jueves, 14 de octubre de 2010

Dreadnought como opción de tropa de élite

Los dreadnoughts son la encarnación de la mismísima muerte, gigantescas maquinas de guerra equipadas con potentes armas de disparo para hacer saltar por los aires a sus enemigos y con letales armas de cuerpo a cuerpo crepitantes de energía, con las que desmembrarlos.

Los dreadnoughts de los Marines Espaciales, tres veces más altos que un hombre, se encuentran entre las más antiguas máquinas de guerra que toman parte en las batallas del 41º milenio y algunos de ellos ya estaban en activo en la época en la que el Emperador caminaba entre sus súbditos. Cada dreagnought es considerado una reliquia , un lazo de unión tangible con el patrimonio pasado de su capítulo, y solamente son despertados de su sueño en épocas de gran necesidad. Cada dreadnought contiene un ser vivo inteligente, y el piloto encerrado en su sarcófago guarda normalmente recuerdos de hace miles de años.

Un dreadnought es uno de los Antiguos, un poderoso héroes de los Templarios Negros que sufrió graves heridas en batalla y cuya vida fue salvada al internarlo en el sarcófago de un dreadnought. Es un gran honor ser considerado merecedor de continuar luchando por el Emperador de esta manera y el renacer de un guerrero en forma de dreadnought es una ceremonia de gran significado ritual. La carne del Antiguo permanece sumergida en fluidos amnióticos y es implantada quirúrgicamente en el sarcófago, cuyos sentidos mecánicos le permiten percibir el mundo que le rodea. De esta manera, y sin abandonar su cuerpo de metal hasta su muerte, podrá continuar luchando por el Emperador muchos siglos más.

En batalla, los dreadnoughts, son terribles enemigos que avanzan dando grandes zancadas que resuenan como truenos al tiempo que las balas rebotan contra su grueso blindaje de adamantio. La sabiduría que han acumulado durante siglos de guerra es un recurso muy valioso para el capítulo y su vasta experiencia implica que han participado en casi todas las formas posibles de combate. Es muy difícil acabar con ellos y, en la mayoría de los casos, sólo la destrucción completa del sarcófago acabará con el piloto. Los dreadnoughts destruidos no son abandonados ni en las peores circunstancias y los Templarios Negros combatirán con furia justiciera para recuperar un dreadnought caído y devolver a su piloto al descanso de las criptas del capítulo en el Cruzado Eterno. El sarcófago recuperado será arreglado y puesto a punto a la espera de su próximo ocupante.

El sombrío sepulcro que contiene los dreadnoughts del capítulo es un templo sagrado. Allí los tecnomarines atienden a los Antiguos a su cargo con gran cuidado y les aplican óleos y ungüentos sagrados mientras cantan las Letanías de la Preservación. Para honrar a estos valientes guerreros, los tecnomarines les permiten dormir durante siglos antes de volver a despertarlos para que vayan a la guerra.


El Dreadnought de los Templarios Negros es una baza muy importante y que otorga gran capacidad táctica al ejército. Puede equiparse con cañón de asalto y puño, con cañón láser acoplado y puño o con cañón láser acoplado y lanzamisiles. Además podemos hacerlo venerable por 20 puntos más y si es venerable podemos otorgarle la habilidad de "asalto rabioso" o de "cazador de tanques" por otros 10 puntos más.

Como pudimos ver en la entrada del blog sobre Puntos fuertes y débiles de los Templarios Negros el dreadnought venerable es uno de nuestros puntos fuertes en comparación con el resto de capítulos codex.

Si metemos un dreadnougth en la lista de ejército es casi obligatorio ponerle blindaje adicional (+5 ptos.), hacerlo venerable (+20 ptos.) y "cazador de tanques" (+10 ptos.). La habilidad de asalto rabioso casi no es útil para un dreadnought que ya de por sí tiene fuerza 10.

Siendo venerable y con el blindaje adicional nos aseguramos que sea un rival duro de abatir ya que nos permite casi ignorar los resultados de 1 y 2 y el resto de resultados podemos repetirlos una vez, si no nos interesan. Además si lo equipamos con descargadores de humos, durante ese turno todos los internos serían superficiales por lo que es casi seguro que el enemigo no le haga ni rasguños a nuestro dreadnougth.

Hay varias maneras de utilizar a nuestro dreadnought venerable en el campo de batalla pero las más importantes son 3:
- La primera es como plataforma de disparo a larga distancia. Si vamos a emplear a nuestro dreadnought de esta forma tendremos que equiparlo con cañón láser acoplado y lanzamisiles además de ponerle "cazador de tanques". De esta manera tenemos un vehículo de blindaje 12 que hace repetir al enemigo en la tabla de daños si no nos interesa el resultado y que hace impactos de F9+1 (repitiendo para impactar) y de F8+1 para penetrar blindajes. Es uno de los mejores antitanques a larga distancia que puede ofrecer nuestro ejército y sale tremendamente barato (173ptos. con blindaje y humos).
- La segunda es como punta de lanza en asalto orbital. Para este tipo de uso (mi favorito) el dreadnought puede ir con cañón de asalto o cañón láser acoplado y puño de combate. Es recomendable además equiparlo con lanzallamas pesado y es obligatorio que vaya en cápsula de desembarco (con o sin lanzador de ala de muerte). El dreadnought así empleado, obviamente, debe ser también venerable y "cazador de tanques" y llevar blindaje y humos para aumentar su durabilidad en la batalla (183ptos. con blindaje y humos). Nuestras cápsulas de desembarco no entran en el primer turno de juego sino que entran por reservas de la manera normal (como veremos en su entrada correspondiente) por lo que la capacidad táctica de esta combinación es demoledora. Perdemos capacidad ofensiva directa al perder los 2 primeros turnos de disparo casi seguro pero, en su lugar, obtenemos una ventaja moral y táctica muy importante al tener un dreadnought venerable en reserva que puede entrar por cualquier sitio del campo de batalla para destrozar a nuestro enemigo. El rival deberá estar pendiente de esta situación, con el estrés psicológico que implica, y deberá protegerse la retaguardia desaprovechando un número de unidades que no harán casi nada hasta que no llegue nuestro dreadnought.
Una vez entra la cápsula el dreadnought tiene dos opciones o dispararlo todo y reventar algún tanque o a alguna escuadra en cobertura con el lanzallamas pesado o bien echarse humos y esperar a recibir todo el fuego enemigo de un turno (todos los impactos serían superficiales y si nos cubrimos bien con la cápsula incluso tendríamos cobertura de 4+ por estar desenfilado). Yo recomiendo la segunda opción, ya que si no tenemos mala suerte el enemigo desaprovechará todo su turno de disparo en él (liberando al resto de nuestro ejército) y no le hará más que unos rasguños.
- La tercera es una mezcla de las anteriores. Equipado como la segunda opción pero haciendo funciones de antitanque a media distancia. Esta es la versión más económica de dreadnought (153ptos. con blindaje y humos) y puede realizar las funciones de punta de lanza y de antitanque combinadas. La forma de utilizar al dreadnought de esta manera es desplegándolo tras un LRC o cualquier vehículo que le otorgue cobertura y que vaya disparando el cañón de asalto F6+1 aceradas para penetrar blindajes ligeros o medios mientras va moviendo tras los vehículos. De esta manera en el tercer o cuarto turno nuestro dreadnought estará ya en la zona del rival para anular algún objetivo o cargar contra algún blindado pesado con F10+1 para penetrar blindajes.

Las opciones uno y dos son las más aconsejables al ser las más específicas y la tercera opción, aunque no es mala del todo, nunca es bueno hacer las cosas "a medias". Personalmente considero una mejor opción táctica la segunda por todas las posibilidades que conlleva ya que puede convertirse en la tercera si decidimos desplegar la cápsula vacía y el dreadnought "a pata" tras nuestros vehículos.

Sea como fuere, tener un bípode con blindaje 12 que repite los resultados en la tabla de daños y que penetra blindajes con un +1 por tan pocos puntos es un elemento a tener muy en cuenta en una lista de ejército. Por último hay que hacer mención a que en cuerpo a cuerpo el dreadnought también está ligado al voto del paladín de "aceptar cualquier desafío" por lo que repetirá todos los ataques fallidos para impactar y esto es algo nada desdeñable.

Sin lugar a dudas hay que hacerle un hueco al dreadnought venerable en nuestra lista de ejército ya que junto a los exterminadores de asalto son las dos mejores opciones de élite que permite nuestro codex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario