sábado, 5 de marzo de 2011

Tercera partida torneo Catarroja Febrero 2011: Templarios Negros contra Guardia Imperial

La tercera y última partida del torneo y en donde nos disputábamos la victoria del mismo fue contra la Guardia Imperial. Su lista era la siguiente:

- Escuadrón de mando: 4 rifles de fusión + Chimera

- Escuadrón de mando: 4 rifles de plasma + pistola de plasma + Chimera
- 8+1 Psíquicos autorizados + Chimera
- Pelotón de infantería:
  Escuadra de mando: comandante + 4 lanzallamas + chimera
  5x Escuadras de infantería: 5x 10 GI + 5 sargentos con armas de energía y bombas de fusión, comisario con
  arma de energía
- 10 Veteranos + 3 fusiones y demoliciones 
- Vendetta 
- Leman Russ + 2x cañones de plasma
- Leman Russ + 2x cañones de plasma
- Mantícora

La lista que llevaba yo la podéis ver en esta entrada. La misión era "aniquilación" y el despliegue "batalla campal".

Volví a ganar la tirada de iniciativa por tercera vez consecutiva (no me había pasado nunca esto en un torneo) y, obviamente, elegí desplegar primero para comenzar disparando y tener el "Alpha Strike" de mi parte. Situé a dos de mis escuadras de exterminadores en unas montañas centrales para que tuvieran a su alcance todo el campo de batalla sin restricción a la línea de visión. La tercera escuadra de exterminadores la coloqué en mi flanco derecho bajo la protección de las ruinas de un templo ya que así tendrían una buena diagonal de todo el campo de batalla por si mi enemigo decidiera avanzar. Los escuadrones de speeders los situé en el borde de la mesa y desplegados como muestra la imagen para poder mover 30cms y disparar el primer turno sobre cualquier parte del campo de batalla (esto era por si mi rival conseguía robarme la iniciativa). Finalmente los rhinos con las escuadras de iniciados los dejé en reserva al considerarlos los blancos más débiles de mi lista.



Despliegue Templario ocupando posiciones ventajosas



















Mi rival desplegó una unidad de infantería de 50 guardias cubriendo su flanco izquierdo y obteniendo cobertura de varios elementos de escenografía. Tras esta unidad colocó un leman russ y en su flanco derecho situó al otro leman russ y al mantícora tras una colina para conseguir desenfilarlos de mis posibles disparos. El resto de su ejército quedó en reserva.


Despliegue de la guardia imperial

Intentó robarme la iniciativa pero no hubo suerte por lo que comencé mi primer turno avanzando los speeders 30cms y abriendo fuego con todo el potencial de mi ejército sobre las unidades enemigas que habían desplegado. Los exterminadores de mi flanco derecho abrieron fuego sobre el Leman Russ que tenían en frente consiguiendo varios internos y finalmente volarlo por los aires. Los exterminadores de la colina central (las dos escuadras) dispararon sobre el otro Leman Russ y sobre el mantícora consiguiendo acobardar al primero y explotar al segundo. Los exterminadores habían cumplido su objetivo neutralizando el apoyo pesado enemigo. Dos tanques menos y otro sin poder mover ni disparar el siguiente turno. Una vez conseguido esto, los tres escuadrones de speeders castigaron duramente las posiciones de la infantería enemiga con fuego de fragmentación causando más de 60 impactos y 40 heridas. La unidad enemiga se tiró cuerpo a tierra y solamente sufrió 11 bajas (un porcentaje importante de la unidad pero no el necesario para obligarlos a chequear por liderazgo). El "Alpha Strike" templario no había sido todo lo demoledor que hubiera deseado pero fue suficiente como para mermar considerablemente la respuesta enemiga de su siguiente turno. 

Los speeders avanzan mientras todo el ejército abre fuego sobre las posiciones enemigas
Dos vehículos destruidos y uno inutilizado tras el ataque Templario

El primer turno de la guardia fue muy rápido ya que no podían entrar las reservas, sus vehículos no podían disparar y la unidad de guardias no podía hacer otra cosa que ponerse de pie tras haberse tirado "cuerpo a tierra el turno anterior". Las unidades enemigas habían sufrido un serio castigo y no tenían capacidad de respuesta en su primer turno.

En el segundo turno Templario llegó el rhino que transportaba a la escuadra de cruzados con el paladín y movió 30cms hasta mantenerse en cobertura tras la colina central. De esta forma quedaba fuera de la línea de visión de los disparos enemigos. Dos de los escuadrones de speeders (el del flanco derecho y el central) avanzaron 15cms para poder abrir fuego con todo su armamento sobre la unidad de infantería de la guardia mientras el tercero movía 30cms para intentar coger por el flanco al Leman Russ enemigo. El ejército volvió a disparar toda su potencia de fuego sobre las escuadras enemigas pero esta vez no consiguieron castigar al enemigo tan duramente. El Leman Russ solamente quedó aturdido pudiendo disparar su siguiente turno y la guardia a pesar de recibir 18 plantillazos de misil sólo sufrió 8 bajas más tras tirarse de nuevo cuerpo a tierra.


