viernes, 21 de enero de 2011

Listas Templarias puras de infantería con exterminadores (1500, 1750, 2000)

Las nuevas FAQs nos han abierto más posibilidades a la hora de crear listas puras de infantería. Actualmente nuestros lanzamisiles ciclón han dejado de ser peores que los de los marines codex para pasar a ser iguales pero más baratos y esto nos abre la puerta a una lista pura de infantería bastante competitiva basada en el ataque a larga distancia con lanzamisiles ciclón.

A la hora de confeccionar nuestra lista vamos a tener en cuenta 2 valores añadidos de nuestro ejército:
- El aprovechamiento de las 2 armas pesadas de nuestras escuadras de exterminadores junto al bajo coste de los lanzamisiles ciclón.
- Las unidades de 20 miniaturas más capellán con cenobitas para aumentar su maniobrabilidad.

Y al ser una lista pura de infantería vamos a lograr minimizar el efecto de las armas antitanque del enemigo haciendo que las tenga que desperdiciar contra nuestras tropas de infantería.

La lista base de 1500 puntos sería la siguiente:

1 Paladín del Emperador @ 140 Pts
     Aceptar Cualquier Desafío

3 escuadras de 5 Exterminadores @ 3 x 270 Pts
     Bolter de Asalto; Puño de Combate (x4); Puño Sierra (x1); Lanzamisiles
     Ciclon (x2); Cazadores de Tanques

2 escuadras de 10 Iniciados @ 2 x 275 Pts
     Pistola Bolter (x9); Puño de Combate (x1); Rifle de Fusión (x1)
     9 Neófitos @ [90] Pts
          Escopeta (x3); Pistola Bolter (x6); Arma Cuerpo a Cuerpo

Total Miniaturas: 54

Total Ejército: 1500


La lista a 1500 pone en mesa la friolera de 54 miniaturas de las cuales 15 de ellas son exterminadores. Son bastantes miniaturas para un ejército de marines y lo bueno es que sólo hay 6 puntos en aniquilación por lo que nuestro rival lo va a pasar muy mal para poder vencernos en misiones de aniquilación. Son muchas miniaturas en pocas unidades.

El antitanque a distancia lo realizan las escuadras de exterminadores ya que llegan a 120cms con sus lanzamisiles ciclón (total de 12 disparos por turno) que al ser cazadores de tanques van a resultar como cañones láser gracias al +1 para penetrar blindajes. De esta manera nuestro ejército tiene capacidad para eliminar 3 vehículos por turno con el antitanque a larga distancia.

Como armas "antihorda" también disponemos de los lanzamisiles ciclón pero en su modalidad de fragmentación pudiendo colocar 12 plantillas de área pequeña F4 FP6 sobra las unidades enemigas (muy útil frente a tiránidos y orkos).

Contamos además con 2 escuadras grandes de iniciados acompañados de neófitos (10+9) que van a ser las encargadas de controlar bases u objetivos. Al ser unidades tan grandes pueden controlar varios objetivos cada una sin muchas complicaciones y son bastante difíciles de destruir (bajarse 19 miniaturas no es algo sencillo en un ejército marine). Además cuentan con 1 rifle de fusión y un puño de combate cada escuadra para hacer labores de antitanque a corta distancia si fuera necesario.

La lista a pesar de ser de infantería es muy competitiva frente a todo tipo de listas enemigas, ya sean mecanizadas o de horda al poder poner sobre la mesa (gracias a los exterminadores) gran potencia de fuego ya sea contra vehículos o contra tropas de infantería. La táctica a seguir con esta lista sería la de poner en buenas posiciones de disparo a nuestros exterminadores (elevadas a ser posible) y ubicar a nuestras 2 escuadras de iniciados entre nuestros exterminadores y nuestros enemigos para que sirvan de pantalla. Los primeros turnos aguantaremos el tipo manteniendo la posición mientras los lanzamisiles ciclón hacen lo que tienen que hacer para que en los últimos turnos de la partida nuestras escuadras de iniciados muevan para tomar objetivos o disputarlos.

Para ampliar la lista a 1750 tenemos que añadir a la lista anterior lo siguiente:

1 Reclusiarca @ 131 Pts
     Pistola Bolter (x1); Servoarmadura; Bombas de Fusión; Granadas Fragmentación
     3 Servidores Cenobitas @ [30] Pts
          Arma Cuerpo a Cuerpo

5 Iniciados @ 116 Pts
    Bólter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1)
     2 Neófitos @ [20] Pts
         
Escopeta (x1); Pistola Bolter (x1); Arma Cuerpo a Cuerpo

Total Miniaturas: 65

Total Ejército: 1747


Añadiendo al reclusiarca con los 3 cenobitas conseguimos que una de nuestras unidades de iniciados consiga el celo sin parangón y que sume 9cms a su movimiento de celo justiciero (repitiendo la tirada si interesa gracias a los sellos del capellán) lo que nos da una gran movilidad y versatilidad con esa escuadra que va a ser la encargada de recibir los disparos enemigos al ser la que se colocará formando la pantalla ante el enemigo para así dar cobertura de 4+ al resto del ejército.

Por otra parte la inclusión de la tercera escuadra de iniciados otorga a la lista un lanzamisiles más, al igual que un rifle de plasma aumentando su cadencia de fuego sobre el enemigo. Además de mejorar la capacidad táctica del ejército al poder mantener objetivos cercanos a nuestro lado del tablero de juego mientras las otras dos escuadras se lanzan de cabeza a por el enemigo.

Estas incorporaciones aumentan a 8 el número de puntos que otorgamos en aniquilación. Pero siguen siendo bastante pocos en comparación con los que tienen listas de otros ejércitos a estos puntos.

Para ampliar la lista a 2000 tenemos que añadir a la lista de 1500 lo siguiente:

2 Reclusiarcas @ 2 x 131 Pts
     Pistola Bolter (x1); Servoarmadura; Bombas de Fusión; Granadas Fragmentación
     2 x 3 Servidores Cenobitas @ [2 x 30] Pts
          Arma Cuerpo a Cuerpo

7 Iniciados @ 158 Pts
    Bólter (x3); Lanzamisiles (x1); Rifle de Plasma (x1)
     3 Neófitos @ [30] Pts
         
Escopeta (x1); Pistola Bolter (x1); Arma Cuerpo a Cuerpo

Total Miniaturas: 75

Total Ejército: 2000

Además de estos añadidos completamos el neófito que falta en cada escuadra grande de iniciados (10+10) y les equipamos con granadas de fragmentación y perforantes. De esta manera nuestras dos escuadras grandes serán de 24 miniaturas (25 si el Paladín va en una de ellas), tendrán celo sin parangón, repetirán las tiradas por celo justiciero, sumarán 9cms al resultado del movimiento y serán capaces de atacar a vehículos de hasta blindaje 12 (incluidos bípodes) gracias a la bomba de fusión del reclusiarca y las granadas perforantes de los iniciados.

Aumentamos un punto en aniquilación (ofreciendo un total de 9 en este tipo de misión) pero seguimos manteniendo un número de unidades relativamente bajo para los puntos a los que jugamos con un número de miniaturas en mesa nada despreciable.

La pegada de los exterminadores a tantos puntos no es la misma que a 1500 por lo que la táctica a emplear será algo diferente a la que empleamos a 1500 puntos. Contra listas mecanizadas nuestras escuadras grandes de 10+10+capellán con cenobitas deberán ir a por el enemigo lo más rápido posible e intentar trabarse en combates múltiples contra vehículos e infantería aprovechando las granadas perforantes y el puño de combate. Así mismo los exterminadores deberán hacer lo propio tras los iniciados para llegar a poder asaltar con los puños sierra lo que quede de los vehículos enemigos.

Contra listas de horda sin vehículos sí se puede mantener la posición durante los dos primeros turnos para esperar que los lanzamisiles (los 13 de la lista) ablanden algo al enemigo antes de asaltarlo con nuestros cruzados. No debemos olvidar que seguimos teniendo el voto del Paladín de Aceptar cualquier desafío con lo que ello supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario