viernes, 18 de marzo de 2011

Respuesta email: Uso de los Hermanos de armas en listas de Templarios Negros

Aquí va otro mail que he recibido y en el que David se pregunta si se le puede sacar jugo a los hermanos de armas de nuestro codex.


¡Saludos! Ante todo quería felicitarte por tu blog, posiblemente uno de los más útiles que he encontrado a lo largo de mi vida. Mi nombre es David, tengo 26 años y después de haber seguido el hobby durante mucho tiempo a base de White Dwarf's y Codex's, por fin he decido dar el gran paso. A pesar de que sabía lo "obsoleto" que estaban los Templarios Negros frente a otros capítulos, no dude en desempolvar el viejo codex de los cruzados, pues sin duda creo que son el capitulo mas leal al Emperador. Cuando comencé a comprar miniaturas me di cuenta de que a pesar de tener el reglamento y el codex, no tenía ni idea de como hacer un ejército medianamente competente sin sentirme ridículo... lo cual se comprobó el sábado pasado con mi primera partida y desgraciadamente primera derrota, la limitación de material que tenía me hizo jugar con mucha infantería y un solo rhino (lo cual me hizo valorar lo importante que es otor rhino/razorback en mi ejercito). Por tanto me gustaría hacerte una pregunta que me tiene algo obsesionado; ciertamente como dices en tu blog, los Hermanos de Armas son muy caros en comparación con nuestras otras unidades, sin embargo, ¿no ves viable de ninguna manera su habilidad de infiltración para dejarlos en reserva, y flanquear en el 2º o 3º turno para realizar una especie de "emboscada" donde mas se necesite?. Se que suena algo fantástico, pero pienso que los Hermanos de Armas tienen unas miniaturas dignas de mostrar en un ejercito Templario  Negro y opino que esa es la utilidad mas significativa que puede usarse con ellos. Espero que puedas comentarme tu opinión al respecto, y disculpa que mis cuestiones tengan ese ápice de principiante, pero este neófito tiene un largo camino para llegar a ser mariscal.

¡¡Un cordial saludo!!

Primero de todo decir que la única duda tonta es aquella que nunca se pregunta. Eso me decían mis profesores en la universidad y es algo que he tenido muy claro toda mi vida. La duda no suena a principiante en absoluto y es algo a lo que le estaba dando vueltas a la cabeza en los últimos días para ver como se podría hacer un ejército de flanqueo con nuestros Templarios y así aprovechar mejor muchas de las miniaturas que tenemos y que gracias a las FAQs ahora es más posible que antes.

Antes podíamos tener un codex obsoleto y muy poco competitivo, pero gracias a las nuevas FAQs nuestro ejército ha ganado muchos enteros y ahora dispone de multitud de listas diferentes y todas ellas muy competitivas.

Por desgracia aún no he perfilado bien la lista de flanqueo ya que me he encontrado con el problema de que las unidades que pueden flanquear o apoyar ese flanqueo no puntuarían y al dejarlos en reserva nuestras líneas quedarían demasiado desprotegidas y sufrirían demasiado durante los primeros turnos.

Los hermanos de armas como comento en esta entrada juegan con mucha desventaja en relación calidad/coste con respecto al resto de nuestras opciones de élite. Pero esto no significa que en listas muy puntuales con una estrategia clara tengan su cabida.

Una escuadra de mando con Helbrech (10 iniciados + 5 neófitos) con regla infiltradores y asalto rabioso, su apotecario (ahora da no hay dolor), sargento, veterano y portaestandarte (con estandarte del capítulo) y 2 fusiones, dos escuadras de hermanos de armas de 9 (par de cuchillas, arma de energía, escudo tormenta y granadas perforantes) con infiltración, una escuadra de 5 termis martilleros y 2 líneas de 10 cruzados + 5 neófitos (puño/fusión) podría ser una lista decente a 1750 puntos. Me falta ajustarla y afilarla un poco para abrir una entrada con este prototipo de lista. En cuanto la tenga la subiré al blog ;).

La idea de una lista similar es desplegar o bien en reservas para flanquear o bien (si hay suficiente escenografía) desplegar ocultos cerca del enemigo con la escuadra de mando y los hermanos de armas (33 miniaturas) para ahogar el despliegue enemigo mientras nuestros termis llegan por despliegue rápido ahí donde hagan más falta y nuestras escuadras de cruzados se cubren como pueden y aguantan el chaparrón hasta que la élite de nuestro ejército haga su trabajo.

La lista no sería mala lista, pero por el precio de los hermanos de armas podríamos meter 15 termis martilleros que darían más dolor de cabeza al enemigo. Poder se podría jugar e incluso conseguir una lista competitiva. Pero tenemos que tener claro que sería mucho menos competitiva que una a los mismo puntos con exterminadores de asalto :P. Eso sí, esta lista en un despliegue de choque de patrullas y en misión aniquilación hace destrozos ya que anularía mucho el despliegue enemigo si abrimos bien las minis al desplegar y otorga muy poco puntos de aniquilación y todos ellos muy difíciles de conseguir.

Espero haberte resuelto la duda sobre los hermanos de armas. De todas formas este fin de semana voy a ver si consigo sacar al menos un par de listas con esta escuadra como eje principal de la lista y las subo al blog.

Un saludo