Movimiento Templario en el segundo turno
La guardia sufre pocas bajas en su segundo turno







En el segundo turno de la guardia el escuadrón de mando con rifles de plasma llegó desde la reserva en un chimera, moviendo a toda velocidad y lanzándose humos para evitar ser destruido mientras el comandante gritaba a los hombres de la unidad de infantería que se pusieran en pie de nuevo a luchar y que a la vez se protegieran de los disparos enemigos. El Leman Russ abrió fuego con todo su armamento sobre la colina consiguiendo eliminar a 3 exterminadores de una de las escuadras y la unidad de infantería disparó sobre los exterminadores del flanco derecho sin causar ninguna baja



En mi tercer turno el escuadrón de speeders de mi flanco izquierdo movió otros 30cms para enfilar el flanco del Leman Russ restante mientras el resto del ejército mantenía las posiciones. La escuadra de 2 exterminadores abrió fuego sobre el chimera que acababa de llegar consiguiendo volarlo por los aires y matando a 2 veteranos con la explosión. La otra escuadra de exterminadores abrieron fuego sobre el Leman Russ sin causarle daños (solamente aturdido) al igual que sucedía con los disparos del escuadrón de speeders del flanco izquierdo. El escuadrón de speeder central disparó sobre los veteranos que se protegían en el cráter que había dejado en el suelo su transporte consiguiendo causar otras 2 bajas más (el comandante salvó 2 heridas de F8 a 4+) mientras el escuadrón de speeders restante y los exterminadores del flanco derecho cubrían de nuevo de metralla las posiciones de la infantería imperial causando 7 bajas más (salvaban a 2+ por la orden de protegerse al tirarse cuerpo a tierra). El tercer turno había sido muy poco destructivo para las espectativas del mariscal Templario y eso podría pasar factura en el futuro.


El rhino se protege de los disparos mientras el resto del ejército abre fuego sobre las posiciones enemigas

En el tercer turno del rival llegó el resto de su ejército. El vendetta apareció por su flanco derecho  y desembarcó a los veteranos con demoliciones que abrieron fuego sobre el escuadrón de speeders destruyendo a uno de los vehículos y aturdiendo al otro. Al mismo tiempo por su zona de despliegue central llegaron tres chimeras que se colocaron en paralelo unos a otros para cubrirse los laterales. En el del centro iban los psíquicos autorizados, en el de su derecha un escuadrón de mando con fusiones y en el de su izquierda un escuadrón de mando con lanzallamas. La unidad de infantería recibió la orden de levantarse y de abatir a mi escuadra de exterminadores del flanco derecho pero no tuvieron éxito al poder disparar pocas miniaturas debido al alcance. El Leman Russ volvió a disparar sobre los exterminadores de la colina errando los disparos y sin causar bajas. Los restos del escuadrón de mando con rifles de plasma abrió fuego sobre el escuadrón de speeders central, junto con dos chimeras, consiguiendo destruirlo por completo (a los dos vehículos) mientras los psíquicos autorizados lanzaba una plantilla de F10 FP1 sobre el escuadrón de speeders del flanco derecho destruyendo uno de los vehículos. La guardia imperial comenzaba a devolver los golpes al ejército Templario. En un único turno habían caído 4 speeders y otro no podría disparar el siguiente turno.

Los veteranos con demoliciones destruyen un Land Speeder del flanco izquierdo
Llegan todas las reservas de la guardia imperial en el turno 3
La respuesta de los Templarios Negros no iba a hacerse esperar mucho tiempo y una de las escuadras de exterminadores de la colina central conseguía abatir a la Vendetta dejando a sus veteranos con demoliciones sin transporte y aislados del resto de la batalla muy alejados de las posiciones templarias. El speeder restante del flanco izquierdo movió a toda velocidad (60cms) hacia posiciones defesivas alejándose de la distancia de disparo de los plasmas y los fusiones y ganando cobertura de 4+ por su velocidad. Al mismo tiempo de las reservas llegaba la otra escuadra de cruzados en rhino y tomaba posiciones tras la colina para obtener cobertura. La otra escuadra de exterminadores de la colina descargó toda su potencia de fuego sobre los restos de la escuadra de mando de rifles de plasma, que había intentado esconderse en unas pequeñas ruinas centrales consiguiendo eliminar al último miembro de la escuadra pero dejando vivo al comandante (que volvió a salvar 2 heridas de F8 a 3+ al tirarse cuerpo a tierra). La escuadra de exterminadores del flanco derecho abrieron fuego sobre los chimeras fallando todos los disparos. Para compensar esa falta de puntería los speeders del flanco derecho abrieron fuego sobre el chimera de la escuadra de mando con fusiones logrando acobardar a la tripulación y evitando así que el transporte moviera o disparar el siguiente turno. La eficacia de disparo del ejército Templario empezaba a deteriorarse a gran velocidad comenzando a preocupar a su mariscal.


