jueves, 7 de octubre de 2010

Escuadras de mando

El capítulo de los Templarios Negros, para asegurarse su futuro, tiene que proteger y preservar los implantes orgánicos que convierten a un neófito en un iniciado. El historial genético del capítulo se monitoriza y se graba con suma precaución para que no resulte complicado retirar las debilidades y usar solamente la semilla genética más sana para crear nuevos Templarios Negros. Cada Marine espacial tiene dos órganos de replicación conocidos como glándulas progenoides. Estas absorben el material genético del resto de implantes del Marine espacial y lo almacenan para su posterior retirada. Si el Marine Espacial muere, estas glándulas pueden ser extraídas y usadas para generar nuevos implantes. Des ta forma, incluso después de la muerte, un Marine Espacial da su vida por el capítulo.

Los apotecarios son los encargados de la importante tarea de mantener la pureza genética del capítulo y recuperar las glándulas progenoides de los hermanos de batalla caídos. Los apotecarios acompañan a los Templarios Negros cada vez que estos entran en combate. Son formidables guerreros, ya que su sagrado deber requiere que realicen su trabajo en medio del combate y se defiendan mientras lo llevan a cabo. Si un Marine Espacial cae, el apotecario le atenderá rápidamente. Son habilidosos médicos que llevan al campo de batalla una amplia variedad de equipo, como el reductor o el narthecium. El narthecium es una unidad altamente automatizada en la que se integran sensores, sondas, medicamentos y productos químicos. Con ayuda de estos elementos, el apotecario puede operar en batalla con altas probabilidades de éxito (gracias especialmente a la sobrehumana resistencia de un Marine Espacial). Si los esfuerzos del apotecario por salvar al hermano caído no tienen recompensa, le administrará la piedad del Emperador para que su sufrimiento acabe y, a continuación, utilizará el reductor para extraer las glándulas progenoides del guerrero caído, que volverán a estar activas tiempo después en el cuerpo de un nuevo Marine Espacial.


Las escuadras de mando han perdido gran parte de su eficacia en la 5ª edición con respecto a ediciones anteriores debido a que no son unidades de línea y, normalmente, suelen salir caras en puntos. Es una unidad muy útil y poderosa en batalla, eso es indiscutible, pero es cierto que puede ser sustituída por unidades también excelentes en batalla como nuestros exterminadores, exterminadores de asalto o escuadras de iniciados (de un coste menor en puntos).

A pesar de que su utilización se ha visto mermada considerablemente vamos a destacar los puntos fuertes de las escuadras de mando de iniciados ya que cuando hablemos de los hermanos de armas exterminadores hablaremos de la escuadra de mando de exterminadores al tener muy pocas diferencias.

Las escuadras de mando van a ir acompañando a uno de nuestros cuarteles generales (Mariscal/Castellano/Capellán) y el objetivo de estas escuadras de mando es el de potenciar a nuestros personajes independientes.

El equipamiento de una escuadra de mando es muy diverso y va a depender fundamentalmente de los puntos que nos queramos gastar en potenciar la unidad (a más puntos más potente). Hay que comenzar eligiendo los especialistas que vayamos a necesitar y es muy aconsejable meter al apotecario y al portaestandarte por los beneficios que aportan al ejército. Además es conveniente incluir un veterano y ponerle honores de exterminador al sargento para poder ponerle una bomba de fusión o un par de cuchillas relámpago. Entre el equipamiento del resto de la escuadra hay que destacar los rifles de fusión. Esta unidad es la única del ejército de los Templarios Negros capaz de llevar dos rifles de fusión y es una característica nada desdeñable si la combinamos con un armamento de cuerpo a cuerpo.

La escuadra además puede tener asalto rabioso, infiltración o cazador de tanques por 3 puntos por miniatura (incluído el personaje) que es algo a tener en cuenta y de bastante importancia.

Una escuadra compuesta por 1 sargento con honores y cuchillas, 1 veterano, 1 portaestandarte, 1 apotecario y 2 rifles de fusión (toda la unidad con asalto rabioso) no es excesivamente cara (239 puntos sin contar al personaje) y es bastante efectiva en el cuerpo a cuerpo.

Otra opción es aplicarles la característica de cazadores de tanques y hacer una escuadra de mando de ataque a distancia con 2 cañones láser. En este caso nos van a sobrar el veterano, los honores de exterminador del sargento y el portaestandarte de la compañía ya que el objetivo de la escuadra será eliminar a los vehículos con los cañones láser de F9+1. Esta opción desperdicia el potencial del personaje de la escuadra y no es muy aconsejable ya que el ejército dispone de muchas otras unidades capaces de realizar labores de antitanque con mucha más eficacia.

Y la tercera opción es otorgarles la habilidad de infiltradores y que desplieguen muy cerca del enemigo o que entren por los flancos en reserva. El equipamiento de este tipo de unidad sería similar al primero que hemos visto con la salvedad de que nos interesaría que la unidad fuera de 10 iniciados y el personaje independiente fuera un capellán. De esta forma conseguimos una unidad  altamente equipadas y con alta movilidad capaz de destruir blindajes pesados con sus 2 fusiones y capaces de hacer mucho daño al cuerpo a cuerpo gracias a todos los ataques de energía que pueden infligir al rival.

La primera y la tercera opción son las más viables tácticamente aunque la tercera es considerablemente más cara que la primera (315 puntos sin personaje) al llevar muchas más tropas.

Hay que recordar que la habilidad del narthecium del apotecario de los Templarios Negros es diferente a la de los Marines Codex como vimos en su momento en la entrada de "Puntos fuertes y débiles de los Templarios Negros". Esto ya no es así desde la nueva edición de FAQs Enero de 2011.
Además como valor añadido nuestro apotecario gracias al Narthecium otorga la habilidad de ¡No hay dolor! a la unidad en la que se encuentre por lo que podemos conseguir una escuadra potente en el cuerpo a cuerpo con 2 rifles de fusión, con capacidad de infiltración y ¡No hay dolor! que puede darle muchos quebraderos de cabeza al enemigo y que puede servir para distraer la atención del resto de nuestro ejército al estar terriblemente cerca de las líneas enemigas. Esto es así desde la nueva edición de FAQs Enero de 2011.

De todas formas, aún con todo esto mi recomendación es la de no incluir este tipo de escuadras en las listas de ejército ya que tenemos otras unidades capaces de hacerlo mejor y por menos puntos.