miércoles, 15 de junio de 2011

Segunda partida torneo Villa de Sedaví Febrero 2011: Templarios Negros contra Guardia Imperial

La segunda partida del torneo fue contra una lista de Guardia Imperial durísima. Si hubiera llevado mi lista bi-raider de siempre me hubiera arrasado sin muchos problemas. Por suerte llevaba una lista de disparo igual de dura que la suya. Su lista era parecida a la siguiente:

- Escuadra de mando: comandante + 4 lanzallamas + chimera
- Escuadra de mando: comandante + 4 fusiones + chimera
   Escuadra de infantería: 10 GI + cañón automático
- Escuadra de mando: comandante + 4 fusiones + chimera
   Escuadras de infantería: 10 GI + cañón automático
- 10 Veteranos + 3 fusiones y demoliciones
- 8+1 Psíquicos autorizados + Chimera
- 3 Vendettas
- Escuadrón de 3 hydras
- 2 mantícoras

La lista que llevaba yo la podéis ver en esta entrada. La misión era "asegurar el control" y el despliegue "punta de lanza". La partida se jugaba a 4 botines. Colocamos un botín casi en cada cuadrante. Gané la iniciativa y, obviamente, elegí desplegar primero para tener el primer turno y poder hacer un buen "Alpha Strike". Escogí el cuadrante inferior izquierdo debido a que tenía unas ruinas de varias alturas para una de mis unidades de exterminadores y, fundamentalmente por la colina cercana al centro de la mesa donde podía colocar a las otras escuadras de exterminadores para tener todo el campo de batalla a tiro y estar estos bajo cobertura (consideramos antes de desplegar que la colina era terreno difícil y daba cobertura). Mi despliegue fue como figura en la foto que podéis ver más abajo dejando a las dos escuadras de cruzados con sus rhinos y el paladín en reservas para que entrasen una vez la batalla estuviera avanzada y así aumentar la durabilidad de estas unidades.

Despliegue Templario en abanico con los flancos rápidos para efectuar movimiento envolvente
El despliegue de mi rival fue el que podéis ver en la foto de más abajo. Decir que ya en el despliegue mi rival controlaba 2 de los 5 botines mientras yo no tenía ninguno. Además de que su movilidad iba a ser mayor que la mía en un primer momento (gracias al movimiento de explorador de los vendettas) lo que iba a igualar un poco el que yo hubiera ganado la iniciativa.

En el despliegue el rival coloca 2 unidades de infantería con armas pesadas en 2 botines
El movimiento de los vendettas era previsible y mi rival intentó flanquearme y acercar a los veteranos con fusiones que llevaban dentro lo máximo posible. Al mover a toda velocidad conseguía, además, la TS de 4+ por cobertura para todo el turno 1.

Movimiento de exploración de los vendettas antes del primer turno
Mi rival intentó robarme la iniciativa pero no lo consiguió por lo que los Templarios Negros iban a empezar pegando y tendrían oportunidad de hacer un "Alpha Strike" de 27 disparos de misil (12 de F9) sobre el enemigo antes de que éste pudiera reaccionar. Mis speeders movieron 30cms para realizar una maniobra envolvente con dos objetivos: el primero era acercarme a los objetivos para negarlos cuando fuera preciso y el segundo para intentar pillar los flancos de los blindados enemigos. Lo bueno de los escuadrones de LS es que es asequible buscarse coberturas mientras que al ser rápidos pueden mover 30cms y disparar los lanzamisiles sobre el enemigo. Y eso hice. Cada escuadra de exterminadores fijó como objetivo una vendetta y descargaron toda la potencia de fuego sobre la avanzada enemiga con la fortuna y la pericia Templaria de su parte. Los 3 vehículos enemigos fueron derribados (explotó el más cercano a mi flanco izquierdo causando 3 bajas entre la tripulación) ya que dos resultados de inmovilizado consiguieron destruir dos vendettas al haber movido a toda velocidad el turno anterior. El Emperador guiaba nuestros disparos para abatir a los herejes sublevados. El escuadrón de LS del flanco derecho (el de 3 LS) abrió fuego sobre el escuadrón de Hydras enemigo causando 2 armamentos destruidos, un acobardado y dos aturdidos evitando que todo el escuadrón pudiera responder al fuego en su próximo turno. El escuadrón de LS del eje central abrió fuego sobre el chimera con los psíquicos autorizados consiguiendo aturdir a la tripulación y el tercer escuadrón de speeders (el del flanco izquierdo) abrió fuego sobre el comisario y los veteranos del vendetta que había explotado consiguiendo causar un par de bajas más a la escuadra. El "Alpha Strike" había conseguido decantar la balanza a favor del lado Templario con un brutal ataque y la Guardia Imperial empezaba su turno con 3 vehículos menos y un escuadrón de Hydras inoperativo además de ver su movilidad reducida en extremo.

Los exterminadores destruyen 2 vendettas enemigas mientras los LS barren a la tripulación desembarcada
La formación de la Guardia Imperial aguanta estoica el bombardeo enemigo
Un escuadrón de speeders acosa al enemigo mientras dispara sobre los Hydras
El primer turno de la guardia comenzaba a remolque sin los 3 vendettas y sin poder utilizar el escuadrón de 3 Hydras. El comisario ordenó "derribar" a la escuadra de exterminadores más cercana al objetivo central, con los rifles de fusión, que además debían repetir las tiradas de salvación exitosas (menudo combo demoledor) logrando eliminar a toda la escuadra excepto a un lanzamisiles ciclón. Los mantícoras abrieron fuego sobre el escuadrón de LS central consiguiendo derribar a uno de los vehículos y causando una baja en la escuadra de exterminadores que estaban al lado. Los chimeras del centro de su despliegue, los cañones automáticos de sus armas pesadas y los veteranos del vendetta de su flanco izquierdo descargaron toda su potencia de fuego sobre el escuadrón de tres LS destruyendo un lanzamisiles y aturdiendo a un segundo vehículo. A pesar del "Alpha Strike" Templario la respuesta de fuego de la Guardia Imperial hizo bastante daño y consiguió mantener al resto del ejército en la batalla. (No quiero saber que hubiera pasado de perder la iniciativa)

Los exterminadores sufren la lluvia de fuego enemiga sin detener su avance

El escuadrón de speeders aguanta la potencia de fuego enemiga sin apenas daños

La Guardia Imperial mantiene la formación en torno al centro de su despliegue
El segundo turno Templario comenzaba con la potencia de fuego algo reducida pero casi intacta. Si lograba igualar la cadencia de fuego del turno anterior sentenciaría la batalla definitivamente... pero esta vez el Emperador no inspiraría a "los chicos de negro". El plan de batalla seguía su cauce y los LS mantenían el avance hacia los flancos enemigos. El escuadrón del flanco derecho buscó cobertura tras el casco del vendetta destruido moviendo 15cms y así poder disparar con todo sobre los veteranos que allí se resguardaban. Mientras tanto el escuadrón del flanco izquierdo buscaba cobertura tras las piedras y la colina (que luego resultó que no sirvió de nada) moviendo 15cms y así poder barrer del mapa al comisario y los veteranos del vendetta más próximo a su posición. El rhino con la escuadra de "refuerzo" llegó a toda velocidad y echándose humos para situarse controlando el objetivo más cercano a mi zona de despliegue y las 3 escuadras de exterminadores avanzaron su posición hacia las líneas enemigas pero buscando estar en cobertura. Los 3 LS del flanco derecho lograron abatir a 3 veteranos y los del flanco izquierdo consiguieron acabar con el comisario y lo que quedaba de la escuadra de veteranos de esa zona. Hasta ahí la cosa pintaba bien pero las dos escuadras de exterminadores que abrieron fuego sobre los Hydras solamente consiguieron aturdir a la tripulación del vehículo que ya tenía armamento. La escuadra de exterminadores más alejada que estaba situada en las ruinas de mi zona de despliegue disparó sobre el Chimera que amenazaba al escuadrón de 3 LS consiguiendo solamente inmovilizar el vehículo y el LS que quedaba en la zona central falló estrepitosamente sus disparos a pesar de no haber movido. La falta de acierto en los disparos de este turno iba a resultar catastrófica para los intereses Templarios. Solamente un vehículo inmovilizado y un aturdido (que ya no podía disparar) era un saldo muy pobre y compensaba la fortuna del primer turno de disparo sobradamente.

Los speeders buscan cobertura mientras abren fuego sobre la escuadra de veteranos
La potencia de fuego templaria esta vez no logra su objetivo y da aire al general enemigo
El segundo turno de la Guardia empezaba con el viento de la guerra soplando a su favor. Los veteranos que quedaban en su flanco izquierdo se ocultaron tras el vendetta para que mi escuadrón de LS no pudiera seleccionarlos como blanco (entre ellos había un comisario) mientras los multiláseres de todos los chimeras abrían fuego sobre el escuadrón consiguiendo destruir los lanzamisiles de todos los vehículos y aturdiendo a 2 de ellos evitando que pudieran contestar al fuego enemigo en mi siguiente turno. Los psíquicos autorizados bajaban del chimera y lanzaban el poder de la plantilla errando el disparo. Los 2 Hydras del escuadrón que aún podían disparar lo hicieron sobre mi escuadrón de speeders del flanco izquierdo consiguiendo aturdir a los dos vehículos e impidiendo que contestaran el fuego. Lo mismo sucedió con el speeder de la zona central que me quedaba a la hora de recibir el fuego de las armas pesadas de las dotaciones. Finalmente los veteranos que le quedaban en su flanco derecho (mi flanco izquierdo) y con su comisario a la cabeza consiguieron eliminar al exterminador que quedaba de la escuadra que protegía ese botín. Los mantícoras abrieron fuego sobre el rhino errando todos los disparos menos uno que consiguió destruir el bólter de asalto, pero matando un exterminador cercano en el proceso. La Guardia Imperial había conseguido retomar la iniciativa anulando la capacidad de disparo de 5 de mis 6 speeders dejándome únicamente 2 escuadras de exterminadores para devolver el fuego al enemigo en mi tercer turno. La situación se complicaba por momentos.

El escuadrón de speeders del flanco derecho es momentáneamente inutilizado por el fuego enemigo

Los speeders del flanco izquierdo quedan anulados temporalmente mientras la primera escuadra de exterminadores cae

La Guardia mantiene la posición mientras cubre de fuego el campo de batalla

El tercer turno iba a ser decisivo para los intereses Templarios y no defraudó mis espectativas. La escuadra del paladín llegaba desde las reservas por el flanco derecho moviéndose a toda velocidad y con humos para evitar los disparos enemigos. El escuadrón de LS del flanco izquierdo movió a toda velocidad para conseguir cobertura (ya que no podían disparar) buscando el flanco de las tropas enemigas mientras el LS de la zona central se propulsó 60cms frente a los chimeras enemigos buscando la posibilidad de anular el objetivo de su zona de despliegue en turnos posteriores. El escuadrón de LS del flanco derecho movió 15cms cubriéndose mejor tras el vendetta destruido para poder disparar el bólter pesado sobre los veteranos que quedaban escondidos. La escuadra de exterminadores de la colina retrocedió 10cms para salirse del fuego de los rifles láser (esto sería un error ya que de haber avanzado, en el CaC hubieran barrido a la guardia) mientras la segunda escuadra de exterminadores continuaba avanzando hacia la colina y quedaba desplegada en hilera para mantener la cobertura. La fase de fuego fue muy escasa. Una de las escuadras de exterminadores disparó a los hydras sin causar daños de gravedad (dejó sin disparar al que no tenía armamento...otra vez) y la segunda abrió fuego sobre el chimera de los psíquicos consiguiendo inmovilizarlo. El lanzamisiles de la escuadra de refuerzo del rhino abrió fuego sobre uno de los chimeras de su primera línea de frente sin conseguir penetrar el blindaje y el escuadrón de speeders del flanco derecho logró eliminar al último veterano dejando solamente al comisario con vida. El turno templario había concluido sin causar daños de gravedad al enemigo. La iniciativa de la fase de disparo había pasado totalmente al bando enemigo. En su próximo turno iba a sufrir... "sangre, sudor y lágrimas" era lo que se avecinaba si pretendía ganar la batalla.

Los speeders se colocan en posición para su siguiente movimiento
Los exterminadores no se deciden a seguir avanzando hacia el enemigo y eso puede costar caro al ejército
El speeder del centro se lanza de bruces hacia las filas enemigas mientras el escuadrón de 3 LS elimina al último veterano
Llegaba el turno 3 enemigo y me tocaba sufrir. Uno de los chimeras vacíos se lanzó de cabeza hacia mi zona del campo de batalla mientras el otro pivotaba para tener a tiro al speeder kamikaze. El escuadrón de hydras pivotaron para focalizar todo su fuego sobre el rhino que acababa de aparecer tan cerca de ellos consiguiendo destruir el bolter de asalto y causando un resultado de aturdido (ignorado por el blindaje adicional). Los mantícoras dispararon sobre el rhino que ocupaba el botín de mi zona de despliegue y consiguieron inmovilizar el vehículo pero no destruirlo. Los veteranos que se escondían en el vendetta de su flanco derecho junto a la escuadra que ocupaba las ruinas cercanas abrieron fuego sobre la escuadra de exterminadores de la colina consiguiendo matar a uno y los psíquicos autorizados fallaron el "disparo" que iba destinado a ese mismo objetivo. El tercer turno del rival había terminado y, gracias al Emperador, los Templarios no habían sufrido daños de consideración. Era el momento de retomar la iniciativa y ganar la batalla.

Uno de los exterminadores cae ante el fuego combinado enemigo

El rhino recien llegado sufre una lluvia de fuego que logra capear sin muchas dificultades
El speeder kamikaze queda aturdido pero consigue aguantar el fuego enemigo
Debido a la tensión de la partida se me olvidó sacar fotografías de mi cuarto turno :( pero con las del turno cuarto enemigo se pueden apreciar también mis movimientos. En mi turno cuarto el rhino con la escuadra de cruzados y el paladín del Emperador movió otros 30cms hacia el objetivo de la zona de despliegue enemiga mientras el escuadrón de LS de mi flanco derecho movía 30cms (ya que solamente me quedaba un arma por vehículo) y se posicionaba para negar el objetivo situado en el bosque de ese cuadrante del campo de batalla mientras eliminaba al comisario que aún quedaba resguardado entre el follaje. El LS kamikaze volvió a mover a toda velocidad situándose a menos de 8cms del objetivo que estaba en la zona de despliegue enemiga ofreciéndose en sacrificio para que mi rival centrara todo el fuego en él y se olvidara del resto de mis tropas. Los exterminadores que habían comenzado sobre las ruinas de mi zona de despliegue movieron un poco más hacia el objetivo que quedaba cerca de los veteranos enemigos mientras los 2 restantes de la otra escuadra se mantenían firmes en su posición sobre la colina (esto sería mi segundo error con esta escuadra). Una escuadra de exterminadores, junto al escuadrón de speeders del flanco izquierdo abrieron fuego sobre los veteranos que se escondían entre los restos del vendetta sin mucho éxito ya que lograron eliminar tan sólo a 3 guardias. Y los 2 exterminadores que estaban sobre la colina abrieron fuego sobre el escuadrón de hydras consiguiendo destruir uno de los cañones del segundo vehículo (a este paso iba a necesitar de 15 turnos para eliminar a los 3 tanques).

