martes, 18 de enero de 2011

Nuevas FAQs actualizadas para los Templarios Negros

Este enero los reyes magos nos han traído a los Templarios Negros una actualización de nuestro antiguo codex en forma de FAQ. Os podéis bajar el archivo PDF desde la web de GW en su apartado correspondiente que podéis ver pinchando en el vínculo de enlaces que hay en la parte derecha del blog.

Además de nuestras FAQs han sacado muchas otras para diversos ejércitos como Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos, Lobos Espaciales, Marines, Eldar Oscuros, etc. pero nosotros vamos a centrarnos en las que nos interesan de verdad para ver que es lo que realmente cambia de nuestro codex.

Vamos a empezar con las erratas que han salido nuevas:
  • P.22. Cápsulas de desembarco. Sustituye la última frase del tercer párrafo por: "Si la dispersión hace que la cápsula acabe en terreno infranqueable o sobre otra miniatura (¡amiga o enemiga!), reduce la distancia de dispersión lo mínimo necesario para evitar el obstáculo".
Esto ajusta la definición a la del resto de codex para evitar problemas de interpretación. El cambio fundamental es que nuestras cápsulas ya no deben de quedarse a 3cms o más del enemigo mientras no caigan sobre él. Además se añade que tampoco pueden caer sobre nuestras propias tropas, como era evidente.
  • P.28. Motocicleta. Cambia la última frase por: "Los personajes Marines Espaciales que tienen una escuadra de mando o retrorreactores no pueden ir montados en una motocicleta".
Esto ajusta la definición al resto de codex para evitar problemas de interpretación. No afecta gran cosa las reglas previas ya que dudo mucho que alguien le equipara al personaje con retro y motocicleta por su escasa utilidad.
  • P.40. Escuadrón de motocicletas. Opciones. Cambia: "hasta tres iniciados pueden reemplazar su arma original por una de las siguientes armas:" por: "hasta tres iniciados del escuadrón pueden equiparse con una de las siguientes armas."
El único cambio que hay con esto es que nuestros inciciados conservarán su arma original y dispondrán, para elegir, de ambas armas durante la batalla.

Ahora sigamos con las actualizaciones del codex que estyo sí que tiene material interesante:   
  • Varias. Hay que ignorar todas las referencias a chequeos de "no queda nadie más" y a los resultados de "masacre".
Supongo que esto ya lo hacíamos todos ;).
  • P.22. "Y no conocerán el miedo..." Cambia: "...chequeos de moral para reagruparse" por: "...chequeos de reagrupamiento".
Esto ajusta la definición a la del resto de codex para evitar problemas de interpretación.No hay nada adicional a esta modificación.
  • P.23. Celo justiciero. Primera frase del segundo párrafo. Cambia: "...que no se encuentra acobardada o se bata en retirada..." por: "... que no se encuentre ¡cuerpo a tierra! o se bata en retirada."
Esta modificación ha llegado tras la que liaron con las FAQs de noviembre por las que nuestros Templarios Negros podían estar cuerpo a tierra y al moverse por el celo dejar de estar cuerpo a tierra y quedarse de pie sin perder el turno. Ahora han corregido esto con esta nueva actualización por lo que nos quedamos como estábamos antes de Noviembre de 2010 con respecto a este tema.
  • P.23. Armaduras diversas. Ignora esta regla.
Regla inútil tras la quinta edición del reglamento. Ahora actualizan diciendo que ignoremos algo que ya ignorábamos. Al menos dejan constancia por escrito ;).
  •  P.23. Exterminadlos a todos. Ignora el siguiente texto de la última frase: "... y siguen las reglas normales sobre la prioridad de elección de objetivos que se describe en el reglamento de Warhammer 40.000."
Otra cosa que ya hacíamos porque no teníamos más remedio y otra que ya queda por escrito.
  • P.24. Defender el honor del Emperador. Ignora el siguiente texto del segundo párrafo: "... excepto si quedan conmocionadas (consulta el reglamento de Warhammer 40.000."
Otra cosa más que ya hacíamos.
  • P.25. Abominar a la bruja, acabar con ella. Ignora las últimas frases tanto del primer como del segundo párrafo.
Más cosas que ya ignorábamos de antes y que ahora constan por escrito.
  • P.26. Armas de una mano. Cambia el coste del escudo tormenta a "15 puntos".
Encarecimiento de los escudos por un buen motivo :p.
  • P. 27. Armadura de exterminador. Cambia el texto: "los Marines Espaciales con armadura de exterminador son capaces de mover y disparar armas pesadas." por: "os Marines Espaciales con armadura de exterminador tienen la regla especial implacables."
Un buen cambio ya que ahora nuestros exterminadores de disparo van a poder mover, disparar y asaltar en el mismo turno, cosa que antes no podían hacer.
  • P.27. Escudo de combate. Cambia la última frase por: "... y proporciona una salvación invulnerable de 6+."
Escudo de combate actualizado al resto de codex marines. Pasamos de salvar a 5+ solamente en CaC a salvar a 6+ en cualquier momento. Yo creo que ganamos bastante con el cambio, la verdad.
  • P.27. Escudo de tormenta. Cambia por: "El escudo de tormenta es un sólido escudo que cuenta con un campo de energía incorporado. El campo de energía es capaz de desviar prácticamente cualquier ataque. Incluso los impactos de cañones láseres y armas de energía. Una miniatura equipada con un escudo de tormenta cuenta con una salvación invulnerable de 3+. Una miniatura equipada con un escudo de tormenta nunca podrá beneficiarse del +1 ataque adicional por estar equipado con 2 armas de combate cuerpo a cuerpo en un asalto.
Cambio de importancia en nuestro codex ya que pasamos de salvar 4+ solamente en cuerpo a cuerpo a salvar 3+ contra todo. Esto significa que nuestros exterminadores con escudo y martillo van a verse más en las batallas. Y ahora el equipar a nuestros personajes con escudo tormenta va a dejar de ser una estupidez. Y la opción de nuestra escuadra con retros de tener escudos tormenta es bastante interesante (aunque algo cara).
  • P. 28. Lanzamisiles Ciclón. Cambia: "...se considera un lanzamisiles normal..." por: "...se considera un lanzamisiles con pesada 2, ..."
Importante cambio ya que ahora nuestros exterminadores de disparo cazatanques podrán llevar 2 de estos cacharros y serán bastante duros además de que nuestros LS tifón ya son un elemento antitanque muy a tener en cuenta por su bajo coste en comparación con el resto de capítulos marine.
  • P.28. Martillo de trueno. Cambia: "...las miniaturas que sean impactadas por él y sobrevivan..." por: "...las miniaturas que sufran una herida no salvada por él y no mueran..."
Este cambio hace que nuestros martillos dejen de aturdir al enemigo solamente con impactarle y ahora necesiten herirle también. Resta eficacia a los martillos pero es un problema que queda muy bien compensado por el escudo. Por lo que los exterminadores con martillo y escudo en general salen bastante mejor parados que antes.
  • P.28. Narthecium. Cambia el segundo párrafo por: "Mientras el Apotecario siga con vida, todas las miniaturas de su escuadra tendrán la regla especial ¡No hay dolor!."
Ahora las escuadras de mando van a dejar de ser tan inútiles y van a poder ser rentabilizadas en batalla. pasamos de ignorar una herida por turno a 15cms del apotecario a que toda la escuadra tenga ¡No hay dolor!. Es un buen cambio.
  • P.28. Orbe sagrado de Antioch. Cambia: "La miniatura debe de efectuar una tirada para impactar de la manera habitual. Si impacta coloca la plantilla de área pequeña sobre una de las miniaturas de la unidad objetivo." por: "El Orbe sagrado de Antioch es un armad e área".
Este cambio afecta tanto positiva como negativamente al rendimiento de nuestro codex. Por una parte ya no va a ser posible que sean puntos gastados de manera inútil al no tener que tirar para impactar pero pro otra parte el comportarse como arma de área podrá dispersarse y afectar a nuestras propias tropas con lo que ello supone.
  • P.29. Signum. Sustituye la última frase por: "Una miniatura puede utilizar el signum en lugar de efectuar un ataque de proyectil propio. Si lo hace, una miniatura de su escuadra tendrá habilidad de proyectiles 5 durante el resto de la fase de disparo. Declara que vas a usar el signum antes de realizar ninguna tirada para impactar.
Este cambio nos perjudica ya que el antiguo signum permitía repetir una tirada para impactar fallida al tecnomarine o a la unidad en la que se encontrara sin sacrificar un disparo propio. Ahora esta opción la perdemos. No todo podía ser bueno.
  • P.29. Espíritu máquina. Cambiar por: "El vehículo puede disparar un arma más de las que podría normalmente. Además, este arma puede ser disparada sobre una unidad objetivo distinta al resto de las armas sujetas a las reglas de disparo normales. En consecuencia, un vehículo que se haya movido a velocidad de combate podrá disparar dos armas y un vehículo que se haya movido a velocidad de crucero o haya sufrido un resultado de Tripulación aturdida o Tripulación acobardada podrá disparar una sola arma."
Por fin un espíritu máquina decente. Se acabó el mover 15cms para poder disparar un arma del LRC. Ahora los Templarios podremos llegar antes al combate si queremos disparar nuestro armamento. Eso de mover 30cms y disparar el cañón de asalto acoplado no va a tener precio.Un cambio que era necesario desde hace tiempo pero que por fin se hace realidad.

  • P.29. Descargadores de humo. Cambiar por: "Descargadores de humo. Los descargadores de humo se utilizan para ocultar temporalmente al vehículo detrás de nubes de humo, permitiéndole cruzar zonas descubiertas con mayor seguridad. Ver la sección de Vehículos del reglamento de Warhammer 40.000 para más detalles."
Y con esto se nos acabó el chollo de los descargadores antiguos. Ahora irán como los del reglamento y dejarán de cambiarnos los internos por superficiales. Es una lástima pero no todo iba a ser bueno en el cambio.
  • P.36. Tecnomarine. Bendición del Omnissiah. Cambia el texto: "...ni batiéndose en retirada, trabado en combate cuerpo a cuerpo o acobardado." por: ".ni batiéndose en retirada, trabado en combate cuerpo a cuerpo o¡cuerpo a tierra!."
Este cambio no afecta para nada a las reglas que aplicábamos anteriormente.
  • P.38. Vehículos de transporte. Sustituye el texto a partir de la tercera frase por: "Ver el reglamento de warhammer 40.000 para los detalles sobre los transportes asignados. Algunas unidades pueden elegir los Land Raiders Cruzados como transportes asignados. Consulta su entrada en la sección de apoyo para los detalles."
Con esta modificación me surge una duda. Si hay que sustituir a partir de la tercera frase, esta incluída, o por el contrario la tercera frase se sigue quedando tal cual está en el codex. En caso de sustituirse la tercera frase también, nuestras escuadras de Templarios Negros dejarán de tener el problema de no poder usar los transportes de otras unidades del ejército. En el caso de que esa frase se quede tal y como está la corrección no tendría mayor sentido que el eliminar del codex lo de los Land Raiders Cruzados que no pueden toamr objetivos. Supongo que habrá que esperar a ver como queda de aclarado esto.
  • P.38. y P.48. Lanzador ala de muerte. FP. Cambia el "6" por un "-".
Los orckos, tiránidos y guardia imperial pueden respirar un poco más tranquilos al quitarnos el FP de nuestros lanzadores ala de muerte de nuestras cápsulas. Las listas capsuleras verán mermada un poco su efectividad contra ejércitos de horda pero no es algo muy a destacar tampoco.
  • P.39. Escuadra de asalto. Opciones. Cambia la última frase por: "Cualquier miniatura puede cambiar su pistola bólter por un escudo de tormenta (+15 puntos).
Nos han dado los escudos de tormenta nuevos pero nos han fastidiado para poder equipáserlos a los marines de asalto ya que salen excesivamente caros. Creo que no se han parado a pensar que el armamento especial suele costar más cuando es para equipar a los personajes que cuando es para equipar a la tropa básica pero bueno. Ahora si queremos un marine con retrorreactor, escudo de tormenta y bombas de fusión nos va a costar la broma 40 puntazos por miniatura. Ahí es nada. Por ese precio creo que sale más rentable un exterminador martillero.
  • P.39. y P.48. Land Speeder Tifón. Cambia todas las referencias del "Lanzamisiles múltiple tifón" por "Lanzamisiles Tifón" y utiliza el siguiente perfil: Fragmentación: Alcance 120cms, Fuerza 4, FP 6, pesada 2 área. Perforante: Alcance 120 cms, Fuerza 8, FP3, pesada 2.
Una mejora muy a tener en cuenta por el bajo coste de nuestro LS Tifón. Por 70 puntos tenemos uno con bólter pesado y lanzamisiles tifón que, por fin,  hace dos disparos como el del resto de marines pero costando bastante menos. Ahora tendremos que comprobar si un escuadrón de 2 LS Tifón nos sale más rentable que un predator anihilator full láser. Pero por el momento creo que me quedo con el tifón por su versatilidad.
  • P.42. Land Raider y Land Raider Cruzado. Añade: "Vehículo de asalto: las miniaturas que desembarquen desde cualquier punto de acceso de un Land Raider podrán lanzar un asalto en ese mismo turno".
Vaya, vaya, vaya. Y yo que pensé que esto ya lo teníamos y ahora resulta que nuestros LR y LRC no eran vehículos de asalto. Pues menuda gracia esta. Me siento como si hubiera hecho trampas a todos los que han jugado contra mi hasta la fecha. Siempre jugué los LRC como vehículos de asalto y nadie nunca me dijo nada. Es posible que la descripción de los descargadores de asalto tuviera mucho que ver para que todos interpretásemos que eran vehículos de asalto. Ahora, al menos, ya no hay duda al respecto gracias a estas actualizaciones aunque seguimos pudiendo transportar solamente 15 marines en lugar de 16 como el resto de capítulos.
  • P.48. Escopeta fuerza. Cambia el "3" por un "4".
Era algo irónico que una pistola bólter hiciera más daño que una escopeta. Ahora los neófitos así equipados son algo más útiles y puede llegar a merecer la pena incluirlos para la asignación de heridas múltiple.

Y hasta aquí las actualizaciones y las erratas. Para no extenderme más las FAQs, propiamente dichas, las pondré en la siguiente entrada del blog. Aunque, para ser sinceros, lo realmente importante ya figura en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario