miércoles, 9 de marzo de 2011

Listas Templarias puras de infantería doble martilleras (1500, 1750, 2000)

Dándole otra vuelta de tuerca al codex Templario y a las nuevas faqs de enero de 2011 se me ha ocurrido otro tipo de lista pura de infantería que puede tener hueco entre nuestras listas competitivas debido a la dureza de sus unidades y a la dificultad de eliminarlos del campo de batalla.

La lista se basa de nuevo en nuestros exterminadores, pero esta vez en los de asalto con escudo tormenta salvando a 3+ invulnerable y a 2+ por armadura. Una lista saturada de estos marines hará muy cuesta arriba la partida a muchos ejércitos.

La lista base de 1500 puntos sería la siguiente:

1 Paladín del Emperador @ 140 Pts
     Aceptar Cualquier Desafío

1 Reclusiarca @ 131 Pts
     Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas Fragmentación
     3 Servidores Cenobitas @ [30] Pts

8 Exterminadores de Asalto @ 344 Pts
     Martillo y Escudo (x6); Par de Cuchillas (x2); Asalto Rabioso

5 Exterminadores de Asalto @ 215 Pts
     Martillo y Escudo (x4); Par de Cuchillas (x1); Asalto Rabioso

5 Exterminadores @ 265 Pts
     Bolter de Asalto; Puño de Combate (x5); Lanzamisiles Ciclon (x2);
     Cazadores de Tanques

8 Iniciados @ 211 Pts
     Pistola Bolter (x7); Puño de Combate (x1); Rifle de Fusión (x1); 
     Granadas Fragmentación
     5 Neófitos @ [50] Pts
          Pistola Bolter (x5); Arma Cuerpo a Cuerpo

8 Iniciados @ 193 Pts
     Pistola Bolter (x7); Puño de Combate (x1); Rifle de Fusión (x1)
     4 Neófitos @ [40] Pts
          Pistola Bolter (x4); Arma Cuerpo a Cuerpo

Total Miniaturas: 48

Total Ejército: 1499


Esta lista pone sobre la mesa 48 miniaturas de las cuales 18 son exterminadores. No tenemos un sólo vehículo por lo que las armas antitanque enemigas van a resultar del todo inútiles y con la salvación 3+ invulnerable de los exterminadores van a causarnos muy pocos daños. Por otra parte al ser una lista de infantería podemos temer que su movilidad sea escasa pero eso lo arreglamos con el capellán y los 3 cenobitas. Con ellos una de nuestras escuadras al sufrir una baja va a volar por el campo de batalla hasta llegar a donde nos interese llegar. Además el capellán lleva una baliza de teleportación para que las escuadras de martilleros si entran por despliegue rápido lo hagan sin desviarse y muy cerca del enemigo.

Contamos con los exterminadores con 2 ciclones y cazadores de tanques (4 disparos de F8+1 para penetrar blindajes) como antitanque a larga distancia para destruir objetivos prioritarios enemigos (como sus transportes). Además disponemos de 2 rifles de fusión en las escuadras de cruzados por si se diera el caso. El resto de nuestro antitanque lo llevan en sus manos los martilleros que al tener asalto rabioso pueden hacer un asalto múltiple sobre los vehículos enemigos con impactos de F9 (3 ataques por martillero son muchos ataques de F9).

Como líneas para controlar objetivos disponemos de 2 escuadras nada más. Pero son escuadras de muchos marines y que, por su tamaño, van a estar bajo cobertura casi siempre y controlar más de un objetivo si se diera el caso. Son unidades con muchos efectivos difíciles de abatir y que en cuerpo a cuerpo son bastante duros gracias al voto del paladín de aceptar cualquier desafío.

La táctica a emplear con esta lista vendrá determinada fundamentalmente por el despliegue. Nuestra lista es casi exclusivamente de corto alcance y de cuerpo a cuerpo por lo que debemos situarnos en esa distancia lo antes posible si queremos tener opciones de éxito. Los ciclones solamente están para prestar apoyo y quedarse junto a nuestra base para defenderla en el cuerpo a cuerpo si llegara a darse el caso pero el grueso de nuestras tropas deben ir de cabeza a por el enemigo. Por eso mismo el tipo de despliegue va a condicionar la estrategia a utilizar.

En "batalla campal" desplegaremos a nuestra unidad grande de martilleros a los 30cms que nos permite el despliegue y en ella incluiremos al capellan y sus cenobitas. Deberemos desplegar la escuadra al máximo de sus posibilidades (5cms entre cada miniatura y la más cercana) para así darnos el bonificador de cobertura de 4+ al resto de tropas que despleguemos tras ella. En este caso irían las dos escuadras de cruzados desplegados de la misma manera. Finalmente los exterminadores cazacarros los desplegaríamos cerca de nuestra base o de un objetivo cercano a nuestra zona de despliegue y en una posición elevada que nos permita tener la mayor parte del campo de batalla controlado (en línea de visión). La escuadra pequeña de exterminadores de asalto quedaría en reservas para entrar por despliegue rápido. La idea es que el enemigo dispare sobre la escuadra de martilleros con capellán causando alguna baja por lo que se moverán hasta 15+9cms hacia el enemigo por el celo justiciero. En nuestro turno avanzaremos y correremos con todas nuestras tropas hacia el enemigo para que así en nuestro segundo turno, si entran los exterminadores que quedan en reservas lo hagan encima de las posiciones enemigas (gracias a la baliza del capellán). Una vez que nuestras 2 escuadras de exterminadores hagan contacto con el enemigo intentaremos realizar la mayoría de asaltos múltiples posibles sobre los vehículos del enemigo y unidades de infantería (las cuchillas contra su infantería y los martillos contra sus vehículos). Las unidades de cruzados (el paladín irá en una de ellas) llegarán para terminar el trabajo contra su infantería.

En "punta de lanza" la estrategia a seguir es similar a la de "batalla campal" sólo que moveremos en diagonal nuestras tropas y tendremos algo más de distancia a recorrer (claro que también desplegamos a más de 30cms del borde del tablero). En este despliegue podemos dejar a una de las escuadras de cruzados en reserva para que entren por el borde de la mesa más cercano al despliegue del enemigo consiguiendo así reducir las bajas en la escuadra y acortar la distancia a recorrer.

En "choque de patrullas" y si ganamos la iniciativa, desplegaremos a una escuadra de cruzados (o a las dos si valoramos la situación y vemos que es lo mejor) con el capellán y los cenobitas. El despliegue lo haremos intentando abarcar el máximo posible de ancho del campo de batalla (5cms entre nuestras miniaturas) para así, al obligar a nuestro enemigo a desplegar a 45cms de nosotros, dejar al rival con una mínima zona de despliegue. 17 miniaturas a 2,5 cms de peana de cada una y a 5cms de espacio entre ellas hacen un total de 127,5cms de despliegue. Esto va a obligar a nuestro rival a desplegar en los 15cms más cercanos a su borde de la mesa y situará a nuestras tropas en mitad del campo para llegar en un turno, máximo dos al cuerpo a cuerpo. Este es el despliegue que más va a favorecer a esta lista.

Por último no debemos olvidarnos de que nuestro ejército está compuesto en su totalidad por infantería por lo que, siempre que sea posible, deberemos dejar el máximo espacio que permite la regla de coherencia entre nuestras miniaturas (5cms) para así, de esta manera, reducir al mínimo las bajas sufridas por armas de área. Cuanto más espacio haya entre nuestras miniaturas menos impactos causarán las armas de área y más ineficaces le serán al enemigo.


Para ampliar la lista a 1750 tenemos que añadir a la lista anterior lo siguiente:

2 exterminadores de asalto con martillos y escudo a la escuadra de 8 exterminadores @ 86 Pts

1 exterminador de asalto con cuchillas a la escuadra de 5 exterminadores @ 43 Pts

1 iniciado y 3 neófitos a la primera escuadra de cruzados. Equiparlos a todos con granadas perforantes @ 65 Pts

1 iniciado y 3 neófitos a la segunda escuadra de cruzados. Equiparlos a todos con granadas de fragmentación @ 55 Pts

Equipar al reclusiarca con granadas perforantes @ 2 Pts

Total Miniaturas: 59

Total Ejércitot: 1750


Con estos cambios aumentamos la durabilidad de todas nuestras unidades sin incluir ninguna más. Conseguimos mantener el número de puntos que la lista concede en aniquilación y conseguimos complicarle al enemigo la obtención de esos puntos al reforzar todas las unidades.

La estrategia a seguir es exactamente la misma que para la lista de 1500 pero la escuadra de cruzados que acompañará obligatoriamente a los exterminadores de asalto será de que va equipada con granadas perforantes. De esta manera esa escuadra también podrá hacer un asalto múltiple sobre bípodes o transportes ligeros con opciones de éxito.

Para el despliegue de "choque de patrullas" conseguimos aumentar el rango de nuestro despliegue inicial a 157,5cms de los 180 posibles que mide el campo de batalla ahogando más si cabe el despliegue enemigo.


Para ampliar la lista a 2000 tenemos que añadir a la lista de 1500 lo siguiente:

1 Reclusiarca @ 133 Pts
     Servoarmadura; Baliza de Teleportación; Granadas Fragmentación; Granadas perforantes
     3 Servidores Cenobitas @ [30] Pts

2 exterminadores de asalto con martillos y escudo a la escuadra de 8 exterminadores @ 86 Pts

3 exterminador de asalto (2 cuchillas y 1 martillo y escudo) a la escuadra de 5 exterminadores @ 129 Pts

1 iniciado y 4 neófitos a la primera escuadra de cruzados. Equiparlos a todos con granadas perforantes @ 75 Pts

1 iniciado y 5 neófitos a la segunda escuadra de cruzados. Equiparlos a todos con granadas de fragmentación @ 75 Pts

Equipar al reclusiarca con granadas perforantes @ 2 Pts

Total Miniaturas: 68

Total Ejércitot: 1999

Potenciamos más las escuadras, aumentando su número, para dificultar su aniquilación. Además incluimos otro capellán con cenobitas para aumentar las posibilidades tácticas de nuestra segunda escuadra de exterminadores que entra por reservas así como para disponer de 2 escuadras (la de exterminadores de 10 y una de cruzados de 18) para lanzarse de cabeza sobre el enemigo a toda velocidad. Aumentamos en uno los puntos en aniquilación pero tener 7 puntos a 1500, 7 a 1750 y 8 a 2000 es una garantía en la misión de "aniquilación" además de que no tenemos ni un punto fácil de conseguir. Para puntuar nuestro rival se las va a ver y desear. La lista tiene 68 miniaturas de las cuales 23 son exterminadores que salvan a 2+ y de estos hay 13 que salvan a 3+ invulnerable.

Es una lista divertida de jugar con bastante movilidad y que en función del despliegue puede fastidiar mucho al enemigo. Hay que tener en cuenta que listas muy móviles de vehículos gravitatorios como los eldar o eldar oscuros pueden ser un quebradero de cabeza para nuestra lista y contra ellos podremos sufrir bastante para ganar. Pero listas mecanizadas de guardia imperial, marines o tau tienen pocas posibilidades contra nosotros si empleamos bien nuestras armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario