martes, 7 de diciembre de 2010

Conclusiones a la comparativa de cuerpo a cuerpo entre tropas de línea: Parte II

Como ya hemos visto en la entrada anterior el potencial ofensivo en cuerpo a cuerpo ahora vamos a ver las conclusiones sobre el potencial defensivo en cuerpo a cuerpo. Para ello vamos a utilizar los datos que hemos ido viendo sobre la potencia de combate recibiendo un asalto enemigo y el índice de supervivencia de las escuadras a los daños recibidos.

Para llegar a los resultados finales vamos a extrapolar el índice de supervivencia. a la potencia de combate al recibir una carga al suponer que el enemigo nos va a golpear primero por lo que sufriremos bajas antes de responder. Esto no es del todo cierto ya que con iniciativa 4 todos los marines pegarán a la vez (excepto al ser cargados por sangrientos con asalto rabioso) y en muchas ocasiones incluso pegarán primero si se enfrentan a enemigos de iniciativa 3 o menor pero es la única forma que he ideado para tener en cuenta la resistencia de las diferentes unidades así como sus habilidades especiales como el "no hay dolor".

Una vez dicho esto procedo a mostrar los resultados ordenados de mayor a menor:
  1. Cazadores grises con puño y guardia del lobo con puño (20,329 * 0,75) 15,247 (2,901 bajas)
  2. Garras Sangrientas con puño y guardia del lobo con puño (20,329 * 0,67) 13,620 (2,901 bajas) 
  3. Caballeros Grises sin equipamiento adicional (18,145 * 0,75) 13,609 (3,742 bajas)
  4. Cazadores grises con puño de combate (17,600 * 075) 13,200 (2,064 bajas)
  5. Cazadores Grises sin equipamiento adicional (16,667 * 0,75) 12,500 (1,675 bajas)
  6. Templarios con puño y "Aceptar cualquier desafío" (16,429 * 0,75) 12,322 (2,156 bajas)
  7. Garras Sangrientas con puño de combate (17,600 * 0,67) 11,729 (2,064 bajas)
  8. Templarios con puño y Paladín del Emperador (15,079 * 0,75) 11,309 (3,562 bajas)
  9. Garras Sangrientas sin equipamiento adicional (16,667 * 0,67) 11,167 (1,675 bajas)
  10. Ángeles Sangrientos con puño y sacerdote sanguinario (10,038 * 0,875) 8,783 (2,327 bajas)
  11. Ángeles Sangrientos con puño de combate (10,837 * 0,75) 8,128 (1,747 bajas) 
  12. Templarios con puño de combate (10,514 * 0,75) 7,885 (1,38 bajas)
  13. Templarios sin equipamiento adicional (10,437 * 0,75) 7,828 (1,252 bajas)
  14. Ángeles Sangrientos sin equipamiento adicional (9,210 * 0,75) 6,907 (1,312 bajas)
  15. Ángeles Oscuros con puño de combate (8,316 * 0,75) 6,237 (1,185 bajas)
  16. Ultramarines con puño de combate (8,103 * 0,75) 6,077 (1,185 bajas)
  17. Ángeles Oscuros sin equipamiento adicional (5,576 * 0,75) 4,182 (0,69 bajas)
  18. Ultramarines sin equipamiento adicional (5,412 * 0,75) 4,059 (0,69 bajas)  
Al lado de cada coeficiente de eficacia y entre paréntesis figuran las bajas reales que causa la unidad al recibir una carga enemiga una vez se han retirado las bajas sufridas. Podemos observar como los Ángeles Sangrientos tienen un factor de supervivencia mayor pero que no termina de compensar la menor potencia de combate en comparación con los Lobos Espaciales o los Templarios Negros.

Los Lobos Espaciales (Cazadores grises y Garras sangrientas) ocupan las dos primeras posiciones en cuanto a coeficiente de efectividad. Los cazadores grises en una combinación entre aguante a los ataques enemigos (75% de supervivencia) y bajas causadas al rival y los garras sangrientas gracias a los daños causados al rival , fundamentalmente, ya que su aguante ante los ataques enemigos es bastante inferior (66% de supervivencia).

En tercera posición figuran los caballeros grises que gracias a su potencia en el combate cuerpo a cuerpo gracias a sus 2 ataques de F6 con HA5 mantienen una efectividad muy alta compensando su elevado coste en puntos.

A los Templarios Negros no los vemos en la lista hasta el puesto 6º debido a que carecen de la potencia de los caballeros grises y de la habilidad de contraataque de los Lobos Espaciales al recibir una carga enemiga aunque tras estos dos capítulos son los que mayor efectividad consiguen.

Los Ángeles Sangrientos los vemos ocupando la 10ª posición gracias al aguante extra que proporciona el sacerdote sanguinario con el "no hay dolor" y, aunque causan menos bajas que las unidades sin el sacerdote, tienen mayor coeficiente de eficacia gracias al "no hay dolor" por lo que el coste del sacerdote sanguinario está más que justificado. Además hay que mencionar que esta unidad es más eficaz que las escuadras de cruzados de los Templarios Negros sin el voto del paladín.

Por último volver a hacer mención que las escuadras de Ultramarines y de Ángeles Oscuros vuelven a ocupar las últimas posiciones de la taba al no realziar casi bajas al rival cuando son objetivo de una carga (0,69 bajas).

El análisis completo consta de varias partes y continua en la siguiente entrada.

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