domingo, 31 de octubre de 2010

Escuadrón de Land Speeders como opción de ataque rápido

Los Land Speeders son vehículos antigravitatorios rápidos con gran movilidad y blindaje reducido que tienen diversos usos tácticos en función de su equipamiento y de las listas en las que se incluyan. Así mismo los Land Speeders pueden desplegarse en solitario o formando escuadrones de hasta 3 vehículos.

La combinaciones de equipamiento más utilizadas son las siguientes:

- Cañón de fusión + lanzallamas pesado. (75 ptos.) Esta combinación de armamento es la preferida en la mayoría de listas al otorgar una potencia antitanque nada desdeñable a un ejército, el Templario, que suele carecer de ella. Equipando de esta manera nuestros Land Speeders conseguimos aumentar el rendimiento de los mismos frente a todo tipos de listas ya que al ser un vehículo rápido puede mover 30cm y disparar una de sus armas (fusión frente a vehículos y lanzallamas frente a horda). Al ser un vehículo rápido puede mover 60cm consiguiendo una tirada de salvación de 3+ invulnerable que permite maniobras de gran movilidad para buscar los flancos o la retaguardia del enemigo. Una maniobra habitual con un Land Speeder equipado de esta manera es hacer un despliegue rápido cerca de un vehículo enemigo para intentar reventarlo en el mismo turno que baja (al ser vehículo rápido puede hacerlo). Además, si logramos cazar el blindaje trasero de un tanque (suele ser 10) tanto el fusión como el lanzallamas pesado pueden ser efectivos y causar daños internos, aumentando así la capacidad antitanque. Esta es la opción preferida en listas de torneos gracias a su polivalencia. Esta es una opción de corto alcance.

- Bolter pesado + cañón de asalto. (80 ptos.) Un Land Speeder equipado así es llamado Land Speeder Tornado. Esta combinación es muy efectiva contra horda y contra blindajes ligeros. El Tornado tiene una cadencia de disparo muy a tener en cuenta y es muy efectivo a media distancia. Así mismo gracias a su cañón de asalto (F6 FP4 aceradas) es capaz de destruir vehículos enemigos de blindajes ligeros con gran eficacia aunque para lo que suele estar indicado esta combinación es para causar gran saturación de fuego a la infantería enemiga (tanto ligera como pesada). La manera habitual de utilizar este tipo de Land Speeder es desplegando en la mesa tras cobertura (escenografía o vehículos propios) y moverlo buscando a la infantería enemiga para eliminarla así por saturación. Lo ideal es llevar de 2 a 3 Land Speeder Tornado por escuadrón para conseguir la máxima saturación de fuego ligero. Esta es una opción de medio alcance.

- Bolter pesado + lanzamisiles tifón. (70 ptos.) Un Land Speeder equipado así es llamado Land Speeder Tifón. Esta combinación es muy efectiva contra horda a larga distancia sin ofrecer un blanco claro al enemigo. El lanzamisiles tifón puede desencadenar una potencia de fuego "antimasilla" muy a tener en cuenta. Y lo que es mejor, lo puede hacer a una distancia enorme (120cm) evitando ser así blanco de los disparos enemigos. Este equipamiento sirve tanto contra infantería como contra blindados ligeros al tener 2 disparos de F8 cada lanzamisiles tifón (2 impactos de área pequeña de F4 FP6 contra infantería). Este tipo de Land Speeder suele ir desplegado en escuadrones de 2 ó 3 vehículos para conseguir aumentar mucho la saturación de fuego en el blanco escogido. La manera de utilizar estos escuadrones es situarlos en nuestro borde de la mesa y desde allí con movimientos de 30cm, en paralelo al borde y sin acercarnos al enemigo, seleccionar los blancos que queremos ir destruyendo. Esta es una opción de largo alcance. Esto es así desde la nueva edición de FAQs Enero de 2011.

Todos los Land Speeders, además de sus funciones características de cada combinación de armamento, sirven para neutralizar objetivos enemigos a larga distancia.  Un Land Speeder puede mover hasta un máximo de 60 cm en línea recta lo que le otorga la capacidad de negar objetivos enemigos (capturados) en nuestro último turno de juego. Es algo parecido a la movilidad de una lista mecanizada eldar pero con nuestros Land Speeders.

Este tipo de vehículos son muy útiles en el campo de batalla pero hay que saber utilizarlos con cabeza ya que son tremendamente débiles y pueden otorgar puntos en aniquilación muy fácilmente si nos descuidamos.