Llegaba el turno 4 y la batalla podía decantarse a favor de cualquiera de los bandos en función de como se desarrollaran los acontecimientos. El chimera que había disparado al speeder kamikaze movió bloqueando el paso del rhino del paladín del Emperador con el objetivo de abrir fuego sobre él (que no causó daño alguno al vehículo). Así mismo la escuadra de mando que estaba escondida dentro del chimera inmovilizado se armó de valor y salió a terreno descubierto con sus 4 lanzallamas para "flambear" al rhino desde el blindaje trasero y así intentar detener su avance sin tener éxito en su cometido. El chimera que se había acercado a mis exterminadores siguió avanzando (esta vez 15cms y disparar) mientras abría fuego sin ningún éxito sobre la colina. Aprovechando el avance del chimera la escuadra que se protegía en las ruinas de ese cuadrante salió al descubierto para intentar capturar el objetivo de esa zona al igual que los veteranos que aún quedaban en los restos del vendetta. La escuadra que tomaba el objetivo de su zona de despliegue disparó con todo sobre el LS kamikaze sin conseguir un sólo éxito por lo que el general enemigo tuvo que destinar el fuego de los hydras para que destruyeran la amenaza. Y así ocurrió. Los mantícoras seleccionaron de nuevo al rhino de mi zona de despliegue como objetivo al estar el resto de mis unidades peligrosamente cerca de las suyas pero no consiguieron hacerle daño alguno ni a él ni a la tripulación que se resguardaba en su interior.

La guardia elimina la amenaza del LS pero no logra detener al rhino que se aproxima


Los veteranos descargan sus lanzallamas sobre el blindaje del rhino que repele el ataque

La guardia se sitúa capturando el segundo objetivo que le da la victoria momentánea
Iba a comenzar el quinto y último turno de la partida (ya que estábamos excediendo el tiempo de la misma) y la Guardia Imperial ganaba por 2-1. La situación pendía de un hilo y l paladín del Emperador se echó a la espalda la responsabilidad de dar la vuelta al curso de la batalla por lo que ordenó a la tripulación del rhino que pivotara (sin mover) y desembarcó con sus hombres en dirección al objetivo enemigo con la intención de cargar sobre las tropas enemigas y desalojarlo. El general enemigo cometió un error al pensar que la escuadra iba a intentar llegar con el rhino y no a pie ya que la distancia entre los chimeras enemigos era suficiente para que pasara la escuadra (aunque no el rhino). El escuadrón de speeders del flanco derecho rodeó el objetivo del bosque y abrió fuego sobre la escuadra de mando eliminando a los 4 lanzallamas y dejando vivo únicamente al comandante con una única herida. Habían protegidola retaguardia de la escuadra de cruzados que conseguía cargar contra los guardias apostados en su objetivo causando una carnicería al enemigo arrebatándoles la vida a todos los miembros de la escuadra sin sufrir una sola baja entre las filas templarias. En el flanco izquierdo del ejército el escuadrón de speeders movió a toda velocidad situándose a menos de 8cms del objetivo (ambos vehículos) para negarlo al ver como los exterminadores no conseguían recorrer a tiempo la distancia que los separaba del enemigo (un doble uno para mover y otro uno para correr... era el destino). La escuadra de exterminadores de la colina consiguió acercarse lo suficiente al chimera enemigo como para asaltarlo pero la rabia contenida por la pérdida de sus hermanos de armas les jubló el juicio y decidieron abrir fuego sobre el tanque en lugar de efectuar el asalto logrando destruirlo y matando a varios guardias imperiales con la explosión (pero no los suficientes). Esto, obviamente, impidió el asalto y que los exterminadores se situaran a menos de 8cms del objetivo. El lanzamisiles de la escuadra que estaba controlando el objetivo de mi zona de despliegue abrió fuego sobre el chimera cercano al objetivo de la zona de despliegue enemiga pero no llegó a impactar debido a la distancia. El valor y la determinación del paladín del Emperador había conseguido dar la vuelta a la contienda dejándola a favor de los Templarios Negros por un resultado de 2-0 a falta del último turno enemigo.

