domingo, 21 de noviembre de 2010

Nueva edición de erratas y FAQs de Warhammer 40.000

Como todos sabemos ha salido una nueva tanda de erratas y FAQs (que podéis ver a través del acceso directo que hay en la parte derecha del blog).

En esta entrada no voy a enumerarlas todas sino que voy a centrarme en aquellas que afectan a los Templarios Negros, principalmente. Y si fuera el caso de que cambiara alguna táctica comentada con anterioridad haría el comentario oportuno con la rectificación.

Así pues comencemos con las novedades:
P. ¿Quién obtendrá la salvación por cobertura de 4+ por miniaturas
en la línea de fuego cuando haya dos unidades mezcladas? (p21)
R. La unidad con la miniatura más cercana al enemigo que está
disparando no obtendrá salvación por cobertura.
Esto significa que nuestras listas de infantería no van a poder aprovechar las coberturas que se podían dar unas a otras. A partir de ahora una unidad hace de escudo y la otra recibe la cobertura. Anteriormente si formábamos las unidades en aspa (X) podíamos conseguir que ambas tuvieran cobertura. Ahora eso se acabó.
P. Si una unidad que está Cuerpo a tierra se ve obligada a realizar
un movimiento distinto a una ¡Retirada!, ¿vuelven a la normalidad
o siguen contando como si estuviera Cuerpo a tierra? (p24)
R. Vuelven a la normalidad.
Esto ahora es una ventaja para los Templarios Negros ya que gracias a nuestro celo justiciero podemos tirarnos cuerpo a tierra y así obtener el +1 a la salvación por cobertura, sufrir al menos una baja y entonces mover el celo justiciero hacia el enemigo quedándonos de pie y dispuestos para combatir. El único problema es si no llegamos a recibir una baja y, por lo tanto, no es aplicable el celo justiciero. Esto ya dependerá de la intuición de cada jugador. De todas formas si nos impacta una plantilla de cañón demolisher que nos hace 8 impactos de F10 pues es casi seguro que alguno de nuestros cruzados va a morir por lo que en este caso sería aconsejable tirarse cuerpo a tierra para minimizar las bajas.
P. Cuando un arma resulta destruida por un resultado de armamento
destruido, ¿las armas combinadas, coaxiales y demás vinculadas a
ésta también serán destruidas? (p61)
R. Sí.
Esto es lo que se hacía siempre cuando nos destruían el puño de combate del dreadnought. Se destruye el puño de combate y el bólter de asalto o lanzallamas pesado que lleve ese brazo. Ahora ha quedado claro del todo para el que no lo tuviera.
P. Un vehículo equipado con descargadores de humo ¿puede
utilizarlos incluso si no ha movido o no puede hacerlo en su fase de
movimiento? (p62)
R. Sí.
Yo esto lo tenía claro pero ahora ya no hay ni sombra de duda. Se pueden usar los descargadores de humo al final de la fase de movimiento aunque el vehículo no haya movido.
P. Si un vehículo movió durante su última fase de Movimiento,
pero está inmovilizado en el momento en el que llega el valor de
Iniciativa de las miniaturas durante la fase de Combate, ¿qué tirada
es necesaria para impactarle? (p63)
R. Resultará impactado automáticamente.
Ahora ya no hay ninguna duda con respecto a esto. Si el vehículo en el momento del cuerpo a cuerpo está inmovilizado aunque haya movido 30cms en su turno, será impactado automáticamente y no a 6+.
P. En un combate múltiple que involucra a vehículos enfrentados
y unidades que no son vehículos, ¿las heridas provocadas por el
resultado de Explota de la Tabla de daños en Vehículos cuentan en el
total del combate? (p63)
R. Sí, todas las heridas provocadas de este modo contarán. Las
heridas no salvadas causadas en miniaturas enemigas contarán
en tu total del combate, y las heridas no salvadas causadas
tus miniaturas amigas contarán en el total del combate de tu
contrincante.
Esto está muy bien para los ataques múltiples de nuestras mega escuadras de cruzados. Si conseguimos que explote el vehículo al que asaltamos y este causa 6 heridas al enemigo y nuestras tropas le causan otras 3 heridas a la unidad de infantería enemiga significa que tenemos para la resolución de combate un +9 y no un +3 como se hacía hasta ahora. Por contra las heridas sufridas de esta manera también contarán, pero a favor del enemigo, por lo que esto nos beneficia a los Templarios Negros, sobre todo en las listas de infantería de 20 miniaturas que suelen hacer multitud de ataques múltiples cuando llegan al enemigo, cuando nos enfrentemos a rivales con peor armadura (guardia imperial, eldar, tiránidos, orkos, etc.)
P. En un combate múltiple que involucra a vehículos enfrentados
(excepto bípodes) y unidades que no son vehículos, ¿cómo funciona el
movimiento de unirse al combate? (p63)
R. El movimiento de unirse al combate deben utilizarse para
intentar entrar en contacto peana con peana con las unidades de
no vehículos.
Ahora hay que tener cuidado a la hora de designar los asaltos y realizar los movimientos de unirse al combate ya que se da preferencia a las unidades de no-vehículos frente a las de vehículos.
P. ¿Tropas embarcadas en un vehículo pueden disparar desde él en el
mismo turno en el que ha utilizado los descargadores de humo? (p66)
R. No.
Vaya por dios. Hasta ahora se podía disparar desde un rhino que se había tirado humos. Ahora no puede disparar ni el vehículo ni la unidad que transporta. Esto es una pega para nuestras escuadras de cruzados en rhino y ha sido necesario rectificar la entrada sobre el rhino como opción de transporte asignado.

P. Si una miniatura dispara un arma de plantilla desde un vehículo,
¿el vehículo será impactado si está bajo la plantilla? (p66)
R. No, no será impactado.
Esto significa que se van a poder disparar los lanzallamas desde nuestros rhinos sin temor a que el rival mente estrictamente las reglas y nos diga que no. A partir de ahora ya no habrá discusiones sobre flambear al enemigo desde nuestros vehículos.
P. ¿Una miniatura embarcada en un vehículo puede se objetivo de
disparos? (p67)
R. No, tan solo puede tomarse el vehículo como objetivo.
Esto es para los listos que te querían colar poderes psíquicos a las unidades embarcadas o para los que jugaban con guardia de enjambre. Nuestros cruzados están a salvo del enemigo dentro de sus transportes. Así que para hacerles daño primero deben destruir los vehículos.
P. Los vehículos totalmente inmóviles, como las cápsulas de
desembarco de los Marines Espaciales, ¿pueden disparar el mismo
turno que entran por despliegue rápido? (p95)
R. Al igual que el resto de vehículos, cuenta como si hubiesen
movido a velocidad de crucero por entrar mediante Despliegue
rápido, por lo que no podrán disparar ese turno. La tabla de la
página 73 te indica las armas que los distintos tipos de vehículos
pueden disparar al moverse a velocidad de crucero.
Esto a nuestras cápsulas no les afecta ya que tienen espíritu máquina. Eso sí, al disparar en el turno en el que llegan lo harán con HP2, pero poder pueden.

Y estas son las FAQs que más pueden afectar a nuestros Templarios Negros. En general la mayoría vienen a aclarar para tontos lo que una persona normal que se lea bien el reglamento puede deducir por sí misma. Y unas pocas hacen interpretaciones del reglamento que sí hacen cambiar alguna regla de juego aplicada hasta ahora.

Los Templarios Negros salen más favorecidos que perjudicados con estas FAQs gracias al celo justiciero y a su nueva aplicación para mitigar acobardamientos. Por lo demás poco nuevo bajo el sol