martes, 1 de febrero de 2011

Una de estadísticas (lista templaria antihorda)

En esta entrada saqué las estadísticas de antitanque de una lista misilera de Templarios Negros para saber en números el potencial destructivo de la misma. En la entrada de hoy voy a ver los números de esa misma lista (ver aquí) como "antimasilla" o "antihorda".

Para este caso concreto vamos a necesitar hacer una estimación en cuanto a los impactos causados al enemigo con cada plantilla de área pequeña. Sabiendo las dimensiones de la plantilla de área pequeña  y el diámetro de una peana normal de infantería podemos establecer que cada disparo de misil de fragmentación conseguirá impactar a dos o tres miniaturas. Para ajustar los cálculos vamos a establecer que la plantilla impactará a 2,5 miniaturas por disparo que no se desvíe.

Otro factor a tener en cuenta para realizar esta estadística es el porcentaje de acierto en los disparos de los lanzamisiles. En el dado de dispersión hay dos putos de mira lo que sería una probabilidad de 2/6, o lo que es lo mismo, un 33,33% de acierto. La probabilidad de fallar el tiro es de un 66,66% pero fallar no significa no dar a ningún enemigo sino que el disparo se dispersa 2d6 pulgadas (hasta 30cms). Como al resultado de la dispersión hay que restarle 4 podemos concluir que todos los impactos desviados que se dispersen 4 pulgadas o menos también caerán sobre el blanco y sólo en el resto tendremos que conjeturar el número de impactos.

Las peanas de infantería tienen 2,5cms de diámetro por lo que los disparos que se desvíen hasta 2,5cms de su objetivo sabemos que acertarán, al menos a un blanco (el que se situaba bajo la plantilla) y con bastantes probabilidades de acertar un segundo blanco cercano (si nuestro objetivo principal estaba en el centro de la unidad enemiga). Esto podemos tomarlo como 1,5 impactos de media.

Si el disparo se desvía entre 2,5 y 5cms de su objetivo principal debemos suponer que podemos acertar a un objetivo (si disparábamos al centro de la unidad) o a ningún objetivo por lo que tomaremos el valor de 0,5 impactos de media.

Finalmente y para no eternizarnos con los cálculos aceptaremos que todos los disparos que se desvíen más de 5 cms de su objetivo principal no causarán impactos (aunque en la realidad podemos ver que sí).

De esta manera la probabilidad quedaría como sigue:

  • 33,33% de impactos directos haciendo 2,5 impactos por plantilla.
  • 6/36 (1/6) de los impactos desviados (66,66%) también caerán sobre el blanco elegido. Lo que da como porcentaje un 11,11% del total de aciertos haciendo 2,5 impactos por plantilla.
  • 4/36 de los impactos desviados (66,66%) caerán sobre la unidad enemiga aunque no en el blanco fijado. Lo que da como porcentaje un 7,41% del total de aciertos haciendo 1,5 impactos por plantilla.
  • 5/36 de los impactos desviados (66,66%) caerán en el borde de la unidad enemiga afectándola poco. Lo que da como porcentaje un 9,25% del total de aciertos haciendo 0,5 impactos por plantilla.
Esto significa que un 44,44% de los disparos lograrán 2,5 impactos por plantilla. Un 7,41% lograrán 1,5 impactos por plantilla y un 9,25% lograrán 0,5 impactos por plantilla. El resto (un 38,9%) no conseguirán impactos.

Los impactos son de F4 FP6 por lo que la probabilidad de que un impacto cause una herida dependerá de la resistencia del objetivo. Al tener los lanzamisiles una capacidad de disparo de F8 FP3 vamos a considerar que para objetivos con una resistencia de 5 o más utilizaremos el perfil de antitanque y no el de "antihorda".
De esta manera las probabilidades de causar heridas con un impacto de F4 frente a una R3 serán de un 66,66% y frente a una R4 serán de un 50%.

Otro dato a tener en cuenta es la tirada de salvación por armadura. Para armaduras de 6+ las heridas equivaldrán a las bajas al tener nuestro arma FP6 por lo que podemos considerar como un porcentaje de un 100% en la relación heridas/bajas. Para el resto de tiradas de salvación por armadura los porcentajes serán:
- 5+ 66,66% en la relación heridas/bajas
- 4+ un 50% en la relación heridas/bajas
- 3+ un 33,33% en la relación heridas/bajas
- 2+ un 16,66% en la relación heridas/bajas

Para hallar el porcentjae de bajas con respecto a los impactos causados solamente tenemos que combinar ambos resultados y obtendríamos la siguiente tabla:

- Para R3 y salvación 6+ 66,66% en la relación impactos/bajas
- Para R3 y salvación 5+ 44,43% en la relación impactos/bajas
- Para R3 y salvación 4+ 33,33% en la relación impactos/bajas
- Para R3 y salvación 3+ 22,22% en la relación impactos/bajas
- Para R3 y salvación 2+ 11,11% en la relación impactos/bajas
- Para R4 y salvación 6+ 50,00% en la relación impactos/bajas
- Para R4 y salvación 5+ 33,33% en la relación impactos/bajas
- Para R4 y salvación 4+ 25,00% en la relación impactos/bajas
- Para R4 y salvación 3+ 16,66% en la relación impactos/bajas
- Para R4 y salvación 2+ 8,33% en la relación impactos/bajas

Una vez determinadas estas relaciones las aplicamos a las listas de Templarios Negros de "Maximización de lanzamisiles" para obtener los resultados siguientes:

Para la lista de 1500 puntos: 

24 disparos de misil de los cuales 44,44% logran 2,5 impactos; 7,41% logran 1,5 impactos y 9,25% logran 0,5 impactos haciendo un total de 30,44 impactos causados por turno (26,66 + 2,67 + 1,11).

- Para R3 y salvación 6+ 20,29 bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 5+ 13,53 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 4+ 10,15 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 3+ 6,76 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 2+ 3,38 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 6+ 15,22 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 5+ 10,15 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 4+ 7,61 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 3+ 5,07 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 2+ 2,53 
bajas causadas por turno.

Para la lista de 1750 puntos: 
28 disparos de misil de los cuales 44,44% logran 2,5 impactos; 7,41% logran 1,5 impactos y 9,25% logran 0,5 impactos haciendo un total de 35,52 impactos causados por turno (31,11 + 3,11 + 1,30).
- Para R3 y salvación 6+ 23,68 bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 5+ 15,78 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 4+ 11,84 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 3+ 7,89 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 2+ 3,95 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 6+ 17,76 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 5+ 11,84 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 4+ 8,88 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 3+ 5,92 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 2+ 2,96 
bajas causadas por turno.

Para la lista de 2000 puntos: 
32 disparos de misil de los cuales 44,44% logran 2,5 impactos; 7,41% logran 1,5 impactos y 9,25% logran 0,5 impactos haciendo un total de 40,59 impactos causados por turno (35,55 + 3,56 + 1,48).
- Para R3 y salvación 6+ 27,06 bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 5+ 18,03 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 4+ 13,53 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 3+ 9,02 
bajas causadas por turno.
- Para R3 y salvación 2+ 4,51 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 6+ 20,29 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 5+ 13,53 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 4+ 10,15 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 3+ 6,76 
bajas causadas por turno.
- Para R4 y salvación 2+ 3,38 
bajas causadas por turno.

Con estos resultados podemos determinar que la eficacia "antimasilla" de la lista es aceptable ya que hemos tenido en cuenta solamente los lanzamisiles. La lista cuenta también con bólteres pesados, rifles de plasma, bólteres de asalto y bólteres normales para potenciar ese antimasilla todavía más. 

A 1500 puntos podemos ver que la lista es capaz de sacar de la mesa más de 20 tiránidos (gantes, gárgolas),  orkos (achicharradores, komandos, zakeadorez, nobles, guerreros, etc.) o eldars oscuros (aberraciones, atormentados, brujas, grotescos, súcubos, etc.) por turno. 
A 1750 la lista se potencia hasta conseguir la cifra de 23,64 bajas por turno de tiránidos, orkos o eldars oscuros y a 2000 aumenta hasta llegar a las 27 bajas por turno.

Una lista que te puede sacar de la mesa 20 miniaturas por turno a largo alcance es devastadora para los ejércitos basados en la superioridad numérica ya que van a perder la mitad de sus efectivos antes de poder, si quiera, acercarse para después encontrarse con 10 o 15 exterminadores con F4, R4, I4 que salvan a 2+ 5+ invulnerable.

Como ya hemos visto juntando ambas estadísticas (antitanque y antihorda) hemos logrado demostrar que es una lista muy versátil y con gran capacidad para destruir al enemigo. A largo alcance pocos ejércitos pueden desarrollar toda esta potencia de de disparo tanto contra listas blindadas como contra listas de horda de infantería.

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