martes, 23 de noviembre de 2010

Listas Templarias puras de infantería con tecnomarines (1500, 1750, 2000)

Una vez hemos visto las listas puras de infantería vamos a realizar una pequeña variante para potenciar más, si cabe, el cuerpo a cuerpo de nuestras escuadras de cruzados a cambio de sacrificar un poco el número de miniaturas y la potencia de fuego a larga distancia. Como vimos en la entrada sobre tecnomarines estos, además de para reparar vehículos sirven para potenciar el cuerpo a cuerpo de nuestras escuadras de iniciados (por un bajo coste). Y nos vamos a aprovechar de esta opción.

La lista base de 1500 puntos sería la siguiente:

1 Paladín del Emperador @ 140 Pts
      Aceptar Cualquier Desafío

2 Reclusiarcas @ 2 x 126 Pts
     Granadas Fragmentación
     2 x 3 Servidores Cenobitas @ [2 x 30] Pts
          Arma Cuerpo a Cuerpo

2 escuadras de 10 Iniciados @ 2 x 295 Pts
     Pistola Bolter (x9); Puño de Combate (x1); Rifle de Fusión (x1);
     Granadas Fragmentación
     2 x 10 Neófitos @ [2 x 100] Pts
          Pistola Bolter (x10); Arma Cuerpo a Cuerpo

2 Tecnomarines @ 2 x 116 Pts
     Servoarmadura; Escudo tormenta; Auspex; Granadas Fragmentación;
     ServoArnes; Signum; Bolter; Arma de Energía; Sellos de Cruzado

5 Escuadra de Asalto @ 148 Pts
     Pistola Bolter (x1); Arma de Energía (x1); Escudo Tormenta (x2);
     Lanzallamas (x2); Bombas de Fusión

2 Motocicletas de Ataque @ 130 Pts
     Motocicleta; Cañón de Fusión (x2)

Total Ejército: 1492

La lista es muy similar a la lista pura de infantería que ya hemos visto pero sustituimos número de tropas por calidad de las mismas. Tenemos 58 miniaturas en lugar de 67 pero a cambio nuestras escuadras de cruzados ganan la capacidad en el cuerpo a cuerpo de nuestros tecnomarines además del antitanque en los asaltos al tener 2 ataques de puño de combate por el servoarnés (por cada tecnomarine).

Para introducir a los 2 tecnomarines en la lista hemos tenido que prescindir de la escuadra de cruzados de disparo a 1500 puntos por lo que solamente disponemos de 2 líneas para las misiones de bases y objetivos y eso puede representar un problema si necesitamos dejar a alguien cubriendo nuestra base o en objetivos de nuestra zona de despliegue. Por contra contamos con mucha potencia de ataque en cada escuadra de cruzados (la que proporciona cada tecnomarine) por no mencionar el aumento de las salvaciones invulnerables que proporcionan los tecnomarines a las escuadras (gracias a los escudos tormenta).

Por otra parte hemos optado por incluir una escuadra de motos de ataque en lugar de una de motocicletas para que tengan un rango de disparo mayor y no tengan que acercarse tanto al enemigo para ser efectivas. de esta manera la lista cuenta con 2 rifles de fusión, 2 cañones de fusión, 2 pistolas de plasma (tecnomarines), 4 lanzallamas y 6 ataques de puño de combate además de las bombas de fusión de la escuadra de asalto.
Como vemos, la capacidad antitanque a larga distancia es nula y a media distancia facilmente mejorable por lo que la táctica a emplear con esta lista es claramente ofensiva. Las escuadras grandes de cruzados cuentan con un capellán más sus cenobitas y con un tecnomarine (25 miniaturas), y una de ellas con el paladín del Emperador (26 miniaturas), y van a ser las encargadas de crear una pantalla humana para mantener a salvo a las motos de ataque y a la escuadra de asalto (nuestro antitanque efectivo de la lista). 

El problema lo vamos a tener hasta que lleguemos al cuerpo a cuerpo, pero una vez allí nuestro ejército es casi imparable gracias a todos los ataques de energía (capellanes, tecnomarines y paladín) y de puños de combate (iniciados y tecnomarines) que van a destrozar al enemigo mientras nuestra escuadra de asalto y las motos de ataque hacen trizas a sus blindados.

