miércoles, 24 de noviembre de 2010

Listas Templarias puras de infantería con motos (1500, 1750, 2000)

Hasta ahora hemos visto como en las listas de infantería las escuadras grandes de cruzados sirven de pantalla a las escuadras de motos, de motos de ataque o de asalto para que estas puedan llegar a su distancia de ataque óptima y fundir así a los blindados enemigos. Con esta lista vamos a ver otra opción táctica diferente de las listas puras de infantería donde las escuadras de motos son las que van a dar cobertura al resto del ejército beneficiándose de la salvación 3+ por cobertura al moverse a toda velocidad durante los primeros turnos.

La lista base de 1500 puntos sería la siguiente:

1 Paladín del Emperador @ 140 Pts
      Aceptar Cualquier Desafío

2 Reclusiarcas @ 2 x 126 Pts
     Granadas Fragmentación
     2 x 3 Servidores Cenobitas @ [2 x 30] Pts
          Arma Cuerpo a Cuerpo

2 escuadras de 10 Iniciados @ 2 x 295 Pts
     Pistola Bolter (x9); Puño de Combate (x1); Rifle de Fusión (x1);
     Granadas Fragmentación
     2 x 10 Neófitos @ [2 x 100] Pts
          Pistola Bolter (x10); Arma Cuerpo a Cuerpo

2 escuadras de 5 Motocicletas @  2 x 255 Pts
     Motocicleta; Arma de Energía (x1);  Rifle de Fusión (x2)
     2 Motocicletas de Ataque @ [2 x 65] Pts
        Motocicleta; Cañón de Fusión (x1)

Total Ejército: 1492

El número de miniaturas de la lista es de 61 (algo inferior a la lista pura de infantería pero superior a la lista de infantería + tecnomarines) lo que sigue siendo un número a tener muy en cuenta para un ejército marine. Además 12 de esas 61 miniaturas son de resistencia 5 lo que aumenta la durabilidad del ejército y dificulta al enemigo la obtención de puntos de aniquilación.

Como en listas de infantería anteriores las escuadras de iniciados junto a los capellanes con sus cenobitas son el eje del ejército y su objetivo es ir a por el enemigo a toda velocidad para trabarse en combates múltiples al cuerpo a cuerpo lo antes posible.

El antitanque de la lista se centra casi exclusivamente en las escuadras de motos (4 rifles de fusión + 2 cañones de fusión) además de los 2 rifles de fusión y los 2 puños de las escuadras de cruzados. Esto significa que a larga distancia no disponemos de antitanque y todo lo que tenemos es de media y corta distancia (más bien corta). Para compensar esto hay que decir que la lista tiene muchísima movilidad y que realmente vamos a estar a corta distancia casi todos los turnos de la partida. De no ser así no tenemos opciones de victoria.

La táctica a emplear con este tipo de lista es la de formar una pantalla con las motos delante de nuestras escuadras de cruzados para darles una salvación por cobertura de 4+ mientras mueven a toda velocidad el primer turno (60cms) ganando una salvación de 3+ invulnerable y se quedan a distancia eficaz de disparo para el siguiente turno. Esta táctica es ideal para campos de batalla con poca escenografía y donde conseguir cobertura para una unidad de 25 miniaturas puede estar complicado.

La resistencia 5 de las motos y las salvaciones invulnerables de 3+ y 4+ deben darnos el suficiente margen en el primer turno como para que la mayoría de nuestro ejército llegue al combate sin sufrir apenas bajas (incluso si el rival nos dispara con sus armas pesadas).

Las motos además de ser el antitanque de la lista tienen cierta capacidad anti-masilla gracias a los 12 disparos de bólter acoplados (24 a fuego rápido) que pueden realizar contra unidades de infantería para debilitarlas y así después poder cargarlas y aprovechar el arma de energía.

La estrategia a seguir con las motos es, como ya hemos visto, mover 60cms a toda velocidad el primer turno y recibir los disparos enemigos. En el segundo turno mover 30cms y situarse a distancia efectiva de disparo para eliminar a los blindados enemigos posibles o si no hay blindados disparar los bólteres acoplados y asaltar a las unidades de infantería. En turnos posteriores deben seguir moviendo los 30cms si pueden  hacerlo (para marear al oponente) y disparar a los blindados o bien a las unidades de infantería y trabarse con ellas. Todo el fuego que reciban las motos no lo recibirán nuestras escuadras de cruzados que, al fin y al cabo, son las unidades que puntúan.

Para ampliar la lista a 1750 tenemos que añadir a la lista anterior lo siguiente:

1 escuadra de 5 Motocicletas @ 255 Pts
     Motocicleta; Arma de Energía (x1);  Rifle de Fusión (x2)
     1 Motocicletas de Ataque @ [65] Pts
        Motocicleta; Cañón de Fusión (x1)

Total Ejército: 1747

Con esta incorporación ganamos movilidad, antitanque y aumentamos la efectividad de la pantalla de cobertura para el resto del ejército además de aumentar la durabilidad de la lista al tener 18 miniaturas con resistencia 5 (y salvación de 3+ invulnerable el primer turno).

Por otra parte el tener 3 unidades de 6 motos que pueden mover 60 cms por turno nos da una ventaja táctica en las misiones de bases y objetivos al poder realizar el movimiento de turbo en el último turno y disputar al enemigo esos objetivos teniendo la salvación de 3+ invulnerable a sus disparos.

Para ampliar la lista a 2000 tenemos que añadir a la lista de 1500 lo siguiente:

1 escuadra de 5 Motocicletas @ 255 Pts
     Motocicleta; Arma de Energía (x1);  Rifle de Fusión (x2)
     1 Motocicletas de Ataque @ [65] Pts
        Motocicleta; Cañón de Fusión (x1)

 2 escuadras de 5 Iniciados @ 2 x 126 Pts
     Bolter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1)
     3 Neófitos @ [30] Pts
          Pistola Bolter (x3); Arma Cuerpo a Cuerpo

Total Ejército: 1999

Al incorporar 2 escuadras de cruzados de disparo más conseguimos algo de antitanque a larga distancia que nos faltaba en las listas anteriores además de 2 unidades de línea más para tomar objetivos o bases de nuestra zona de despliegue aumentando el número de miniaturas de nuestra lista a 83 (de las que 18 tienen resistencia 5). 

Los puntos que tenemos para aniquilación son muy pocos (7 a 1500, 8 a 1750 y 10 a 2000) y bastante difíciles de conseguir al ser escuadras tan grandes o de resistencia 5. Para objetivos y bases disponemos de 2 unidades de línea (4 a 2000 puntos) que al ser de 20 miniaturas pueden controlar o disputar varios objetivos a la vez cada una de ellas además de tener las 3 unidades de motos para disputar objetivos alejados con su movimiento de 60cms el último turno.

2 comentarios:

  1. Lo primero felicidades por el blog, has echo que vea con otros ojos a los templarios y lo segundo me encanta esta lista, ultimamente me he vuento un fanatico de las motos y posiblemente te copie la lista con algunos cambios para darle mi toque, cuando quiera cambiar de ejercito

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;). La idea del blog es quitarle a la gente la sensación de que los Templarios Negros están desfasados y no son competitivos.
    Y la idea de confeccionar estas listas con sus tácticas es la de incitar a la gente que las pruebe para ver que realmente son efectivas.
    Me alegro que te haya gustado la lista de motos.

    Un saludo

    ResponderEliminar