lunes, 25 de octubre de 2010

Mis impresiones sobre el T.O.S.

Bueno. Este fin de semana pasado estuve en el torneo de Trono de Cráneos de Zaragoza jugando con mis Templarios Negros. En esta entrada comentaré mis impresiones generales sobre el torneo, la participación, la organización y demás.

Sobre la participación tengo que decir que me esperaba más afluencia de gente ya que no se llegaron a completar todas las mesas de juego que había (y eso que unas 10 o 12 eran del SDLA). De todas formas el ambiente fue muy bueno y las partidas que jugué bastante interesantes. Mis rivales se comportaron como personas civilizadas y no hubo ningún problema digno de mención en ninguna de las partidas. Así que, en general, puedo decir que la participación, aunque algo escasa, fue de alto nivel.

Sobre la organización decir que estuvo todo bastante bien montado. La escenografía fue suficiente y los tableros modulares aceptables (aunque con exceso de cesped aritificial que se soltaba y te picaba que no veas). Las partidas se jugaron en hora y los emparejamientos se hicieron rápida y eficazmente. Por lo tanto en cuanto a organización hay que decir que estuvo como debe estar en un evento de estas características.

En cuanto al torneo propiamente dicho tengo que decir que las expectativas generadas por el reglamento del torneo y las bases que la organización había publicado en su web eran bastante esperanzadoras en un principio. Una forma de puntuar y de determinar los diferentes ganadores un tanto novedosa y que aspiraba a equiparar las diferencias temporales y de competitividad de los diferentes codex. El primer cambio con respecto a las reglas publicadas fue el sustituir los emparejamientos " al azar" por un sistema de emparejamiento tipo suizo para la segunda y tercera rondas. Esto no supuso gran inconveniente por parte de nadie y hubo gente que agradeció el cambio.

Una vez finalizadas las partidas y tras un descanso de unos minutos se procedió a la entrega de premios. Comenzó con una "rifa" de varios artículos de Warhammer 40.000, ente los participantes de este torneo, y de SDLA, para los participantes del otro torneo. Se repartieron unos pocos premios entre los participantes de ambos torneos y se entregó el premio al ejército mejor pintado. Hasta ahí la cosa estuvo bien. Fue después cuando nos encontramos la "sorpresa" de la que todo el mundo, tras concluir el torneo, estuvo hablando a la salida del recinto. La cosa es que para la organización los "premios" al mejor ejército de cada codex y al mejor ejército general (como se publicaban en las bases) consistían en unos "diplomas" que acreditaban al jugador como "mejor ejército de su codex" o "mejor ejercito del T.O.S". Hay que decir que lo de "diplomas" es para que os hagáis una idea porque realmente eran unos folios impresos a color (con impresora) con el nombre del participante escrito a mano y en un marco del "todo a cien" que no valía ni dos euros. Algo bastante cutre, la verdad. Al menos podían haberlos sacado con papel fotográfico y dejarse algo más en los marcos si iban a ser los únicos premios a entregar.

Para algunos participantes podría significar algo dicho "diploma" al tener hasta 10 competidores de sus propios ejércitos pero para otros, que eran el único ejército de sus codex este diploma no debía de significar gran cosa, todo sea dicho. Una mera mención de haber participado en el torneo.

La "gracia" final y como "fin de fiesta" os diré que el ganador del T.O.S de este año fue un chico que llevaba el único ejército de Ángeles Oscuros y contra el que tuve el placer de jugar la mejor partida del torneo (aunque perdiera). Mi partida con él fue divertida amigable y él me demostró ser una gran persona como rival por lo que le concedí mi voto de mejor ejército. Lo mismo debieron de pensar sus otros rivales ya que según las reglas del torneo un ejército que fuera único de su codex solamente contaría con 3 puntos más la valoración que recibiera de sus rivales por lo que por muchas partidas que ganara era muy difícil que pudiera ganar el torneo. Hay que decir que el baremo de este jugador fue bastante bueno cosechando dos victorias (una de ellas contra mi) y un empate. Y eso llevando Ángeles Oscuros es toda una hazaña hoy en día. Pero que, por su cara de sorpresa se pudo ver que ni en sueños pensaba que pudiera ganar el torneo (él y casi todos los presentes, claro). Por lo que se puede deducir que las reglas novedosas hicieron aguas por todas partes ya que la votación totalmente subjetiva de los participantes tenía muchísimo más peso que los resultados de las partidas.

Más allá de quien ganó el torneo o quien lo dejó de ganar la cuestión está en que muchos de nosotros nos sentimos estafados tras la entrega de premios quizás acostumbrados a otros torneos donde los premios son la recaudación de dicho torneo menos ciertos costes (como la comida). Pero es que para los señores de la organización los premios consistían en los "tristes diplomas" hechos con impresora que podrían tener muchísimo valor sentimental pero como valor material, entre todos no excedían de los 50 míseros euros. Esto podría resultar solamente "anecdótico" si no fuera porque la inscripción a dicho torneo costaba 25€ (el torneo más caro que conozco en este país).

