sábado, 11 de junio de 2011

Primera partida torneo Villa de Sedaví Febrero 2011: Templarios Negros contra Ángeles Sangrientos

Todavía tengo pendientes tres informes de batalla del torneo que disputé en las jornadas de la Villa de Sedaví en febrero de este año. Y aquí está la primera partida del torneo que fue contra una lista de Ángeles Sangrientos con triple vindicator. Su lista era parecida a la siguiente:

- Bibliotecario
- 2 sacerdotes sangrientos
- Escuadra de asalto de 10 (2 fusiones) en LR Redentor
- Escuadra de asalto de 10 (2 fusiones) en LR Cruzado
- Escuadra de asalto de 5 en rhino
- 3 Vindicators
- Predator Baal con cañón inferno (sin barquillas)

La lista que llevaba yo la podéis ver en esta entrada. La misión era "ocupar y mantener" y el despliegue "choque de patrullas". Mi rival ganó la tirada de iniciativa y decidió desplegar primero. Su despliegue consistió en colocar el LRC con una de asalto y el bibliotecario cerca de su base y marcando una diagonal a la mía. Mi despliegue consistió en colocar sobre la mesa y tras las ruinas centrales (para evitar línea de visión) a la escuadra de cruzados con el paladín dentro del rhino. Así podría emplear el reflector en mi primer turno para marcar un objetivo y que mi ejército no perdiera su capacidad de disparo.

Mi base colocada tras unas ruinas
La base del rival tras unas ruinas y el despliegue de su LRC


Despliegue de los Templarios Negros
No intenté robar la iniciativa porque tal y como estaba colocada la escenografía y por como había sido el despliegue prefería ir segundo y así tener el último turno para disputar las bases si fuera necesario. El primer turno de los Ángeles Sangrientos comenzaba. No dejó nada en reserva por lo que los tres vindicators (a lo que le tenía más miedo de su lista, todo sea dicho) aparecieron en formación cerrada y moviendo 30cms por el centro del tablero mientras el LRR con la otra escuadra de asalto en su interior aparecía por su flanco izquierdo junto al predator ball para hostigar mi flanco derecho. Finalmente el rhino con la escuadra de 5 marines movió desde su flanco derecho hasta situarse a menos de 8cms de su base. No hubo fase de disparo al no tener objetivos a los que disparar y dió paso el primer turno Templario.


Mi segundo rhino con la escuadra de cruzados de su interior se mantuvo en reserva para entrar ya avanzada la partida (y así evitar recibir disparos) y el resto del ejército entró por el borde de la mesa lo más separado posible para minimizar los daños que podían hacerme los vindicators. Un escuadrón de LS Tifón y una escuadra de exterminadores se colocaron en mi flanco izquierdo con el objetivo de presionar sobre su LRC y la base enemiga. Otro escuadrón de speeders y la segunda escuadra de termis aparecieron por el centro con el objetivo de eliminar a los 3 vindicators y procurar que les elijieran a ellos como objetivo de sus disparos y la tercera escuadra de termis y el tercer escuadrón de speeders se colocaron en el flanco derecho con el objetivo de mantener la base propia a salvo y enfrentarse al LRR y al predator enemigo. El rhino con el paladín movió 15cms para asomar el frontal del vehículo y así marcar con el reflector al LRC enemigo. En la fase de disparo el LRC quedó marcado y dos escuadras de exterminadores abrieron fuego sobre él consiguiendo hacerlo explotar y matando a 2 marines con la explosión resultante.El escuadrón de speeders del flanco izquierdo abrió fuego sobre los marines que iban en el LRC eliminando a otro más. El resto del ejército falló sus disparos al no llegar a ver bien al enemigo a causa de las reglas de combate nocturno.

