sábado, 20 de noviembre de 2010

Listas Templarias de disparo con tanques pesados (1500, 1750, 2000)

Para dar por terminadas las listas de disparo, en esta entrada voy a poner una variante añadiendo Land raiders cruzados a las escuadras de cruzados con el objetivo de tener menos líneas (dar menos puntos en aniquilación) pero más difíciles de eliminar.

Como vimos en la entrada sobre el Land Raider Cruzado estos pueden ser seleccionados como transportes por nuestras escuadras de cruzados liberando las opciones de apoyo pesado para otro tipo de tanques. En esta lista vamos a aprovechar esa ventaja para poder sacar en mesa 5 vehículos pesados (3 de blindaje 13 y 2 de blindaje 14). Esta lista es la menos competitiva de las listas de disparo que hemos visto hasta el momento aunque puede hacer destrozos a ciertos ejércitos enemigos que dispongan de poco antitanque a larga distancia.

La lista base de 1500 puntos sería la siguiente:

 1 Paladín del Emperador @ 140 Pts
     Aceptar Cualquier Desafío

2 escuadras de 5 Iniciados @ 2 x 364 Pts
     Iniciados; Pistola Bolter (x4); Arma de Energía (x1); Lanzallamas (x1);
     Land Raider Cruzado
     2 Land Raider Cruzado @ [2 x 268] Pts
          Descargadores de Humo;
        
1 Dreadnought @ 173 Pts
     Blindaje Adicional; Descargadores de Humo; Cañón Láser Acoplado;
     Lanzamisiles; Venerable; Cazador de Tanques

2 Predator Annihilator @ 2 x 148 Pts
     Descargadores de Humo; 2 Cañones Láser; Cañón Láser Acoplado

1 Vindicator @ 163 Pts
     Blindaje Adicional; Descargadores de Humo; Espíritu Máquina

Total Ejército: 1500

Como podemos observar la lista solamente dispone de 2 unidades de línea que además son extremadamente  débiles al estar compuestas solamente por 5 iniciados cada una. Una de estas escuadras irá junto al paladín del emperador para aumentar su durabilidad.

La fortaleza de la lista viene de poder sacar 5 blindados pesados de entre los cuales hay 2 LRC (que es donde van las escuadras de cruzados) para que la mayoría del armamento enemigo sea totalmente ineficaz (todas las armas de F7 o menores no harán daño alguno). Y solamente el dreadnought puede ser un blanco más asequible aunque el que sea venerable hace que sea igualmente difícil de destruir.

La lista aporta menos capacidad antitanque a larga distancia que las anteriores vistas hasta ahora pero tiene mayor durabilidad frente al armamento enemigo. En total la lista cuenta con 3 cañones láser acoplados (uno de F10), 4 cañones láser, 1 lanzamisiles de F9, un cañón demolisher, 2 cañones de asalto acoplados, 2 cañones de fusión y 4 bólteres huracán. Como podemos ver hemos sacrificado antitanque a larga distancia perdiendo la capacidad de hacer un "Alpha Strike" demoledor a cambio de mayor índice de blindaje y de mayor potencia antitanque a media distancia (con los cañones de fusión y cañones de asalto acoplados).

La principal debilidad de la lista son sus escuadras de cruzados ya que el enemigo intentará destruirlas como sea. Pero para ello deberá primero destruir a los LRC cosa que es no es nada fácil. Y que se centre en los LRC da cierta ventaja a nuestra lista ya que el resto de vehículos va a poder disparar con mayor comodidad. Ni que decir tiene que si queremos ganar en las misiones de bases y objetivos nuestras escuadras de cruzados no deben abandonar los vehículos bajo ninguna circunstancia.

La estrategia a emplear será la de ofrecer  a nuestros LRC como blanco e intentar mantenerlos a distancia de tiro (60cms) para aprovechar su armamento mientras reciben el fuego enemigo. Mientras tanto los predator y el dreadnought, prioritariamente y bajo cobertura, deben de barrer la mesa enemiga neutralizando las unidades enemigas que puedan hacer daño a los LRC. Y el vindicator debe ir acompañando a los LRC y aprovecharse de la cobertura que estos le puedan otorgar para crear el área de negación de 75 cms a su alrededor disparando a toda unidad enemiga que entre dentro de esa zona de influencia.

Con respecto a listas anteriores esta lista mecanizada pesada sufre menos en misiones de aniquilación al ofrecer menos puntos al enemigo (y los que ofrece son difíciles de conseguir) pero a cambio sufre más en misiones de objetivos al tener solamente 2 unidades de línea para capturarlos.

Para ampliar la lista a 1750 tenemos que añadir a la lista anterior lo siguiente:

Escuadrón de 2 Land Speeder @ 160 Pts
     Bolter Pesado; Cañón de Asalto

1 Land Speeder @ 75 Pts
     Cañón de Fusión; Lanzallamas Pesado


Total Ejército: 1745

Dentro de esos puntos ya vienen contabilizados los blindajes adicionales de ambos predator que no pudimos pagar a 1500 puntos.

Con estas nuevas incorporaciones la lista gana en movilidad y en antitanque a media distancia con 2 cañones de asalto y un cañón de fusión más además de conseguir más eficacia contra horda gracias a los 2 bólteres pesados y el lanzallamas pesado. Sumamos 2 puntos más en aniquilación y de blindajes ligeros pero a cambio se gana mucha movilidad y capacidad táctica. Los LS pueden o bien bajar en despliegue rápido o ir a cubierto tras los LRC para abrir fuego allí donde más se necesite. Además de poder disputar objetivos enemigos en el último turno gracias a su movimiento de 60cms.

Por algo menos de 250 puntos incluimos 3 vehículos más para aumentar la saturación de blindajes de nuestra lista ofreciendo más posibles blancos al enemigo sin aumentar en exceso los puntos otorgados en aniquilación.

Para ampliar la lista a 2000 tenemos que añadir a la lista de 1500 lo siguiente:

Escuadrón de 2 Land Speeder @ 160 Pts
     Bolter Pesado; Cañón de Asalto

Escuadrón de 2 Land Speeder @ 150 Pts
     Cañón de Fusión; Lanzallamas Pesado


5 Iniciados @ 194 Pts
     Bolter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1);
   1 Razorback @ [98] Pts
      Blindaje Adicional; Descargadores de Humo; Cañón Láser Acoplado


Total Ejército: 1998

Para cuadrar la lista los predator deben ir sin blindaje ni descargadores de humo o bien eliminar las armas de energía de las líneas de cruzados de los LRC.

Con respecto a la lista de 1500 puntos hemos añadido 2 escuadrones de LS y una escuadra de cruzados en razorback con cañón láser acoplado. Esto otorga a la lista más capacidad táctica en misiones de objetivos y más potencia de fuego tanto a larga como a media distancia.

A la capacidad de disparo de la lista de 1500 puntos se le añaden 2 cañones de asalto, 2 bólteres pesados, 2 cañones de fusión (haciendo un total de 4), 2 lanzallamas pesados, un cañón láser acoplado, un lanzamisiles y un rifle de plasma.

La táctica a emplear con la escuadra del razorback sería la de mantenerse en nuestra zona del campo de batalla (si es en la misión de bases encima de nuestra base) disparando con el cañón láser acoplado y flanqueada por ambos predator anihilator para conseguir cobertura de 4+ mientras los LS o bien hacen despligeue rápido o bien avanzan a cubierto, tras los LRC y el vindicator, para disputar la base enemiga o tomar objetivos de media distancia.

La lista ofrece pocos puntos en aniquilación (9 a 1500, 11 a 1750 y 13 a 2000) de los que todos ellos a excepción del razorback son difíciles de conseguir. En objetivos y bases la lista puede sufrir algo más a 1500 puntos pero a 1750 y 2000 está algo más compensada gracias al aumento de movilidad y a la tercera unidad de línea.

En este tipo de listas mecanizadas hay que saber usar muy bien las coberturas entre vehículos y los descargadores de humos especiales de nuestro codex para tener opciones de éxito.