lunes, 24 de enero de 2011

Listas Templarias maximización de exterminadores cazacarros (1500, 1750, 2000)

El otro día vimos una lista pura de infantería con exterminadores bastante competitiva. Hoy vamos a llevar esa lista un punto más allá incluyendo el máximo número de exterminadores con lanzamisiles ciclón que nos permita nuestro codex. Esta lista está mucho más desequilibrada que la anterior por lo que pierde eficacia y competitividad a nivel global aunque contra listas mecanizadas gane en eficacia puntual.

La lista base de 1500 puntos sería la siguiente:

1 Paladín del Emperador @ 140 Pts
     Aceptar Cualquier Desafío

1 Castellano @ 297 Pts
     Escudo Tormenta; Arma de Energía; Armadura de Exterminador;
     Cazadores de Tanques
     2 Escuadra de Mando Exterminadores @ [179] Pts
          Bolter de Asalto; Puño de Combate (x2); Lanzamisiles Ciclon
          (x2); Cazadores de Tanques
          1 Sargento Exterminador @ [43] Pts
               Bolter de Asalto; Arma de Energía; Cazadores de Tanques

2 escuadras de 5 Exterminadores @ 2 x 270 Pts
     Bolter de Asalto; Puño de Combate (x4); Puño Sierra (x1); Lanzamisiles
     Ciclon (x2); Cazadores de Tanques

Escuadra de 5 Exterminadores @ 265 Pts
     Bolter de Asalto; Puño de Combate (x5);  Lanzamisiles 
     Ciclon (x2); Cazadores de Tanques

2 escuadras de 5 Iniciados @ 126 Pts
     Pistola Bolter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1)
     3 Neófitos @ [30] Pts
          Pistola Bolter (x3); Arma Cuerpo a Cuerpo

Total Miniaturas: 36

Total Ejército: 1499

Esta lista potencia al máximo los disparos de F8+1 de los lanzamisiles ciclón de nuestro capítulo que utilizan los exterminadores cazadores de tanques. Con esta configuración metemos en la lista 8 lanzamisiles ciclón que hacen un total de 16 impactos de F8+1 para penetrar blindajes. A cambio de esto perdemos potencia en nuestras líneas teniendo que protegerlas y exponerlas lo mínimo posible para intentar que no nos las eliminen.

La escuadra de mando va con un castellano con escudo tormenta para poder asignarle a él las heridas invulnerables y así aumentar la durabilidad de nuestros lanzamisiles además de que al cuerpo a cuerpo son unos cuantos ataques de energía (entre el castellano y el sargento) además de los puños de los otros exterminadores.

La lista además de los ciclones cuenta con 2 lanzamisiles más y dos rifles de plasma (de las escuadras de cruzados) para aumentar el potencial de fuego a larga distancia. Son muchos disparos antitanque o bien antihorda por turno.

La estrategia a emplear sería puramente defensiva. Desplegar nuestras tropas lo más parapetadas posible (en ruinas, pisos elevados, búnkeres, bajo cobertura, etc.) y lo más lejos del enemigo posible para aprovechar el alcance de 120cms de nuestras armas de fuego sin que ellos puedan dispararnos con todo su potencial de fuego. Las escuadras de iniciados deben estar a cubierto (a ser posible negando la línea de visión con el enemigo para que no puedan ser seleccionadas como objetivo) y tras las escuadras de exterminadores. Durante el máximo número de turnos posibles deberemos permanecer estáticos o bien retroceder para intentar anular la maniobrabilidad del enemigo con nuestros misiles. La prioridad de objetivos debe ser de la unidad que más mueve del enemigo a la que menos mueve para evitar que llegue rápido a trabarse en el cuerpo a cuerpo.

El cuerpo a cuerpo gracias a los 18 exterminadores + el castellano y el voto del paladín no está perdido si el enemigo llega a él, pero nuestra lista es muchísimo más eficaz a larga distancia y cuanto más tiempo podamos mantener esa distancia más posibilidades de conseguir la victoria tendremos.