Los LS neutralizan un objetivo mientras aniquilan a los lanzallamas enemigos
Había llegado el turno definitivo donde el resultado de la batalla iba a decidirse. El quinto y último turno de la Guardia Imperial. La victoria para el rival aún era posible aunque muy complicada por lo que decidió luchar por el empate y no arriesgarse a tener una derrota. Solamente le separaban del empate mi escuadrón de speeders del flanco izquierdo y la escuadra del paladín del Emperador ya que la escuadra de cruzados en rhino de mi zona de despliegue era muy dificil de anular (salvo que la eliminara por completo en un sólo turno a base de disparos). Por ese motivo mi rival decidió concentrar toda su potencia de fuego en aniquilar al escuadrón de speeders. Lo cual consiguió al dispararles con las dos escuadras de guardias cercanas, los hydra, los mantícoras y 2 chimeras. Los mantícoras además causaron varias bajas entre sus propias filas debido a la proximidad de las escuadras con los LS. Pero eso no parecía importarle al general enemigo. Una vez hubo conseguido eliminar con el último disparo el problema de los speeders solamente le quedaba contrarrestar la posición que heroicamente el paladín del Emperador había conseguido arrebatarle momentos antes por lo que decidió hacer una brutalidad acorazada con el único chimera operativo que le restaba con la fortuna de que quedó inmovilizado a 7cms de distancia del objetivo negándolo pero sin llegar a topar con el puño de combate que tenía la escuadra consiguiendo así igualar la batalla 1-1. (Esta regla la desconocía ya que si el vehículo no "impacta" físicamente con la miniatura que porta el puño de combate esa miniatura no puede declarar "victoria o muerte" contra esa brutalidad acorazada)
El paladín del Emperador toma heroicamente la posición enemiga y recibe una brutalidad acorazada de un chimera

El escuadrón de speeders cae bajo toda la potencia de fuego que es capaz de desplegar el enemigo
Al final la partida resultó en empate. Fue una partida muy táctica, intensa y muy divertida (aunque larguísima) en la que según avanzaban los turnos iba cambiando el lado ganador. Mi rival fue muy deportivo y no hubo ninguna discusión que durase más de lo que se tarda en leer la regla en el reglamento (como el caso de la brutalidad acorazada) por lo que a pesar del empate el sabor de boca que se nos quedó a ambos fue muy bueno. Mi rival cometió algunos fallos que me permitieron recuperar la iniciativa y remontar la partida (como el de dejarme el pasillo para la carga de la escuadra del paladín) al igual que los fallos que cometí yo por los que perdí la opción de ganar la partida (como el no mover a los exterminadores hacia el enemigo desde el principio o disparar al chimera en lugar de cargarlo). Pero también hay que decir que tras la duración de la partida de más de dos horas y media (casi llegamos a las 3 horas) y al nivel de tensión que jugamos, lo raro hubiera sido no cometer error alguno.

Un resultado de empate que gracias a la aniquilación de mi partida anterior me permitía jugar la tercera y última en mesa uno con posibilidades de ganar el torneo. Pero eso es otro informe ;).

2 comentarios:

  1. Una cosa... La lista de la GI era legal??

    Por lo que leo cada pelotón sólo llevaba una escuadra de infantería cuando el mínimo son dos...

    o llevaba dos escuadras de 10 con cañon automatico por peloton... y tu solo has puesto una por simplificar...

    El resto... bueno mala y buena suerte... partida dura y lista un poco copy-paste por parte del GI...

    ResponderEliminar
  2. Las listas del rival, salvo excepciones, las pongo a ojo de lo que me acuerdo de la partida y de lo que veo en las fotos y por eso algunas pueden resultar "extrañas". En este caso concreto a lo mejor llevaba un comandante de pelotón y 2 comandantes de compañía o vete tu a saber ;). Pero lo que es seguro es que solamente llevaba 2 escuadras de guardias como figura en la lista. De hecho, si te fijas en las fotos, no hay más escuadras que esas.

    La lista contra la que jugué era legal seguro ya que había pasado los filtros de la organización del torneo. Otra cosa es que al plasmarla yo en el informe me haya olvidado cosas o las haya añadido.

    Un saludo

    ResponderEliminar