viernes, 25 de febrero de 2011

Primera partida torneo Catarroja Febrero 2011: Templarios Negros contra Eldar Oscuros

Mi primera partida del torneo fue contra una lista de Eldar Oscuros con portales. Su lista era parecida a la siguiente:

3 Hemónculos (repartidos en 3 unidades)
1 Súcubo (con una unidad de brujas)
2 unidades de 15 brujas (en una de ellas iba un súcubo)
1 unidad de bestias con 10 kymeras, 6 filoplumas y 4 señores de las bestias
2 unidades de 5 atormentados con hemónculos montados en incursor
1 unidad de 20 guerreros de la cábala con hemónculo.

La lista que llevaba yo la podéis ver en esta entrada. La misión era "ocupar y mantener" y el despliegue "choque de patrullas". Mi rival situó su base en el centro de su zona de despliegue entre unas ruinas circulares y yo coloqué mi base en las ruinas más cercanas a mi borde derecho de la mesa para tenerla lo más alejada posible de su zona de despliegue.

Gané la tirada de iniciativa y opté por desplegar primero para comenzar con el primer turno de juego. Situé a mis dos rhinos vacíos en el centro del campo de batalla (a 60cms de mi borde de la mesa) orientados hacia mi flanco derecho, que es donde estaban las dos bases, y separados entre sí por unos 30cms uno de otro. De esta manera obligaba a mi enemigo a desplegar muy cerca de su borde de la mesa retrasando su avance y dándome tiempo de eliminar sus vehículos y al mismo tiempo situaba a mis vehículos con reflector en el medio campo para poder fijar 2 objetivos con facilidad y poder dispararlos en el primer turno con todo mi ejército.

Mi rival desplegó un incursor con los atormentados y un C.G. en mi flanco derecho lo más avanzado que le permitían las reglas de despliegue e intentó robarme la iniciativa sin éxito. Lo que implicaba que comenzaría yo la fase de disparo y jugaría con cierta ventaja. Los Eldar oscuros ganaron la habilidad ¡No hay dolor! gracias a sus drogas de combate.

En mi primer turno moví uno de los rhinos hacia el incursor para marcarlo con el reflector y así que el resto de mi ejército pudiera dispararlo. El otro de los rhinos (el del centro de la mesa) lo moví 30cms hacia atrás para que recogiera a la unidad de cruzados que pudiera entrar por reservas en turnos posteriores.

La totalidad del ejército Templario a excepción de las líneas, que se quedaron en reserva, entró por el borde del campo de batalla y tomó posiciones de disparo. Los exterminadores del flanco derecho destruyeron el incursor con los primeros disparos mientras las otras dos escuadras tomaban posiciones en las ruinas cercanas a mi zona de despliegue. 2 escuadrones de land speeders abrieron fuego sobre los atormentados que habían desembarcado de emergencia del vehículo en llamas matándolos a todos excepto a su líder. El maldito xeno tuvo la fortuna de su lado y salió por el único punto del vehículo que quedaba en un punto ciego para el resto de mis unidades, que no pudieron disparar (bien por el movimiento de mi rival). Los Templarios Negros no habían conseguido su objetivo al completo ya que el Hemónculo iba a poder lanzar el portal en su siguiente fase de disparo. La fortuna no se torció del todo ya que la escuadra falló el chequeo de acobardamiento y quedó inmovilizada por el pánico lo que evitó que pudiera mover y soltar el portal. Los Eldar oscuros sufrían su primer contratiempo (y no sería el último).






En su primer turno los Eldar oscuros avanzaron desde su zona de despliegue (a excepción de las bestias y las brujas). Los guerreros de la cábala con un C.G. tomaron posiciones defendiendo su base de operaciones mientras el segundo incursor con los atormentados restantes y otro hemónculo movía 30cms y desembarcaba a la unidad de su interior. El hemónculo que había sobrevivido de la fase de disparo templaria consiguió reagruparse y en su fase de disparo abrió el portal. El otro hemónculo abrió un segundo portal y no hubo disparos.



En el segundo turno los Templarios Negros consolidaron sus posiciones defensivas en las ruinas más cercanas a su base de operaciones mientras los speeders intentaban flanquear al enemigo. Los exterminadores del edificio principal abrieron fuego sobre el incursor haciendo que volara por los aires matando a 2 de sus ocupantes con la explosión. La escuadra de exterminadores del flanco derecho corrió para ocupar sus posiciones en la parte inferior de las ruinas de la base de operaciones y los exterminadores restantes vaciaron sus lanzamisiles cilón sobre los 3 atormentados restantes barriéndolos del mapa y dejando vivo solamente a su C.G. Los escuadrones de speeders lanzaron una lluvia de fuego sobre los guerreros de la cábala (que salvaban a 4+ por cobertura y a 4+ por el no hay dolor) consiguiendo solamente causar 4 bajas al enemigo (ni siquiera tuvo que chequear). Uno de los rhinos siguió retrocediendo para quitarse del medio del campo de batalla y evitar recibir los disparos enemigos y para recoger a la escuadra de cruzados con el paladín que acababa de llegar. El otro rhino consiguió retroceder 30cms y se situó bloqueando un posible asalto de las tropas que pudieran salir del portal del flanco derecho junto a un escuadrón de speeders. Los Templarios habían infligido un duro castigo al enemigo pero no tan intenso como hubiera sido necesario.