Posiciones templarias tras el turno 4
Vendetta derribado por los exterminadores



En el cuarto turno la guardia imperial comenzó a avanzar hacia las posiciones defensivas templarias. Los dos chimeras que podían mover (tanto el de los psíquicos como el de los lanzallamas) movieron 15cms y dispararon al speeder del flanco izquierdo logrando solamente aturdirlo (sin disparar) gracias a su velocidad. La infantería abrió fuego de nuevo sobre los exterminadores del flanco derecho sin causar bajas de nuevo y el Leman Russ disparó toda su artillería sobre la colina consiguiendo eliminar a un exterminador. Sobre la colina seguían manteniéndose firmes ambas escuadras de exterminadores (una con dos miembros y otra con cuatro). Los psíquicos dispararon su plantilla sobre el escuadrón de speeders del flanco derecho logrando destruir otro de los vehículos (5 speeders destruídos ya). A estas alturas el resultado de la batalla se decantaba hacia el lado Templario por 4-1.






Comenzaba el quinto turno Templario y la batalla estaba bastante a favor por lo que los speeders intentaron alejarse de la distancia de fuego del enemigo y colocarse tras cobertura (el speeder que no iba a poder disparar) y con buena línea de visión (el speeder del flanco derecho). Los exterminadores del flanco derecho recularon para intentar alejarse de la distancia de fuego del enemigo mientras podían seguir disparando sus ciclones sobre los tanques de la guardia logrando solamente aturdir al chimera más cercano a ellos. Una de las escuadras de exterminadores de la colina y el speeder del flanco derecho abrieron fuego sobre el chimera de los psíquicos autorizados consiguiendo solamente acobardar a su tripulación evitando que moviera y disparar el vehículo. Por último la escuadra de exterminadores restante disparó sobre el comandante que estaba escondido y cuerpo a tierra en las ruinas frente a sus chimeras sin conseguir matarlo (salvó de nuevo otra tirada a 3+). Y con este hacían 2 turnos enteros que la eficacia de disparo de los Templarios Negros había sido nula. La guardia imperial iba a tener una oportunidad de oro en su siguiente turno.


La guardia resiste la fase de disparo templaria
Posiciones defensiva templarias tras el turno 5


En su quinto turno la guardia imperial iba a avanzar con todo para intentar igualar la batalla. La infantería avanzó sus posiciones bajo la cobertura de varias ruinas del flanco izquierdo de su ejército a la vez que seguía disparando a los exterminadores de mi flanco derecho sin mucho éxito. A su vez los chimeras de las escuadras de mando con fusiones y lanzallamas avanzaron 30cms hacia el ejército Templario y se lanzaron humos para evitar ser destruídos. El Leman Russ abrió fuego con todo su armamento pero falló los disparos por mucho y no causó daños entre las filas de los Templarios Negros. Finalmente los psíquicos volvieron a atacar a los Templarios con su arma de plantilla de F10 pero esta vez erraron el tiro. La batalla seguía estando a favor de los Templarios Negros, aunque la fortuna quiso que hubiera un turno más.


La infantería se protege entre las ruinas
La guardia imperial avanza sobre las posiciones templarias



En el sexto turno, los Templarios continuaron castigando con fuego de largo alcance las filas enemigas, aunque con algo más de éxito que en turnos anteriores. Los exterminadores del flanco derecho lograron destruir el chimera de los psíquicos autorizados causando 2 bajas entre ellos debido a la explosión. El speeder del flanco derecho consiguió impactar al chimera de los lanzallamas y obtuvo un resultado de inmovilizado que detuvo en seco al transporte enemigo mientras una de las escuadras de exterminadores de la colina por fin conseguía abatir al comandante enemigo que seguía cuerpo a tierra en las ruinas. La segunda escuadra de exterminadores abrió fuego sobre el chimera de la escuadra de mando con fusiones sin conseguir atravesar su blindaje mientras el speeder del flanco izquierdo se posicionaba tras la colina y movía 15 cms hacia el flanco derecho del ejército para disparar sobre la unidad de infantería causando 3 bajas más. Tras este turno el resultado de la batalla quedaba en 6-1 para los Templarios Negros.

Un chimera es destruido y otro inmovilizado tras la fase de disparo templaria del turno 6

En su sexto turno la guardia imperial dio el todo por el todo y lanzó todo lo que tenía sobre la línea de defensa templaria. El chimera de la escuadra de mando con fusiones avanzó 30cms desembarcando a sus pasajeros mientras estos abrían fuego sobre la escuadra de exterminadores de la colina causando una baja. La infantería de nuevo, mientras avanzaba, disparó contra los exterminadores del flanco derecho sin causar bajas y el Leman Russ con un impacto directo logró destruir el rhino que transportaba al paladín del Emperador y a su escuadra consiguiendo eliminar a 3 cruzados con la explosión. Por último los psíquicos autorizados consiguieron reducir el liderazgo de los exterminadores, que habían sufrido una baja, a dos por lo que al chequear por el celo justiciero fallaron la tirada (saqué un 3) y en lugar de avanzar sobre el enemigo decidieron retirarse. 


Los fusiones abaten a un exterminador y hacen huir a la escuadra gracias a los psíquicos autorizados mientras el Leman Russ destruye el rhino del paladín del Emperador

Tras el turno 6 de la guardia imperial terminó la partida con un resultado final de 6-3 a favor de los Templarios Negros.

Al ganar la iniciativa y conseguir anular los tanques enemigos en el primer turno la partida ya estaba bastante de cara. Había conseguido adelantarme 2-0 anulando su apoyo pesado y consiguiendo hacerle perder un turno entero al rival. 

La verdad es que no me esperaba un despliegue así de escalonado. Pienso que mi rival no hizo un buen despliegue y se dejó impresionar por la potencia de fuego de mi lista. Yo, en su lugar, hubiera desplegado todo en la mesa o bien no hubiera desplegado nada. Pero al desplegar 4 unidades y dejar el resto en reserva lo único que podía conseguir mi rival fue lo que sucedió: que pudiera concentrar toda mi potencia de fuego en pocas unidades y luego conforme le fueran saliendo el resto seguir concentrando el fuego. Creo que si hubiera desplegado todo sobre la mesa sus escuadras de mando y sus veteranos hubieran podido hacer muchísimo más en la partida y yo hubiera tenido un serio apuro para frenar la lista ya que serían muchos objetivos para abatir y con una velocidad nada despreciable. Si, por otro lado hubiera dejado todo en reserva hubiera conseguido hacerme perder 2 turnos de disparo enteros (el primero y el segundo) para luego entrar con la mitad de su ejército (lo dice la estadística al entrar a 4+) disparando sobre mis tropas. Tanto una opción como la otra creo que hubieran sido mucho más factibles para mi rival que el despliegue que hizo.

Por otro lado la escenografía me favoreció bastante al tener una posición elevada tan buena como la colina central y el hecho de ganar la iniciativa y poder elegir mi zona de despliegue incidió en el resultado final.

Por otra parte tengo que destacar los dos turnos negados de disparo (4 y 5) en los que no conseguí hacerle nada al rival y le dieron esa bocanada de aire que necesitaba para seguir en la partida.

Finalmente mencionar la deportividad de mi rival y reconocer la dureza de su unidad de infantería de 50 guardias que nadie consiguió eliminar en todo el torneo. Yo conseguí hacerle 30 bajas o así después de todo lo que le eché encima y ahí seguían los guardias al pie del cañón.

Al final fui el único que consiguió las 3 victorias por lo que conseguí quedar en el primer puesto.

4 comentarios:

  1. Genial el informe y enhorabuena por el torneo!!!

    Los informes super currados y genial explicados, que se lo dificil que es hacer un informe en texto tan currado.

    La verdad es que tu lista mola bastante. Tiene mucho potencial de disparo, y aguante ante saturación con la salvación de los termis.

    Y si, como bien has dicho, creo que el despliegue de tu contrincante fue el peor de los 3 posibles.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. felicidades,
    estas exprimiendo muy bien a los "nuevo" templarios.

    en cuanto a la partida, como bien dices el despliegue del rival le condicionó bastante, pero la verdad que tu lista tienes pinta de jugarla de maravilla.

    un saludete

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. La verdad es que la lista ayuda mucho al tener tanta potencia de fuego y tanta movilidad. Menudo cambio compara a la lista bi-raider con termis de asalto que solía llevar antes.

    De todas formas no creo que juegue muchos más torneos con esta lista y pruebe otras que tengo en mente. Que las nuevas faqs ayudan bastante a hacerse diferentes listas competitivas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por ganar el torneo, aparte de ganar o perder, ha tenido pinta de ser un buen torneo, buenos rivales por lo que cuentas y variedad de ejercitos, que envidia me das :), llevo sin jugar la tira.

    ResponderEliminar