Algunos pensaréis que hubo rifa y ahí se iría la recaudación pero no os engañéis, la rifa no fue gran cosa y dudo mucho que el valor de los artículos en rifa de ambos torneos excediera de los 400€. Por no mencionar que había artículos de la rifa desfasados como el reglamento de Apocalipsis (no el reload, sino el antiguo con erratas) o artículos que en el gamesday estaban al 50% de descuento porque se los querían quitar de encima como fuera (1 caja de tres falcon para apocalipsis). Los mejores artículos rifados, para que os hagáis una idea, fueron un Land Raider y un Balrog.

Todo esto dejó muy mal sabor de boca a muchos de nosotros ya que el sentimiento de estafa se podía palpar en el ambiente. Es increíble que el "supuestamente" mayor torneo oficial que organiza Games Workshop en España sea para recaudar más dinero en lugar de para promocionar el hoby. Ya me diréis que les costaba dar un vale de 20€ a canjear en cualquiera de sus tiendas con cada diploma de ganador. Eso les hubiera supuesto un coste de 300€ hablando de P.V.P. Porque si hablamos de precio de coste está claro que es inferior al 50% del P.V.P. Y aún con todo eso hubieran seguido "recaudando" con la venta de entradas.

Lo que han conseguido estos señores con la actitud tan miserable que han mostrado es que ninguno de los jugadores de mi grupo de juego vuelva a ir a un torneo organizado por Games Workshop, además de conseguir bastante mala prensa por los que nos hemos sentido estafados.

A lo mejor piensan que 3 partidas cuestan 25€ más los gastos de alojamiento y desplazamiento pero eso según nuestro criterio es una estafa en toda regla además de publicidad engañosa de sus bases publicadas en su página web. Yo para jugar contra ejércitos pintados no me tengo que ir muy lejos. Y desde luego no me dejo casi 100 euros para hacerlo.

Lo que está claro es que no puedo recomendar a nadie que vuelva a ir a ningún T.O.S. ya que mi conciencia me lo prohíbe. En su lugar os recomiendo que busquéis torneos que exijan el pintado de los ejércitos en sus bases (si es que queréis jugar con ejércitos pintados) cerca de donde residís que seguro que no os cuesta tanto, os lo pasáis igual de bien o mejor y encima no os sentiréis estafados.

En posteriores entradas iré publicando los informes de mis partidas. Pero me sentía en la obligación de dar a conocer mis sensaciones de mi primer y último torneo de Trono de Cráneos.

6 comentarios:

  1. Yo este año fui al TNT y comparándolo con las experiencias anteriores del TOS... no hay color, prefiero 1000 veces más el TNT.

    Por 20 euros (este año), tienes 5 partidas, muchisimos premios en quecos, diplomas, placas enmarcadas, cuchara, 2 dados a modo de trofeo (son dados grandotes no dados de jugar XD) y trofeos para el mejor general de cada raza (a aparte de los tipicos de geenral, campeon, 2º, 3º, pintura) y otros muchos más curiosos.

    Otra de las razones es el buen ambiente que hubo, del que no puedo decir que haya habido en el ToS con muchos menos participantes... son impresiones y si te hacen la picha un lio con las reglas como este año que puede ganar alguien que tiene menos victorias que tu..... pierden a gente.

    Me alegro que lo pasases bien (que creo que es el objetivo) y disfrutases del torneo ;)

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos en cuanto arivales se refiere.

    ResponderEliminar
  3. En definitiva... el TOS fue como todos esperabamos, y hablando en plata, una puta mierda. Creo que eso ya lo sabiamos todos de antemano.

    ResponderEliminar
  4. incluso aqui en tenerife, la rara vez que hay torneo consigues premios mejores, me da pena que te hayas llevado esa mala impresion de un torneo del que tenias mejores espectativas, pero bueno el año que viene ya sabes donde no ir ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo sabía que no iba a ser gran cosa e iba predispuesto a ello. Pero es que lo que me he encontrado no es que sea poca cosa si no que es de una mezquindad extrema. Ya no les basta con sangrar a los clientes en sus tiendas con sus subidas de precios... es que ahora, además quieren extrapolar esa política a todos sus eventos.

    Nosotros ya hemos hablado de ir al TNT el año que viene porque seguro que la experiencia nos va a resultar muchísimo más gratificante. Y a todo el mundo que me encuentre le comentaré la experiencia del TOS para evitarle el mal rollo si se le ocurre ir.

    ResponderEliminar
  6. Y yo podré ir a no jugar!!! XD
    O eso, o me presento con los sangrientos sin saber tirar ni un dado!!

    ResponderEliminar