Despliegue Templario
Los ciclones borran del mapa al LRC enemigo



Comenzaba el segundo turno de los Ángeles Sangrientos moviendo los 3 vindicators para conseguir líneas de visión sobre mis tropas. El rhino de su base mantuvo la posición y la escuadra con el bibliotecario avanzó torpemente entre los restos del LRC (sacó un uno para mover y un dos para correr). El predator ball se lanzó a toda velocidad hacia las líneas enemigas mientras el LRR se colocaba tras una colina para intentar quedar desenfilado a los disparos templarios. Los vindicators abrieron fuego fallando uno de los disparos e impactando los otros dos. El vindicator que avanzaba por su flanco izquierdo consiguió hacerle un interno al escuadrón de LS de mi flanco derecho destruyendo el lanzamisiles Tifón de unos de los vehículos mientras el vindicator que avanzaba cerca de las ruinas centrales consiguió eliminar a un exterminador de la escuadra que defendía el centro de mi línea de batalla. Los Templarios Negros habían conseguido reducir considerablemente las bajas del primer turno y los vindicators enemigos habían quedado expuestos tras efectuar los disparos.



El segundo turno Templario podía ser definitivo si conseguía tener una tasa de acierto de disparo aceptable. Sus unidades habían quedado expuestas y era el momento propicio para anular su potencia de fuego. La escuadra de cruzados que estaba en reserva llegó y se situó sobre mi base para puntuar y protegerla del enemigo. Los escuadrones de speeders del flanco derecho y el centro movieron para bloquear el paso al predator ball y conseguir línea de visión sobre el vindicator de esa zona. Las tres escuadras de exterminadores avanzaron sobre las posiciones enemigas mientras disparaban y el tercer escuadrón de speeders movía 30cms por el flanco izquierdo de mi ejército intentando una maniobra envolvente. El rhino con la escuadra del paladín reculó hasta salirse de la línea de disparo de los vindicators y comenzó la fase de disparo. El escuadrón de speeders del flanco izquierdo disparó sobre el lateral del vindicator que estaba al lado de las ruinas centrales consiguiendo inmovilizarlo y destruyendo el arma principal mientras el otro escuadrón de speeders y los exterminadores del flanco izquierdo abrían fuego sobre el segundo vindicator causando varios impactos superficiales e internos y destruyendo el tanque (5 en la tabla de daños). Los exterminadores de la zona central dispararon los ciclones y los bólteres de asalto sobre la escuadra del bibliotecario causando 3 bajas más entre las filas de los Ángeles Sangrientos. El flanco izquierdo del ejército había quedado bajo control en un único turno y el camino hacia su base quedaba casi despejado. En el flanco derecho las cosas no iban tan bien pero se decantaban hacia el lado Templario inexorablemente. Los exterminadores dispararon sobre el tercer vindicator consiguiendo inmovilizarlo y los dos escuadrones de speeders cubrieron de disparos de lanzamisiles al predator ball destruyendo su cañón de la torreta y aturdiendo a su tripulación que no podría disparar el siguiente turno. En el flanco izquierdo enemigo solamente quedaba el LRR y la escuadra de su interior con suficiente potencial bélico para hacer frente a los Templarios Negros.





El tercer turno del rival comenzaba con muy pocas opciones de variar el rumbo de la batalla. Casi toda su potencia de fuego había quedado destruida y su capacidad de maniobra mermada considerablemente. El predator ball se lanzó hacía el rhino que estaba capturando mi base chocando brutalmente contra su frontal pero sin conseguir atravesar el blindaje. La escuadra del bibliotecario intentó correr hacia el escuadrón de LS  central y abrieron fuego sobre ellos sin conseguir resultado alguno mientras el Vindicator restante conseguía inutilizar un lanzamisiles ciclón con un tiro certero efectuado sobre el escuadrón de speeders de mi flanco derecho. El LRR se movió a toda velocidad hacia su base colocándose tras el Vindicator para así conseguir desenfilar mis disparos del siguiente turno mientras el rhino que custodiaba su base retrocedió lo máximo posible para intentar quedar desenfilado de mis futuros disparos (sin mucho acierto).