Para ampliar la lista a 1750 tenemos que añadir a la lista anterior lo siguiente:

1 Reclusiarca @ 312 Pts
     Escudo Tormenta; Armadura de Exterminador; Cazadores de Tanques
     2 Escuadra de Mando Exterminadores @ [179] Pts
          Bolter de Asalto; Puño de Combate (x2); Lanzamisiles Ciclon
          (x2); Cazadores de Tanques
          1 Sargento Exterminador @ [43] Pts
               Bolter de Asalto; Arma de Energía; Cazadores de Tanques

Total Miniaturas: 34

Total Ejército: 1746

Para ajustar los puntos de la lista a las escuadras de cruzados hay que quitarles todos los neófitos y a las escuadras de exterminadores quitarles los puños sierra. Con este cambio perdemos número de efectivos pero aumentamos mucho la potencia de fuego de la lista. Con otra escuadra de mando el número de exterminadores que ponemos en mesa asciende a 21 + reclusiarca + castellano los cuales llevan un escudo tormenta cada uno para recibir las heridas invulnerables de sus escuadras.

Esta lista es mucho más débil que la de 1500 porque nuestras líneas son mucho más débiles y salvo en la misión de aniquilación vamos a tener pocas opciones de victoria si el enemigo las declara como objetivo de sus disparos. Por este motivo la mejor opción es colocar ambas escuadras en reserva y esperar que entren a partir del tercer turno cuando nuestros exterminadores hayan comenzado a limpiar el campo de batalla de las unidades rivales más peligrosas.

Esta lista va a poner en mesa 10 lanzamisiles ciclón con 20 disparos de F8+1 y unas unidades con salvación de 2+, 5+ invulnerable que deberemos desplegar bajo cobertura siempre que sea posible. Los disparos son suficientes como para destruir 4 vehículos enemigos por turno o bien causar muchas bajas de infantería por turno gracias a las 20 plantillas de área que podemos colocar.

La estrategia a seguir es similar que la de 1500 puntos. Esperar lo máximo posible en nuestras posiciones iniciales bajo cobertura mientras disparamos los 20 disparos de lanzamisiles por turno para destruir al enemigo mientras dejamos en reservas a nuestras escuadras de cruzados para evitar que sean destruidas.

Para ampliar la lista a 2000 tenemos que añadir a la lista de 1500 lo siguiente:

1 Reclusiarca @ 312 Pts
     Escudo Tormenta; Armadura de Exterminador; Cazadores de Tanques
     2 Escuadra de Mando Exterminadores @ [179] Pts
          Bolter de Asalto; Puño de Combate (x2); Lanzamisiles Ciclon
          (x2); Cazadores de Tanques
          1 Sargento Exterminador @ [43] Pts
               Bolter de Asalto; Arma de Energía; Cazadores de Tanques

1escuadrón de 2 Land Speeder @ 2 x 70 Pts
     Bolter Pesado; Lanzamisiles Tifón

Total Miniaturas: 38

Total Ejército Cost: 1996

Para ajustar los puntos hay que quitar a los neófitos de las escuadras de cruzados y en su lugar poner un rhino (a cada una) con blindaje adicional. Además hay que quitar los puños sierra de los exterminadores.

Al introducir los rhinos para las escuadras de cruzados conseguimos aumentar su durabilidad forzando al enemigo a destruir primero a los vehículos para poder después eliminar a las escuadras que transportan. Por otra parte ganamos movilidad para las misiones donde haya que capturar objetivos a costa de tener 2 puntos de aniquilación más. Es necesario que nuestras escuadras de cruzados en rhino sigan saliendo de reservas para evitar que reciban toda la potencia de fuego del enemigo en los primeros turnos y así que puedan llegar indemnes hasta el final de la partida para puntuar.

Al añadir el escuadrón de Land Speeders ganamos movilidad a la hora de anular objetivos enemigos y 2 lanzamisiles tifón (4 disparos de F8) que se suman a la potencia de fuego desarrollada por los exteminadores para conseguir un Alpha Strike que pueda definir la partida. Con toda esta potencia de fuego vamos a destruir más de 5 vehículos por turno por lo que es muy complicado que cualquier lista nos aguante más de 2 turnos (si empezamos disparando nosotros) . La estrategia a seguir es la misma que en la lista de 1750 puntos.