Situación del ejército rival tras la lluvia de fuego de los Templarios Negros






En el segundo turno de los Eldar oscuros los portales brillaron con una luz intensa y de ellos salieron una unidad de brujas con un súcubo a la cabeza (en el flanco derecho) y una unidad inmensa de bestias (por el portal central). Las brujas movieron y corrieron hacia el rhino y los speeders que les impedían llegar hasta los exterminadores y la unidad de bestias hizo lo propio hacia mi escuadra de exterminadores que se encontraba en las ruinas pequeñas de mi flanco izquierdo. En su fase de disparo las lanzas de la unidad de guerreros de la cábala abrieron fuego sobre el escuadrón de land speeders de mi flanco izquierdo consiguiendo destruir un lanzamisiles tifón de uno de los vehículos y aturdiendo a otro. Las brujas cargaron contra el rhino y los speeders del flanco derecho (que habían movido todos 30cms y le tocaba impactar a seises) causando solamente un impacto superficial que dejaba sin disparar a uno de los speeders el siguiente turno. Al mismo tiempo la unidad de bestias consiguió cargar a los exterminadores (al ser caballería y cargar 30cms) causando una baja a la unidad. Lo que no contaban es que los puños de combate de los exterminadores acabarían con la vida de 5 kymeras inclinando la balanza hacia el lado Templario y consiguiendo hacer huir a la inmensa unidad. Los Templarios estaban consiguiendo repeler el asalto de los eldar oscuros.

En el tercer turno Templario el escuadrón de speeders del flanco derecho movió 30cms para situarse tras la unidad de brujas y así negar cualquier ruta de escape posible mientras el escuadrón de speeders del centro de la línea hacía lo mismo con la unidad de bestias para evitar que pudieran reagruparse. El rhino con la escuadra de cruzados y el paladín movió 30cms en línea recta hacia la base enemiga y se lanzó humos mientras el tercer escuadrón de speeders se acercaba a la base enemiga disparando con todo su arsenal. Los speeders del flanco derecho, el rhino y las dos escuadras de exterminadores de las ruinas de la base templaria descargaron una lluvia de fuego (10 tiros de lanzamisiles, 1 bólter pesado y 11 bólteres de asalto) que borraron a la unidad de brujas de la superficie del planeta acabando con todas ellas. El escuadrón de speeders que había ido tras las bestias, junto a la tercera escuadra de exterminadores abrieron fuego sobre la unidad de bestias acabando con 3 kymeras más y 2 señores de las bestias y el último escuadrón de speeders disparó sus 2 lanzamisiles y sus 3 bólteres pesados sobre los guerreros de la cábala acabando con 3 más. En un turno de juego los Templarios Negros habían conseguido repeler casi por completo el ataque xeno y ahora les perseguían sin dar tregua por el campo de batalla.
Unidad de brujas tras la fase de disparo

Unidad de brujas antes de la fase de disparo

La unidad de bestias queda rodeada por los Templarios Negros





El rhino avanza a toda velocidad por el flanco

La unidad de brujas restante llegó en su tercer turno por su borde de la mesa para intentar aguantar en su base lo máximo posible y así empatar la partida. Las desplegó en abanico y muy separadas para evitar la potencia de mis lanzamisiles mientras los guerreros de la cábala abrían fuego con sus lanzas sobre el rhino para intentar detenerlo sin éxito alguno. La unidad de bestias siguió huyendo hasta situarse cerca de la base enemiga pero seguía estando cerca del escuadrón de speeders.

Los Eldar oscuros reagrupan sus fuerzas en torno a su base de operaciones para intentar resistir lo máximo posible
La escuadra de cruzados restante llegó de las reservas en el cuarto turno y embarcó en el rhino que les estaba esperando (capturando por primera vez su propia base). Los exterminadores mantuvieron la posición y adescargaron una lluvia de fuego sobre los guerreros de la cábala sin causar ni una baja gracias a la cobertura y el ¡No hay dolor! de los xenos. EL rhino con la unidad del paladín volvió a mover a toda velocidad hacia la base enemiga (30cms) para dejar a distancia de carga de sus pasajeros las unidades enemigas. A su vez los escuadrones de speeders cerraron el cerco sobre los eldar oscuros rodeando por el flanco derecho a sus tropas y negando las coberturas a las brujas. Y, finalmente, los 3 escuadrones dispararon sobre las brujas causando 2 bajas (debido al ¡No hay dolor!). Sería necesario un quinto turno para decantar la partida hacia uno y otro bando y ya casi no quedaba tiempo (menos de 10 minutos).

La segunda escuadra de cruzados llega a la batalla

El cerco comienza a cerrarse sobre el ejército enemigo
El cuarto turno del rival fue bastante breve. La unidad de bestias siguió huyendo hasta quedarse a pocos centímetros del borde de la mesa mientras las brujas movían hacia el rhino para evitar que siguiera avanzando.  Los guerreros de la cábala aguantaron la posición y dispararon sus lanzas sobre el rhino logrando inmovilizarlo (pero ya era demasiado tarde) y el hemónculo intentó moverse por los restos del incursor pero casi ni movió. Todo iba a resolverse en el quinto y último turno pero hasta el momento el resultado de la partida era de empate (una base cada uno).

Los Eldar oscuros intentan pararles los pies a los Templarios Negros sin mucho éxito
En el quinto turno la escuadra del paladín bajó del rhino y avanzó hacia los guerreros de la cábala con intención de tomar al asalto su posición mientras que el escuadrón de speeders que había acosado a las bestias llegaba a disputar la base enemiga . Los otros dos escuadrones de speeders tomaron posiciones de disparo para intentar acabar con la unidad de brujas. Los 3 escuadrones de speeders abrieron fuego sobre las brujas consiguiendo matar a 4 de ellas pero no lograron hacer huir a la unidad mientras las escuadras de exterminadores observaban la escena a lo lejos al no tener línea de visión. Por último el paladín del Emperador ordenó el asalto sobre las posiciones defendidas por los guerreros de la cábala abatiendo a 3 de ellos con sus propias manos mientras los cruzados daban buena cuenta de otro. Durante el asalto uno de los cruzados cayó bajo la espada del tercer hemónculo que finalmente murió a manos del puño de combate. Los Templarios habían ganado el combate cuerpo a cuerpo pero los eldar oscuros no se amilanaron a pesar de quedar solamente 3 de ellos con vida. En este momento la partida se decantaba a favor de los Templarios por una base a cero.

Los cruzados cargan con furia justiciera
La base de los Templarios Negros bien defendida


En el quinto y último turno de la partida mi rival aún disponía de una oportunidad de empatar la partida. Era muy complicado pero existía aún esa opción. Debía eliminar al escuadrón de 2 speeders que disputaba la base y a la escuadra de cruzados y su paladín (que también la disputaba). Por eso mismo hizo un asalto múltiple sobre ambas unidades con lo que quedaba de su unidad de brujas pero no logró tener éxito ya que no logró impactar en los speeders y causó solamente 2 bajas a los cruzados, quienes devolvieron los golpes y mataron a 2 guerreros de la cábala y a una bruja ganando de nuevo el combate cuerpo a cuerpo y finalmente la batalla.


La base enemiga está disputada por el escuadrón de speeders y la escuadra de cruzados con el paladín del Emperador

La base propia está a buen recaudo protegida por los exterminadores y la segunda escuadra de cruzados

La partida fue muy divertida y estuvo disputada hasta el final ya que la base enemiga estaba muy bien protegida. Los eldar oscuros tuvieron bastante mala suerte en el primer turno lo que les retrasó unos 20cms su salida de los portales lo que podía haber significado un desenlace bien diferente, pero el azar esta vez se alió con los Templarios Negros para conseguir este resultado.

La potencia de fuego de la lista fue demoledora para el rival y la movilidad de los escuadrones de Land Speeders decisiva a la hora de perseguri a la unidad de bestias y de disputar la base enemiga. Por ultimo hacer mención al rhino "Eolus" que hizo honor a su nombre y voló como el viento desde el primer turno de la partida desplegando en el medio del campo de batalla para después ir a recoger a la escuadra de cruzados del paladín y finalmente lanzarse de cabeza a por la base enemiga.

4 comentarios:

  1. jeje, vamos no se las otras pero esta te salio redonda, desde el primer turno, la verdad es que nunca me han hecho gracia lo de los portales eldar oscuros, o te sale muy bien o te arruina.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tuve suerte con las tiradas de iniciativa en las tres partidas y con tanto misil, empezar es un lujazo y deja la partida muy bien orientada.

    De esta partida en particular lo que más me sorprendió fue la unidad de bestias. Sobre el papel es una unidad muy dura y con muchas heridas pero contra infantería de élite como los termis rebotaron de mala manera. Llegaron a cargar, perdieron el combate y huyeron durante los siguientes 3 turnos. Con el respeto que le tenía al principio de la partida y lo fácil que fue neutralizarla.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Beleg, la verdad que muy buena lista, y ya queria verte que tal ibas contra eldars oscuros jeje
    Tantos misiles son muy utiles.
    Yo creo que lo mejor fue ver como rebotaban todas esas bestias contra unos cuantos exterminadores, jajajaja¿cuantas heridas te metieron? salvaste casi todas(vendita salvacion de +2)

    Bue, buena partida, ya eh tenido la oportunidad de probar esta lista, muy pero muy buena, destruia tacticas de marines a base de perforantes jaja.

    Esperando los otros combates.

    ResponderEliminar
  4. Pues me metieron 6 o 7 heridas (no recuerdo exactamente cuantas) y salvé todas menos una (en la media estadística). Su fallo fue el no llegar a pegar con toda la unidad. Solamente pudieron pegar menos de la mitad de la unidad y eso hizo que pudiera devolver muchos más golpes.

    Un saludo

    ResponderEliminar