El tercer turno Templario comenzó con un avance generalizado del ejército para tomar las posiciones enemigas. Los LS del flanco izquierdo movieron 15cms por el lateral y quedaron orientados apuntando a la unidad enemiga del bibliotecario mientras los exterminadores de ese mismo flanco avanzaban en esa misma dirección. El escuadrón de LS central movió 30cms hacia la base enemiga situándose tras las ruinas que les separaban de su objetivo mientras el rhino donde iba el paladín del emperador movía a toda velocidad hacia el frnete seguido de cerca por los exterminadores de la zona central. El escuadrón de LS del lfanco derecho avanzaron 30 cms hacia delante colocándose en posición de dsparo para abatir al Vindicator restante y quedándose a distancia de carga de la unidad que iba dentro del LRR (como cebo). El rhino de la base de los Templarios Negros no movió para poder disparar el lanzamisiles de su interior sobre el predator y la escuadra de exterminadores del flanco derecho avanzó 15cms hacia las filas enemigas.
El turno de disparo fue igual de demoledor que el anterior. Los exterminadores del flanco izquierdo y el escuadrón de LS de ese mismo flanco dispararon con todo sobre la escuadra del bibliotecario causando 2 bajas y matando al bibliotecario mientras que los exterminadores de la zona central disparaban sobre el vindicator inmovilizado y sin armamento haciéndolo volar por los aires. Los LS que estaban tras las ruinas abrieron fuego sobre el rhino de la base enemiga consiguiendo inmovilizarlo aunque no destruirlo. Finalmente los exterminadores del flanco derecho dispararon sobre el LRR consiguiendo destruir uno de sus lanzallamas pesados pero sin causar mayores daños mientras los LS erraban el blanco sobre el vindicator quedándose excesivamente expuestos a una carga enemiga. El rifle de plasma y el lanzamisiles dispararon desde dentro del rhino sobre el predator ball consiguiendo aturdir a la tripulación y evitando que pudiera disparar en su siguiente turno.

El fuego Templario cae sobra la escuadra del bibliotecario sangriento diezmando sus fuerzas

Los LS sirven de cebo y se sitúan a distancia de carga enemiga
Llegaba el turno 4 del enemigo y la batalla estaba totalmente decidida a mi favor. Su base estaba totalmente desprotegida y la mía a cubierto sin posibilidad de que pudiera disputarla. Y para empeorar su situación el grueso de las fuerza sque tenía estaba bastante lejos de ambas bases sin opción seria a tomar ninguna de las dos. EL LRR avanzón 15cms hacia los LS para así poder abrir fuego sobre ellos a la vez que desembarcaban las tropas que transportaba y abrían fuego simultáneo sobre el escuadrón de speeders. El vindicator abrió fuego sobre los exterminadores matando a uno de ellos y consiguiendo que el resto avanzara 10cms hacia el enemigo debido al celo justiciero. Esto hizo al general rival cambiar de planes y no llegó a asaltar al escuadrón de speeders por miedo a quedarse a distancia de carga de mis exterminadores por lo que solamente se limitó a disparar sobre ellos. En la base enemiga el rhino y las tropas de su interior abrieron fuego sobre el escuadrón de speeders más cercano (junto a los restos de la unidad del bibliotecario) consiguiendo aturdir a uno de ellos. El preadtor ball para asombro del mariscal Templario giró 90 grados y se movió a toda velocidad hacia el flanco izquierdo de mi ejército alejándose de mi base y situándose en zona de nadie.

El Vindicator volatiliza a uno de los exterminadores enfureciendo al esto de la escuadra
El turno cuarto de los Templarios Negros fue rápido y contundente. Los escuadrones de speeders que asediaban la base enemiga movieron 15cms y se situaron a distancia de disparo de la unidad enemiga que quedaba en ese cuadrante mientras el rhino con la unidad del paladín movía a toda velocidad y los exterminadores se acercaban al centro del campo de batalla.  Ambas escuadras de exterminadores abrieron fuego sobre el rhino enemigo volándolo por los aires y matando a uno de sus ocupantes en la explosión mientras los speeders barrían con sus bólteres pesados la zona consiguiendo eliminar a otro Ángel Sangriento. Los dos miembros restantes de la escuadra del bibliotecario enemigo se quedaron perplejos al estar rodeados por el ejército Templario viendo como todos pasaban de largo y nadie les disparaba.  En el flanco derecho el escuadrón de speeders retrocedió 15cms (uno no podía disparar) y abrió fuego sobre la escuadra enemiga que acababa de desembarcar al mismo tiempo que los exterminadores volaban por los aires el vindicator que quedaba y el lanzamisiles y el rifle de plasma (desde dentro del rhino) inmovilizaban al predator ball. La batalla había quedado lista para sentencia.

EL escuadrón de LS toma la base rival y barre de fuego de bólter pesado la zona enemiga
Los Ángeles Sangrientos se quedan perplejos al ver como todo el ejército rival pasa de ellos
Los exterminadores destruyen el vindicator restante mientras los LS abren fuego sobre la escuadra de sangrientos
El predator ball es inmovilizado en terreno de nadie
El turno 5 de los sangrientos fue un mero trámite ya que el general rival había aceptado la derrota y ahora se jugaba el no ser aniquilado totalmente. Los dos miembros restantes de la escuadra del bibliotecario se suicidaron frente a los exterminadores del flanco izquierdo disparando y cargando sobre ellos. Los 3 miembros restantes de la escuadra de la base enemiga abrieron fuego sobre el escuadrón de LS más cercano a ellos consiguiendo derribar a uno de los aparatos y evitando que el segundo pudiera disparar sobre ellos el siguiente turno mientras en el otro flanco el LRR giraba en redondo y se movía a toda máquina hacia su base para intentar lo imposible al mismo tiempo que la escuadra desembarcada descargaba toda su potencia de fuego sobre el escuadrón de speeders del flanco derecho consiguiendo dos armamentos destruidos y aturdiendo a uno de los vehículos para, posteriormente, en el asalto conseguir destruir uno de los aparatos, dejando al otro sin armamento y sin poder disparar.

Los miembros restantes de la escuadra del bibliotecario deciden sacrificarse frente a los exterminadores templarios
La última resistencia del enemigo abate un LS sobre su base
La escuadra de asalto enemiga carga sobre un escuadrón de speeders destruyendo un aparato
En el turno quino los Templarios no frenaron su avance y pasaron por encima al enemigo consiguiendo capturar la base enemiga con la escuadra del paladín del Emperador y manteniendo la base propia con la segunda escuadra de cruzados (la del lanzamisiles y rifle de plasma). Los speeders se movieron 15cms para poder disparar con todo su armamento sobre los 3 marines enemigos que quedaban mientras el rhino movía a toda velocidad situándose sobre la base rival capturándola y los exterminadores tomaban posiciones para eliminar al LRR que se acercaba rápidamente a su cuadrante. En el otro flanco los exterminadores dispararon y cargaron sobre los sangrientos eliminando por completo la unidad enemiga sin sufrir ni una sola baja. El flanco derecho del ejército había quedado despejado de enemigos. Las dos escuadras de exterminadores del flanco izquierdo abrieron fuego sobre el LRR consiguiendo destruirlo "in extremis" y la lluvia de fuego lanzaba por los LS del flanco izquierdo sobre los tres marines que quedaban no consiguió causar ni una sola baja (para compensar lo del LRR supongo). El destino parece que no deseaba que la partida terminara en aniquilación.

La base enemiga es tomada por las tropas templarias
El flanco derecho queda libre de enemigos tras la carga de los exterminadores
Pero el el azar esta vez se alió del bando templario ya que al lanzar el dado hubo un turno adicional en el que los 3 marines restantes del enemigo cargaron sobre un escuadrón de speeders sin causar daños para luego ser arrollados por el paladín del Emperador y su escuadra en un salvaje combate cuerpo a cuerpo.

La última resistencia de los Ángeles Sangrientos antes de la catástrofe
El resumen de la batalla es simple. El rival no tenía la potencia de fuego a largo alcance suficiente como para frenar la lluvia de disparos que le caían por turno ya que los tres vindicators a primera vista "acojonan" un poco pero a la hora de la verdad, si el despliegue es bueno y se separan suficientemente bien las miniaturas (respetando la coherencia) las plantillas como mucho afectan a un vehículo o a un par de miniaturas de infantería. 3 tiros por turno no pueden compararse a 26 por desgracia para mi rival. Tengo que decir que mi contrincante hizo movimientos que me descolocaron bastante como el del predator ball alejándolo de mi base o el del LRR sacándolo a última hora de un flanco para intentar llegar a otro pero hay que decir que desde el segundo turno, cuando 2 de sus 3 vindicators y su LRC quedaron inutilizados,  la partida la tenía muy cuesta arriba y solamente con errores garraflaes míos hubiera tenido alguna posibilidad de victoria.

2 comentarios:

  1. Ya echaba de menos tus informes de batalla :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;). Pronto saldrá el siguiente que estoy terminando.

    Un saludo

    ResponderEliminar