martes, 7 de junio de 2011

Respuesta email: Personajes especiales de los Templarios Negros

Sacando huecos he empezado a redactar las contestaciones a las preguntas recibidas en este tiempo de ausencia. No se si será demasiado tarde para algunos pero voy a ir sacando las respuestas por orden cronológico de llegada a mi buzón de correo. 

Recordaros, por cierto, que sigo esperando las fotos de vuestras cruzadas para subirlas a la galería de "Otras cruzadas" y así que todos los hermanos Templarios Negros podamos disfrutarlas.

Y ahora sin más dilación procedo con el primer correo:


"Saludos, soy bruno que también llevo templarios negros (comandante lord toro).
Como veo parado un poco el blog jeje. Me gustaría, si es posible, que dedicases una noticia para opinar sobre el mariscal Helbrech y el capellan Grimaldus para ver que te parecen.
 
Un saludo tio! en cuanto pueda te mandare las fotos de mi cruzada.
 
De momento todas las partidas que he jugado, los land speeders y el venerable con láser y misiles son una pasada. fenomenales! y las escuadras básicas van de cojones, pocos pueden contra ellos."


Sobre los personajes especiales de los Templarios Negros se pueden decir muchas cosas, pero lo fundamental es que no salen muy rentables por su coste en puntos y solamente en listas muy específicas (y no muy competitivas) los vamos a ver dando algún resultado.

El Mariscal Helbrech cuesta 175 puntazos y tiene un perfil exactamente igual al de un mariscal con honores y armadura artesanal (115 puntos). Si le añadimos los "extras" que trae Helbrech y los sumamos al coste del mariscal normal nos saldría como resultado 115+53=168 (granadas, implantes biónicos, combifusión y arma de energía de precisión). Así que nos queda que a Helbrech le han "regalado" por los 7 puntos de diferencia 1d3 de ataques en la primera ronda de cada asalto, osea,  como mucho un par por partida. Además de la regla de que en su escuadra de mando puede meter neófitos que, como todos sabemos, es "extremadamente útil". Si ahora pensamos que los implantes biónicos, el combifusión y la armadura artesanal son innecesarios y que salen por un pico (40 puntazos) podemos deducir que lo que nos regalan por un lado nos lo cobran en cosas poco útiles por otro. Pensando que un mariscal con dos cuchillas relámpago y armadura de exterminador nos sale por 135 puntos y repite para herir además de tener salvación invulnerable (cosa que Helbrech no tiene... ah, espera sí, que tiene los implantes de 6+...) podemos deducir que Helbrech es un personaje poco útil en listas competitivas ya que el mariscal de 135 puntos es más efectivo al cuerpo a cuerpo además de mucho más barato. Para que os hagáis una ide deciros que por el precio de Helbrech podéis meter en la lista un mariscal cuchillero y un exterminador cuchillero. Evaluad que puede hacerle más daño al enemigo.

A Helbrech solamente lo veo en listas que se centren en unidades grandes (para dar pocos puntos de aniquilación) en donde le incluyamos una escuadra de mando con neófitos y los hagamos infiltradores. Pero poco partido le vamos a sacar fuera de eso. A la hora de elegir entre Helbrech y un mariscal normal, la decisión está muy clara. Es mejor un mariscal equipado como nosotros queramos/necesitemos que meter a Helbrech con las cosas "poco útiles" que trae.

Ahora pasemos a Grimaldus. Hay que decir que éste personaje especial es más útil que Helbrech y le podemos ver en más listas de Templarios Negros (alguna de ellas hasta competitiva ;)).

Grimaldus cuesta la friolera de 195 puntazos lo que lo hace casi prohibitivo en muchas listas competitivas ya que a su precio hay que sumar siempre los 140 puntos del paladín del Emperadot que los Templarios estamos obligados a meter en nuestros ejércitos por lo que solamente en cuarteles generales ya nos sale la broma por casi 350 puntos. A pesar de esto Grimaldus es muy útil en listas puras de infantería en las que tengamos varias mega-unidades de 10+10. Si lo situamos en la unidad central conseguiremos darle los bonificadores del celo sin parangón a todas las escuadras a 15 cms de Grimaldus lo que es realmente útil en una lista con 4 unidades de 10+10 o más. No hay comparación entre la "habilidad especial" de Grimaldus y la de Helbrech. Grimaldus es muchísimo más útil para una lista templaria.

Si nos centramos en el coste en puntos y en el equipo y lo comparamos con un reclusiarca podemos ver que la pistola de plasma de precisión es un lujazo poco útil debido a su valor en puntos (30) ya que el resto del equipo es el básico de los capellanes más los honores de exterminador. Un reclusiarca con 3 servidores cenobitas y honores sale por 140 puntos. Si tuviera una reliquia sagrada como Grimaldus (que no puede tener salvo que esté en una escuadra de mando) saldría por 170 puntos.

El problema de Grimaldus es que sale muy caro (debido a la pistola de plasma) para lo que realmente necesita un ejército Templario. Lo bueno es que con su regla especial del celo sin parangón compensa ese coste y podemos sacarle utilidad. Eso sí, solamente en listas puras de infantería donde tengamos más unidades de 10+10 que capellanes podamos meter (osea 2).

Por el coste de Grimaldus podemos meter casi 2 reclusiarcas con 3 servidores cenobitas (el doble de heridas y de ataques y el doble de miniaturas). Solamente cuando haya 3 o más unidades grandes de infantería compensa cambiar un reclusiarca por Grimaldus si hablamos de rentabilidad y estrategia de juego.

El uso de la reliquia sagrada y "del deber  sólo termina con la muerte" hace que podamos incluir a Grimaldus con ese punto extra desequilibrante y compense su elevado coste. Eso sí, yo no lo incluiría en listas de menos de 2000 puntos. A menos puntos siempre es mejor meter 2 reclusiarcas que a Grimaldus.

Un saludo.