lunes, 13 de junio de 2011

Respuesta email: Nuevo con Templarios Negros

Aquí tengo otro mail que me quedaba por contestar de estos días de ausencia. La duda es de Carlos. A ver si puedo solventarla.


"Hola Beleg soy un nuevo lector de tu blog. Estoy empezando con el ejercito y de momento sólo tengo el paladín pero pronto compraré más miniaturas. El motivo por el cual te escribo este mail es que no se me da muy bien pintar. He leído tu tutorial sobre como pintarlos y me vuelvo un poco loco porque yo a la miniatura sólo se aplicarle luces. No se que es eso de darles perfilados y demás. ¿Me podrías explicar mas o menos esas técnicas?

Sólo pedirte gracias por tu atención."

Lo primero es decir que los tutoriales de pintura no son míos sino de Cym que es la verdadera artista y la que pinta todo mi ejército a ese nivel. Lo mío es más hacer chapuzas varias (como la de los imanes), alguna conversión o cosas "fáciles" y que no requieran de mucho esfuerzo como son las peanas ;). Una vez aclarado esto procedo a contestar para intentar resolver tus dudas.

Sobre los perfilados pues intentaré explicarte en qué consisten. Vamos a ver... el perfilado es una técnica que se emplea para conseguir dar más volumen a la miniatura empleando el contraste de colores. Si tienes una miniatura pintada de negro (como los Templarios Negros) la miniatura te va a quedar muy "plana" por muchas luces que le des. Pero si en las junturas de la armadura, las líneas de la cresta del casco o en los bordes de las perneras o los brazos le das unas finas líneas de un color claro (como el gris lobos o el gris codex, por ejemplo) conseguirás que a cierta distancia la miniatura gane en volumen y se marquen más esos detalles. Esto no son las luces ni las sombras, que quede claro. A esto se le llama perfilar. Un ejemplo son los tanques. Si no tuvieran perfilados en las diferentes uniones y junturas quedarían extremadamente planos y no se apreciaría bien su volumen. Se le añade el perfilado en colores claros (hablando de Templarios Negros siempre) para que se aprecien mejor los diferentes contornos de la miniatura y resalte el volumen de la misma.

Sobre las luces hay que diferenciar entre luz direccional y luz cenital. A nivel de juego casi todo el mundo pinta con luz cenital (como si tuviera el sol sobre la cabeza) mientras que para exposición ya entraríamos en luces direccionales (bolas de fuego, bastones brillantes, armas de energía, etc.) la luz y el perfilado no son los mismo. Las luces se hacen con degradación de colores o veladuras (aplicar pintura muy diluida muchas veces sobre una zona modificando poco a poco el tono de color) mientras que los perfilados se hacen justo al revés, se aplica pintura muy poco diluida en líneas finas sobre la zona a resaltar para después, tras dejarlo secar un poco, eliminar los excesos de pintura.

Cym tiene pendiente todavía el hacer un tutorial de pintado rápido de Templarios Negros pero a grandes rasgos es dar la capa base en negro, perfilar los bordes con gris lobos, pintar los metales básicos, entintarlos con devlan mud y terminarlos a pincel seco con el color que sea (chainmail, burnished gold, etc.) y finalmente ponerle blancos en hombreras, rodilleras o donde sea y terminar con la calca. Así explicado seguro que no aclara nada, pero en cuanto veas el tutorial y los pasos seguro que te apañas mejor.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario