martes, 16 de noviembre de 2010

Conclusiones sobre el Codex de los Templarios Negros

Para terminar con la revisión de las unidades del codex Templario y empezar ya con la confección de las diversas listas posibles voy a escribir esta entrada a modo de conclusiones según lo que hemos podido ver. 

Las diferentes reglas especiales de los Templarios Negros y los votos del paladín del emperador hacen que el ejército Templario esté orientado al combate cuerpo a cuerpo casi en su totalidad potenciando esta característica en detrimento de otras posibilidades tácticas. Esto sumado al elevado coste de las unidades de disparo y de ciertos vehículos por un lado, y al bajo coste y la versatilidad de las unidades de cuerpo a cuerpo por el otro ocasionan que la variedad de listas competitivas se reduzcan a unas pocas combinaciones a diferencia de otros codex marines.

Los Templarios Negros tienen sus puntos fuertes y puntos débiles como todos los ejércitos. Y no por ser un codex de 4ª es inferior a otros más modernos en cuanto a competitividad de listas se refiere. Lo que sucede es que el número y variedad de las listas competitivas que se pueden hacer con nuestro codex son muy pocas realmente si las comparamos con otros codex por lo que nuestra capacidad táctica en el campo de batalla se ve muy reducida frente a ciertos enemigos. Pero las listas competitivas que podemos tener son lo suficientemente buenas para tener opciones de victoria en los torneos a los que nos presentemos.

Como en todos los codex hay "unidades inútiles" y "unidades estrella" además del resto de unidades del codex. Como "unidades inútiles" tenemos que destacar a los hermanos de armas como opción de tropa de élite y al predator destructor como opción de apoyo pesado. Estas son dos unidades que jamás estarán en una lista competitiva templaria. Como "unidades estrella" hay que mencionar a los hermanos de armas exterminadores de asalto como opción de tropa de élite, al dreadnought como opción de tropa de élite, al land raider cruzado como opción de transporte asignado y al Land Speeder Tifón. Estas unidades siempre estarán (al menos dos de las cuatro) en una lista competitiva templaria. El resto de unidades del codex son más o menos útiles en función de las listas que confeccionemos y ya dependerá de la combinación de las mismas para probar la competitividad de las listas resultantes.

La diferente combinación de las unidades en nuestras listas va a determinar la calidad de las mismas pero se pueden diferenciar tres tipos diferentes de listas en función de las unidades que las componen:

Listas mecanizadas: Son aquellas que llevan todas las tropas en transportes (pesados o ligeros) además de llevar otras unidades con blindaje (dreadnoughts, apoyo pesado y land speeders). Son las listas más competitivas que pueden hacer los Templarios Negros al no ofrecer objetivos con resistencia en los primeros turnos y minimizar la eficacia de disparo enemiga además de poder llevar varios LRC más los 3 vehículos de apoyo pesado.

Listas de infantería: Son aquellas que no llevan ni un solo vehículo y, por lo tanto, no ofrecen ningún objetivo con blindaje al enemigo. Son competitivas aunque menos que las listas mecanizadas al reducir la eficacia de las armas antitanque enemigas por sólo tener objetivos con resistencia y sin blindaje. Estas listas suelen estar compuestas por unidades grandes de cruzados (de 10 iniciados + 10 neófitos) dirigidas por capellanes con cenobitas, por motocicletas, motocicletas de ataque y por escuadras de asalto. Otro tipo de lista de infantería competitiva es la basada en exterminadores de disparo equipados o bien con cañones de asalto o bien con lanzamisiles ciclón y acompañados de infantería. Esto es así desde la nueva edición de FAQs de Enero de 2011.

Listas mixtas: Son aquellas que llevan tanto unidades de infantería como vehículos. Estas listas son las menos competitivas de todas al ofrecerle al enemigo multitud de blancos para optimizar al máximo sus armas de disparo y poder concentrar el fuego de las pesadas en los vehículos y las de anti-infantería contra las unidades con resistencia. Algunas listas mixtas pueden aunar los beneficios de las listas mecanizadas y las de infantería consiguiendo un equilibrio de juego que llega a hacer competitivas estas listas. Pero esto no suele ser lo habitual y hay que ser un jugador Templario experto para poder sacarle partido a este tipo de listas (y no siempre se consigue ni siendo experto).

Finalmente hay que decir que los cuarteles generales y los tecnomarines nos van a servir para potenciar, fundamentalmente, las escuadras de cruzados y casi siempre va a salir más rentable unirlos a estas escuadras que no a sus propias escuadras que figuran en el codex.

Y una vez terminadas las conclusiones empezaré, en posteriores entradas del blog, a publicar listas tipo de Templarios Negros para 1500, 1750 y 2000 puntos respectivamente y comentarlas posteriormente con sus tácticas, puntos fuertes y puntos débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario