martes, 25 de enero de 2011

Listas Templarias maximización de lanzamisiles (1500, 1750, 2000)

Hace no mucho tiempo se puso de moda una lista de lobos que metía en mesa muchos lanzamisiles. Ahora tras las nuevas FAQs se me ha ocurrido que una lista de ese estilo es posible con nuestro codex sin dejar de ser competitiva.

La idea es poner el máximo número de lanzamisiles ciclón y lanzamisiles tifón en mesa sin perder competitividad.

La lista base de 1500 puntos sería la siguiente:

1 Paladín del Emperador @ 140 Pts
     Aceptar Cualquier Desafío

2 escuadras de 5 Exterminadores @ 270 Pts
     Bolter de Asalto; Puño de Combate (x4); Puño Sierra (x1); Lanzamisiles
     Ciclon (x2); Cazadores de Tanques

2 escuadras de 5 Iniciados @ 164 Pts
     Pistola Bolter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1)
     1 Neófitos @ [10] Pts
          Pistola Bolter (x1); Arma Cuerpo a Cuerpo
     1 Rhino @ [58] Pts
          Blindaje Adicional; Descargadores de Humo

1 escuadrón de 3 Land Speeder @ 210 Pts
     Bolter Pesado; Lanzamisiles Tifón

2 escuadrones de 2 Land Speeder @ 2 x 140 Pts
     Bolter Pesado; Lanzamisiles Tifón

Total Miniaturas: 32

Total Ejército: 1498


Esta lista pone en juego 4 lanzamisiles ciclón de F8+1 (de los exterminadores cazacarros) y 7 lanzamisiles tifón de los 7 Land Speeders. En total son 8 disparos de F8+1 y 14 disparos de F8 por turno a los que hay que sumar los 2 lanzamisiles y los 2 rifles de plasma de las escuadras de cruzados en rhino. Con esta lista se puede hacer un Alpha Strike sin mayores problemas (dedicando los ciclones a vehículos de blindaje 13 y 14 y los tifones a los de blindajes 10-12). 

Contra horda esta lista también es muy efectiva ya que pone en mesa 22 plantillas de área de F4 FP6 que puede limpiar la mesa en un par de turnos. Además los Land Speeder dan mucha velocidad a la lista permitiendo reubicarlos en mesa con movimientos de 30cms para alejarlos de las tropas que les puedan poner en problemas mientras siguen disparando sus tifones o bien hacer movimientos de 60cms, para anular objetivos enemigos o cambiar la dirección del ataque de un flanco al otro, ganando una salvación por cobertura de 4+ al hacerlo.

Por otra parte los exterminadores tienen poca movilidad aunque sí mucho aguante y lo ideal sería posicionarles en terreno elevado (ruinas, colinas, edificios, torres, etc.) y bajo cobertura para que desde ahí tengan una línea de visión de todo el campo de batalla y puedan beneficiarse de la cobertura a 4+ contra armas que nieguen su salvación de 2+.

El punto débil de la lista son sus dos líneas, que aunque para 1500 puntos están bastante bien, son muy débiles al ser de tan pocas miniaturas. Al ir dentro de rhinos tienen mayor aguante en el campo de batalla así como mayor movilidad para tomar objetivos enemigos. Contra enemigos de horda es posible que podamos empezar con ellos en mesa para ganar así otros 2 lanzamisiles más ( y dos rifles de plasma) y potenciar el Alpha Strike pero contra enemigos que tengan algo de potencia de fuego es recomendable sacarlos en reservas para que entren a partir del segundo turno cuando nuestros exterminadores y Land Speeders hayan empezado a limpiar la mesa de sus armas de largo alcance.

La lista otorga 10 puntos en aniquilación lo que es algo compensado contando con todos los vehículos que pone en mesa. Y no hay ningún punto realmente fácil de ganar a excepción de los dos rhinos que transportan a nuestras escuadras de cruzados.

Un detalle a tener en cuenta es que no es nada recomendable bajar a nuestros cruzados de sus transportes hasta que estos últimos no hayan sido destruidos ya que fuera de ellos son altamente vulnerables. 

Para ampliar la lista a 1750 tenemos que añadir a la lista anterior lo siguiente:

 5 Exterminadores @ 270 Pts
     Bolter de Asalto; Puño de Combate (x4); Puño Sierra (x1); Lanzamisiles
     Ciclon (x2); Cazadores de Tanques

Total Miniaturas: 35

Total Ejército: 1748


Para ajustar los puntos es necesario quitar a los neófitos de las escuadras de cruzados.
Al incluir los exterminadores añadimos 2 lanzamisiles ciclón de F8+1 más a nuestra capacidad de disparo y subimos el número de nuestra infantería pesada a 15.

Aumentamos un punto más en aniquilación pero es un punto bastante difícil de conseguir por lo que no debemos preocuparnos por eso. El resto de la lista permanece igual y la estrategia a seguir con ella también.

Para ampliar la lista a 2000 tenemos que añadir a la lista de 1500 lo siguiente:

5 Exterminadores @ 270 Pts
     Bolter de Asalto; Puño de Combate (x4); Puño Sierra (x1); Lanzamisiles
     Ciclon (x2); Cazadores de Tanques

1 Land Speeder más a cada escuadrón de 2 Land Speeder @ 2 x 140 Pts
     Bolter Pesado; Lanzamisiles Tifón

1 Mariscal @ 110 Pts
     Par de Cuchillas Relampago; Servoarmadura

Total Miniaturas: 38

Total Ejército: 1998


Para ajustar los puntos es necesario quitar a los neófitos de las escuadras de cruzados.
Añadiendo los 2 Land Speeders adicionales a los escuadrones de 2 LS que teníamos antes conseguimos aumentar su número a 9 con sus 9 lanzamisiles tifón que sumados a los 6 lanzamisiles ciclón de los exterminadores y a los 2 lanzamisiles de las escuadras de cruzados hacen un total de 12 disparos de F8+1 y 22 disparos de F8 o bien 34 plantillas de área de F4 FP6. Esta capacidad de disparo a larga distancia es demoledora para cualquier lista a la que nos enfrentemos ya sea mecanizada o de horda. 

El mariscal ha sido incluido para dar liderazgo 10 a nuestras tropas así como para que vaya junto a una escuadra de cruzados aumentando su supervivencia (en la otra escuadra irá el paladín del Emperador). De esta forma tenemos solamente 2 unidades de línea en mesa pero con bastante movilidad gracias a los rhinos y resitencia en el CaC gracias a los personajes independientes. De todas formas si ganamos la iniciativa y no nos la roban en el primer turno es complicado que con esta lista lleguemos en algún momento al CaC si la jugamos bien. Con tanta saturación de disparo es complicado que el enemigo pueda aguantar más de 3 turnos en el campo de batalla ya sea un ejército mecanizado o de horda.