Para ampliar la lista a 1750 tenemos que añadir a la lista anterior lo siguiente:

5 Iniciados @ 136 Pts
     Bolter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1)
     4 Neófitos @ [40] Pts
          Pistola Bolter (x4); Arma Cuerpo a Cuerpo

2 inicaidos a la escuadra de Asalto @ 48 Pts
     Pistola Bolter (x2); Bombas de Fusión

1 Motocicleta de Ataque a la escuadra de motos de ataque @ 65 Pts
     Motocicleta; Cañón de Fusión (x1)

Total Ejército: 1741

Añadiendo la escuadra de iniciados de disparo eliminamos el problema que se nos presentaba en las misiones de bases y objetivos para tener una unidad que se encargara de ellos en nuestra zona de despliegue además de aportar algo de antitanque a larga distancia a la lista.

Los refuerzos de la escuadra de asalto y de la escuadra de motos de ataque sirven para aumentar la potencia antitanque de la lista y para aumentar al enemigo la dificultad de conseguir los puntos de aniquilación de esas escuadras al tener más miniaturas.

Esta lista a 1750 puntos es más completa que a 1500 manteniendo los puntos positivos de la de 1500 y minimizando un poco los puntos negativos. La táctica a emplear es la misma que la de la lista base pero teniendo una unidad para puntuar nuestra base o un objetivo cercano a nuestra zona de despliegue.

Para ampliar la lista a 2000 tenemos que añadir a la lista de 1500 lo siguiente:

10 Iniciados @ 255 Pts
    Pistola Bolter (x9); Puño de Combate (x1); Rifle de Fusión (x1);
    Granadas Fragmentación
     6 Neófitos @ [60] Pts
          Pistola Bolter (x6); Arma Cuerpo a Cuerpo

5 Iniciados @ 136 Pts
     Bolter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1)
     4 Neófitos @ [40] Pts
          Pistola Bolter (x4); Arma Cuerpo a Cuerpo

2 inicaidos a la escuadra de Asalto @ 48 Pts
     Pistola Bolter (x2); Bombas de Fusión

1 Motocicleta de Ataque a la escuadra de motos de ataque @ 65 Pts
     Motocicleta; Cañón de Fusión (x1)

Total Ejército: 1996

Además de lo que añadimos a la lista para 1750 puntos incorporamos también una escuadra de cruzados de 16 miniaturas (en la que irá el paladín del Emperador) que aporta a la lista un rifle de fusión y un puño de combate más. Con esta inclusión llegamos en nuestra lista a tener 86 miniaturas (una cifra nada despreciable) con una pegada en el cuerpo a cuerpo a tener muy en cuenta y con una capacidad antitanque a corta y media distancia bastante buena (3 rifles de fusión, 3 cañones de fusión, 1 lanzamisiles, 1 rifle de plasma, 2 pistolas de plasma y 7 ataques de puño de combate más las bombas de fusión).

Esta lista va a sufrir a larga distancia por lo que es necesario llegar al combate cuerpo a cuerpo con rapidez y es lo que va a suceder al recibir alguna baja en las escuadras donde están los capellanes con los cenobitas. Como muy tarde nuestras escuadras van a poder asaltar en el segundo turno y a partir de ahí cuanto más pegados nos quedemos a las tropas y blindados de nuestro enemigo mejor nos irá la partida. Otra cosa a destacar es que necesitamos hacer el mayor número de combates múltiples posibles tanto con las escuadras de cruzados como con la escuadra de asalto para maximizar nuestro voto del paladín del emperador y evitar quedarnos destrabados en el turno de nuestro rival para que pueda freírnos a disparos a quemarropa.

Cuando asaltemos es necesario asaltar a varias unidades a la vez (ya sean sólo de infantería o de infantería y vehículos) para intentar inmovilizar a los vehículos enemigos y seguir en combate cuerpo a cuerpo con la infantería enemiga sin eliminarla en el turno que asaltamos. La idea es asaltar, neutralizar vehículos y dejar muy tocadas a sus unidades de infantería para que en el turno de combate cuerpo a cuerpo de nuestro rival podamos terminar de rematarlas y quedarnos libres al comienzo de nuestro turno para poder mover y repetir el asalto múltiple. Si nos quedamos destrabados al final de nuestro turno de asalto nuestro rival nos va a fundir a disparos y eso sí que puede ser peligroso.

La lista es bastante competitiva tanto en bases como en objetivos como en aniquilación (9 puntos a 1500, 10 a 1750 y 11 a 2000) ya que las escuadras grandes de 25 y 26 miniaturas son muy difíciles de abatir y abarcan mucho espacio como para poder controlar o disputar varios objetivos cada una.